Tiempo en tu mundo de fantasía: cronología y calendarios

#StopCalendariosLunares
Cabecera calendarios y cronología

Un calendario es fundamental para tu mundo de fantasía. Bueno, o puede que no. Puede que tomes el cómputo terrícola. Es tu decisión hacer un mundo aburrido cuando tienes miles de oportunidades a tu alcance. Pero si quieres hacer un calendario propio, único para tu mundo, quédate y escucha (o lee) lo que tengo que contarte. Primer consejo:

NO HAGAS UN CALENDARIO LUNAR. Quiero decir, puedes hacerlo, pero por el amor de los dioses, no lo hagas perfecto.

NO, NO Y NO. ¿Por qué demonios iban a coincidir los ciclos de la luna con la traslación de tu planeta torno a tu estrella? Nuestro planeta (me refiero a la Tierra, pequeño extraterrestre) ya es lo suficientemente perfecto al coincidir que el Sol sea 400 veces más grande que la Luna y que esté 400 veces más lejos, provocando que en el cielo los dos astros tengan el mismo tamaño. ¿En serio quieres un mundo donde las lunas llenas coincidan con los meses y los años? ¿Un mundo MARY SUE?


Empecemos por abajo: días, semanas, meses


El cómputo de los segundos es relativamente reciente. De hecho, ni actualmente se sabe exactamente lo que mide un segundo. Y esto no lo digo yo, lo dicen los músicos que están trabajando constantemente con el tiempo. Seguro que tienes un reloj que se adelanta o se retrasa, simplemente porque se adelanta o se retrasa un par de segundos al día. Tienes que tener cuidado en expresiones como “Vuelvo en dos minutos” al escribir fantasía porque no se tenía constancia de que el tiempo se podía medir en cantidades tan pequeñas. Y mucho menos tan exactas. Todos sabemos que dos minutos luego se convierten en cinco…

Pasemos entonces a los días, que son más fáciles de medir. Nosotros tenemos el inicio del día a media noche, pero creo que es mucho más sensato que el día comience con el primer rayo de sol. O incluso con el último. Depende de tu mundo, incluso podrías considerar las noches como “días aparte” en tu calendario. También tienes que tener el número de soles que tiene tu planeta. Si tiene más de uno, el día durará más que la noche, o incluso podrías crear un mundo sin noche.

La semana es una agrupación de días artificial. Puedes añadir o quitar días a los 7, pero recomiendo que no te muevas mucho de ese número, ya que está basado en una jornada laboral soportable (6 días de trabajo por 1 de descanso, que ahora ha aumentado a 2). Si aumentas los días de las semana, ten en cuenta que tienes que aumentar los días de descanso… A no ser que quieras crear una distopía adolescente terriblemente cruel que obligue a sus habitantes a trabajar todos los días sin descanso, disminuyendo la esperanza de vida a los 30 años... Pero que sepas que si haces eso ya no te ajunto.

Ten en cuenta también que cada día de la semana es sagrado a su manera. Los nuestros están dedicados a los planetas-dioses romanos (Luna-es, Marte-s, Mercurio-les, Júpiter-es, Venus-es, Saturno-vado, y Domingo: Dies Dominica, para el Dios cristiano), pero los ingleses están basados en los dioses germánico-nórdicos (Moon-day, Tyr-day, Woden (Odín)-day, Thor-day, Frey-day, Satur-day (este se mantiene) y Sun-Day). Ten en cuenta pues, que las semanas se vinculan a la medida del trabajo y la religión, puedes sacar cosas muy chulas de ahí.

En cuanto a los meses, nuestro calendario es tremendamente absurdo. No tiene ningún sentido que haya unos meses de 30, otros de 31 y otro de 28. Regularización, por favor. Aquí si puedes utilizar meses lunares (depende del ciclo de tu luna, claro), pero tienes que ser consciente de que tu calendario no será perfecto y tendrás que crear una semana o x días que no se incluyan en ningún mes… Porque no vas a hacer la desgracia de hacer coincidir el ciclo de tu luna con la traslación de tu planeta torno a tu sol, ¿verdad?

Los musulmanes siguen calendario lunar, (o de 354 días y 8 horas), por lo que 32 años musulmanes equivaldrían a 33 años y 6 días “reales”. Intentan equilibrar esto intercalando periodos de 11 años con 355 días cada 30 años. Sigue sin ser muy correcto, pero hacen el apaño.

Quiero poner el ejemplo egipcio. El calendario egipcio constaba de 12 meses de 30 días, lo que da un total de 360 días. Existe un mito que cuenta cómo el dios Ra maldijo a la diosa Nut, embarazada, impidiendo que tuviese a sus hijos en cualquier día del año. Nut pidió ayuda a Thot, dios de la sabiduría, que urdió un plan. Jugó con la Luna, apostando ella parte de su luz. Thot ganó y con esa luz creó 5 días “fuera” del año para que Nut pudiese tener a sus hijos. Así pues, se crea un calendario regular, que cubre un año real, perfectamente explicado por la religión. 

Lo ideal sería que los días de la semana y los meses tuvieran nombre, pero ya sabemos que es un poco coñazo. Personalmente, en cuanto a nombres, soy una patata.

calendario heilbronn

Los años bisiestos


También llamado EL TERROR. No te recomiendo esto para nada, pero si eres tan friki como yo y quieres hacerlo, adelante. Alister Mairon se quedó un rato en shock cuando se lo conté. Pero luego no digas que no te he advertido.

Si no quieres crear un mundo Mary Sue, tienes que tener en cuenta que al igual que los ciclos de la luna no coinciden con el año real, el movimiento de rotación no coincide con la traslación. Dicho de otra manera, todos sabemos que nuestro año tiene exactamente 365,2422 días.

Los mayas conocían esto. Os llevo a Wikipedia que lo va a explicar mejor que yo mil veces, pero ellos ya sabían lo de los años bisiestos y lo ajustaron perfectamente con todos sus calendarios. 

Si os interesa esta cosa os explico más abajo como lo hice yo, pero ya os digo, a no ser que os gusten las matemáticas, no os metáis en este fregado.

El cómputo de los años


Depende de la civilización, se toman distintas referencias para datar los años. El más común es datar a partir de un hecho importante. Actualmente nos basamos en Después de Cristo (aunque se dice que este hombre nació un par de años antes… y por supuesto, ni de coña el 25 de diciembre, sino más bien en verano). Los musulmanes datan desde la Hégira de Mahoma (622 d.C.) y los romanos databan desde la fundación de Roma en el 753 a.C. Incluso los españoles nos inventamos nuestra propia datación, la Era Hispánica, que empieza en el 38 a.C. cuando Augusto se paseó por aquí para pacificar a los indígenas. En cuanto a ejemplos de fantasía, se me ocurre por ejemplo El Segundo Ocaso de Virginia Pérez de la Puente, que data x años después del Ocaso.

Hay otras dataciones que toman en cuenta los años que lleva en el poder su dirigente. Simplemente sería x años del reinado de Fulanito. El problema de este es que tienen que ser gobiernos estables, porque en estados revolucionarios donde se derroque constantemente al rey, no tendría mucho sentido. O puede ser una de las causas de suicidio de tus funcionarios reales.

Hay otras civilizaciones que creen conocer la fecha exacta en la que se creó el mundo y la toman de referente para sus años, como los ya mencionados mayas (el 11 de agosto de 3114 a.C. exactamente). Y si se conoce el principio, también debe conocerse su fin…

Cuando se termina el tiempo


En muchas civilizaciones el tiempo tiene un inicio y un fin. Por seguir con el ejemplo de los mayas, seguro que os suena el famoso 21 de diciembre de 2012. Según los relatos mayas, había habido cuatro soles anteriores al nuestro, cuatro mundos que ya se destruyeron. La época actual (mejor dicho, la anterior al 2012) estaría iluminada por el Quinto Sol, que según la Cuenta Larga, llegaría a su fin el mencionado día, dando lugar al Sexto Sol. Creo que, por suerte, no pasó nada de eso.

En los mitos indios también existen periodos de tiempo llamados yugas. Con el paso de estos yugas, el dharma (ley o justicia divina) se va desvaneciendo por los cuatro yugas, hasta el actual, el Kali Yuga, el peor de todos, donde todo el mundo está corrupto y nadie cumple con su deber (y si pones las noticias verás que es verdad). Entonces Visnu bajará a la tierra en la forma de su último avatar, Kalki, el caballo blanco, y destruirá el mundo. Esto ocurrirá el 18 de febrero de 3102 d.C. Después lo creará otra vez con el dharma restaurado. 

En la tradición india hay otras medidas de tiempo como los kalpas, o períodos de mil mahayugas (los cuatro yugas juntos). Es decir, mil destrucciones-creaciones del mundo o un total de 4.320.000.000 años. Buda dijo que para hacernos una idea de lo que mide un kalpa nos imaginásemos una montaña de 27x27x27 kilómetros y la frotásemos cada 100 años con un pequeño trozo de tela. Cuando la montaña se desvaneciera en polvo por la erosión de la tela, todo el tiempo transcurrido era un kalpa. Según los textos, un kalpa equivalía a un solo día del dios Brahma... sí, te doy permiso para sentirte como una mierda.

Las festividades


La Navidad se celebra tan cerca del solsticio de invierno por algo. Esto es mucho más libre, puedes poner las fiestas donde te salga del pie, pero tienes que tener en cuenta que los solsticios y equinoccios tienen un simbolismo importante. En el solsticio de invierno los días pasan a ser más largos, en el de verano al contrario, y además suele coincidir con la recogida de la cosecha. En los equinoccios la balanza se equilibra. Puedes relacionarlo con mitos o historias religiosas. 

Para esto viene muy bien basarse en la Rueda Celta del año. Virginia Pérez de la Puente lo usa y creo que es uno de los calendarios mejor desarrollados en fantasía que he leído (por eso la menciono tanto en este artículo). Pero por favor… úsala con cabeza. No me hagas como Sarah J. Maas que llama Yulemas a Yule. Si vas a hacer un mundo basado en la mitología celta perfecto. Pero si quieres hacer un mundo original, no. Por favor. Invéntate un nombre. Que no eres tú el que más sabe de mitología del mundo. 

Mi caso


Os advertí en la sección de los años bisiestos que no siguierais mi ejemplo. Voy a mostrar un ejemplo de por qué no debéis hacerlo:

Cuenta Calendario Senkathoan
Ay, pequeño niño del verano...

Creedme que después de tres cuartos de hora he conseguido averiguar para qué hice algunas cuentas. Pero eso no os interesa, así que voy a explicaros como hice mi calendario:

Por cuestiones culturales, en mi mundo, Senkathoan, se considera sagrado el número 2. Hay dos soles y dos lunas (dos suicidios míos también), se consideran sagrados los números pares, especialmente las potencias de 2: 4, 8, 16… Por tanto, quería que la base tuviese algo de esa numerología, por lo que me salieron horas con 80 minutos de 40 segundos cada uno. Todo esto, aproximado, claro, ya expliqué el problema que había con los segundos. Esto me da unas 28 horas al día, pero como me quiero suicidar me inventé una cosa que se llama DÍA BISIESTO.

Sí, creo que ni siquiera es correcto. Nuestros días tampoco son exactos. Y los de Senkathoan tampoco. Un día dura 28,05 horas, por lo que cada 20 días se acumula una hora, y cada 560 días hay que añadir un día. 

Respecto al año, tengamos en cuenta que Senkathoam orbita dos estrellas que a su vez están orbitando entre ellas. Por tanto tendría que describir una órbita muy amplia para no achicharrarse y para que tuviese unas noches decentes, no muy cortas (la mayoría de escenas importantes ocurren de noche). Así que me salió una órbita de 704 días. Concretamente 704,1428, por lo que hay que añadir un día cada 7 años, además del día que ya mencioné que había que añadir cada 560 días. Como esto es un cómputo exagerado para las vidas humanas, dividí lo que sería el movimiento de traslación en dos años culturales: los años que van del invierno al verano son años impares, y en el solsticio de verano comenzaría el año par. Por lo que cada ciclo de traslación (lo que nosotros conocemos como año) en realidad está formado por dos años ficticio-culturales, una división artificial como los meses, cada uno de 352 días.

Para mi desgracia también tenía dos lunas que quería que coincidiesen en luna llena y nueva, no tenía porqué ser en períodos cortos de tiempo, pero que coincidieran alguna vez (es que me había ya inventado leyendas chulis respecto a eso). Además quería que una de las lunas, Nuuravein, la plateada, fuese la hermana gemela de la Luna enthr… digoo terrícola, por lo que quise que también durase 28 días su ciclo (sé que en realidad son 29, pero tenía que ser par, ya sabéis). Es bonito porque coincide con la parte femenina del período de las mujeres y todo eso de que nacen más niños cuando hay luna llena… Me enrollo como las persianas. No sé qué hice, pero creo que hice ciclar la otra luna, Veliamvein cada 38 días, por lo que coincidían llenas cada 532 días y nuevas cada 798.

El mes no le tengo configurado todavía, pero sé que mis semanas tienen 8 días (por lo del número 2), así que lo lógico sería hacer meses de unos 40 días, más o menos. Podría hacerlos de 38 como Veliamvein, pero ay, queridos, un calendario lunar no te sirve de nada si tienes años bisiestos porque se te desconfigura. Quiero decir, si la luna llena indica un mes nuevo, los días bisiestos que metas para rectificar el año solar te descuadran, porque el mes entonces empezará el día después de la luna llena. Y más en mi caso que obligatoriamente tengo un día, algunos años dos, bisiestos.

Fiestas Senkathoan


Por último, os muestro mis fiestas más importantes, que sí, coinciden con los solsticios. Y por supuesto, también me he inventado mi propio fin del tiempo. Los habitantes de Senkathoan tienen una percepción de la órbita como he mostrado en el dibujo, creen que el planeta toma impulso para “saltar” por encima de los soles. Son los dioses los que deciden, en el transcurso de Vacío a Alza si el mundo merece vivir otro año. Si la respuesta es afirmativa, le darán el empujón en Alza (solsticio de invierno). De lo contrario, el planeta caerá poco a poco en el abismo oscuro del universo.

Por tanto, de Alza a Caída (solsticio de verano) son los años impares, al contrario los pares. La festividad de Alza es cuando se cumple el año real. Si el planeta sigue recibiendo luz de los soles ese día, quiere decir que el mundo sigue hacia arriba y comienza un nuevo año. Los habitantes hacen división entre años y Alzas. (Por ejemplo, un niño de 14 años se dice que tiene 7 Alzas).

Yo también soy la puta ama de los nombres eh.



¿Y tú? ¿Tienes un calendario desarrollado? ¿O vas a desarrollarlo a partir de este artículo? Mira, que como hagas coincidir el lunar con el solar tendrás mi espíritu furioso persiguiéndote para siempre…

Comentarios

  1. Doy fe de que me quedé en shock, y tras leer esta entrada me he quedado con la mandíbula dislocada. Un fuerte aplauso para ti, vaya trabajazo te has pegado para librarnos de los mundos Mary Sue. ¡Felicidades! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está bien, eh e_e cuando te dije lo de Laura Gallego me quedé pensando y el suyo es un mundo terrible y horriblemente Mary sue. Tan Mary Sue que... todo está mal.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Para variar, sé mucho de lo que cuentas, pero siempre salgo con algo nuevo. Una entrada estupenda que me ha dado qué pensar. En mis novelas no hago mucho uso del calendario porque no lo considero importante para la trama. Tener lo tengo, pero está ahí cogiendo polvo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo necesitaba tener control sobre la lunas llenas porque son importantes para la trama. Y de ahí surgió todo. He visto libros donde había tres lunas llenas en la misma semana en días salteados -.-
      Gracias por comentar, Señor Cuervo

      Eliminar
  3. Menudo jaleo con el día bisiesto, hija XD Pero me ha llamado mucho la atención lo que comentas de los años lunares, nunca me lo había planteado, y eso que me tiré un tiempo intentando hacer coincidir los años en Idhún con los terrestres hasta que me cansé XD También me gusta mucho esa relación con la religión. Me ha gustado mucho esta entrada de worldbuilding, me la dejo superapuntada para revisar :D

    Acabo de nominarte también a un book tag, a ver si te gusta :) http://masqueveneno.blogspot.com/2016/05/book-tag-premios-best-blog.html Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de Idhún no me acuerdo mucho porque lo leí hace tiempo, pero recuerdo que se decía que el año duraba más o menos igual porque aunque en Idhún había menos días por año, los días eran más largos. Yo todavía no he hecho correspondencias con la Tierra (y debería hacerlas, porque también son mundos conectados xD)

      Ya he visto el tag :) me lo dejaré para un miércoles-jueves, que es cuando subo los artículos menos serios.

      Me alegra que te haya gustado! Nos leemos!

      Eliminar
  4. No sé cómo he llegado aquí, pero es precioso. Solo venía a comentar que con 15 años hice un calendario de mi mundo inventado en el que, como el tuyo, los años se "dividían" en dos, de tal manera que los años pares eran invierno y los impares verano (o al revés, no me acuerdo). Me ha parecido muy curiosa esta coincidencia.

    Material muy útil que usar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :O y yo que me creía innovadora por dividir una traslación planetaria en dos años... gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Me he quedado frío. Yo me había inventado un calendario de nueve meses de 40-41 días por mes, con año bisiesto cada cuatro años, y me creía el puto amo T^T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tanto como el puto amo, pero sí eres guay, al menos te has preocupado de colocar años bisiestos xD

      Eliminar
  6. Lo que hago yo:
    Un universo artificial (Algo como una dimensión de bolsillo a gran escala) donde los astros sean el habitat de los dioses y giren alrededor del planeta habitado, y las estrellas no sean más que cientos de luces puestas al azar. En un universo donde el final es tangible (Aunque la propia sociedad que lo habita no lo sabe) qué fue creado por una raza de seres tan avanzados que incluso sabían como convertirlo en el centro del multiverso, puedo calcular el tiempo en "ok, el año dura 438 días, hay 4 épocas de 109 días, 2 días especiales, las semanas son de 6 días y los días duran 20 horas (En tiempo terrestre, para ellos siguen siendo 24)" y no me tengo que hacer líos porque básicamente esa raza de seres avanzados lo configuró así.
    (Quizá sea una excusa barata, pero no es que afecte directamente a la historia y me permite orientarme en mi propia cronología).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes escudarte perfectamente en que lo crearon unos seres avanzados para ahorrarte la explicación, otro tema es que el lector se enfade porque le trates de tonto al decirle que él no puede entender eso xD Pero si es creado el mundo debería ser mucho más perfecto y saltarte estas normas: los días exactos, sin decimales, los días del año cuando más divisibles mejor para crear semanas y periodos más cortos (así en frío, creo que 109 no tiene divisores primos, por lo que ya se crearía un calendario algo más irregular, más "natural"), no debería sobrar ningún día (esos 2 especiales que hablas, ya pueden ser importantes porque rompen mucho la regularidad)... Si esa raza de seres inteligentes está observando esa sociedad, querrá tener perfectamente estructurado el calendario para registrar cualquier nimiedad especial que observen, e indicar la fecha y la hora es fundamental.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  7. ES una excelente entrada. Yo no soy extremadamente ñoño en este aspecto, pero si me gusta saber que hago las cosas bién. No me gustaría que El geek furioso cojiera mi novela y dijera que es una mierda porque es imposible que el sol se vea de ese color en esa zona ecuatoriual, debido a que no hay gravedad suficiente para mantener el nitrógeno en la atmósfera.... y tenga razón.

    Me gustaría encontrar algún software que calcule la distancia al sol correcta respecto a la masa del planeta, o su o sus lunas. Para calcular la distancia y que la órbita sea la correcta. O sea variar la órbita para que en el planeta o en su luna se encuentre agua líquida.
    Eso me complica MUUUCHO, porque un poco más de radiación y estaríamos secos, un poco más y congelados.. Aunque todo depende del ancho del planeta y cuan ferroso sea su centro, en si de su gravedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya es muy complicado, porque aunque me gusta, no tengo ni idea de física, y lo que hablas ya son términos completamente astrofísicos. Yo también buscaba un software como dices, y mi ordenador no lo soporta mucho (se cierra a los pocos minutos) pero prueba el Universe Sandbox. Tiene muchas opciones que no llegué a explorar, quizá a ti te sirva.

      Eliminar
  8. A esto me refiero. Me gustó mucho este artículo.
    http://www.cibermitanios.com.ar/2012/02/encontrando-un-planeta-como-la-tierra.html

    ResponderEliminar
  9. No tengo muy claro porqué he llegado aquí, (creo que por cierto post de Idhún y porque me alimento de post sobre Worldbuilding. Cualquier cosa que me ayude en esa aventura, es bienvenida xD), pero creo que tu calendario es una especie de suicidio masoquista. Con todo el cariño del mundo y una reverencia a las explicaciones de arriba, que me parecen una gozada, por las referencias que haces y porque me has añadido un libro más a la lista de lo que parecen interesante (fantasía, autoras, me vale xD).
    Así que me subscribo a tus entradas, y nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O.O muchas gracias! La verdad es que creo que me he trabajado demasiado esto para lo poco que lo voy a utilizar, solo quería cuadrar cuando estaban llenas las lunas y se me fue de las manos...
      Gracias de nuevo y espero verte más a menudo por aquí!

      Eliminar
  10. OMG o.o La entrada es impresionante, sobre todo tu calendario. Estoy construyendo un mundo desde cero, pero me estoy rebanando los sesos porque tiene dos soles. Mi novio me dice que las noches serían muy cortas y yo le insisto en que habrá alguna forma de que las noches sean más largas sin que se conviertan todos en cubitos de hielo, y con tu entrada has hecho que recupere la esperanza de que existan noches y no esté creando una gran fumada ._. Eso sí, ¿cómo has hecho esos cálculos para que te cuadre todo? Me has dejado sin habla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El truco para hacer las noches más largas es hacer que la órbita del planeta quede bastante lejos de los soles. Siempre te quedará que la noche es más corta que el día, pero al menos de esta forma no será tan abismal la diferencia, solo un par de horas quizá. Por eso el movimiento de traslación de mi planeta (el año, vamos) es el doble de un año terrestre, además, al tener dos soles recibe el doble de calor y también hay que alejarlo más para que no se achicharren.
      Aún así no te fíes de mis cálculos porque no me he basado en velocidades, ni en temperatura, ni nada de eso, yo solo quería crear un calendario creíble... Lo mismo un físico me calcula todo y sale que mi planeta tendría que ir a 2 años luz por segundo y que por el día hay 389 grados y por la noche -92... De eso sí que no sé nada xD

      Eliminar
  11. Bonico y preciso artículo. Una única puntualización: En su momento, montando la historia de un mundo en el que las noches duraban siglos y por ello las civilizaciones tenían, literalmente que seguir al sol para no perecer en la oscuridad y el frío, se me ocurrió la posibilidad de que hubiese un segundo sol supletorio que, con menor intensidad, alumbrase los ocasos de este mundo para hacer la travesía un poco más fácil y creíble... para todas estas cosas consulté a un sabio amigo que es físico que me preguntó "¿Y en torno a qué sol gira este planeta?" Tras la larga conversación que siguió, finalmente me tuve que dar por vencido y admitir que era casi imposible, y por ello, un artificio literario sin sentido, que hubiese dos soles alrededor de los que gire un mundo (Se asume por imposible que uno de los soles sea a su vez luna del planeta)... Perdón por el coñazo. No sé si servirá de algo. En fin, muchas gracias y buenas tardes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tuve ese problema, incluso llegué a plantear una órbita de planeta con forma de 8 donde hubiese un sol en cada lado del 8 y al consultárselo a un físico solo me dijo: y el centro de gravedad donde estaría? Ale, a tomar por culo toda mi teoría xDD
      Como una luna no, pero quizás que otro sol gire alrededor del primer sol como un planeta más puede ser... Hay estrellas más pequeñas que Júpiter, pero supongo que mucho más pesadas, habría que investigar sobre eso, soy historiadora del arte, no 100tyfika xD

      Eliminar
  12. Emmm.. disculpa. Primero, muchas gracias por la entrada estaba tratando de poner un poco de orden en mi mundo de fantasía y esto me aclaró mucho y sí, sirve un montón, pero a la vez me despertó una duda ENORME: ¿Cómo demonios calculaste las órbitas? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las calculé, las eché así a ojo... aunque si tienes un amigo físico al que puedas consultar mejor (seguro que lo mío está lleno de errores)

      Eliminar
  13. Y con esta entrada digo adiós a mis últimas neuronas... Menudo lío, no sé cómo te aclaras, pero me parece un trabajo increíble, me declaro fan tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es producto del aburrimiento en clase xDD

      Eliminar
  14. Jo,mi calendario es lunar porque toda su religión está basada en la luna,fue lo primero que diseñé de hecho.¿Algún consejo para que a pesar de ser lunar no se un calendario mary sue?
    PD:Recientemente descubrí tu blog y me ha ayudado un montón, mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff tiene una sola luna? porque si tiene dos o mas puedes hacer un calendario lunar pero tomando meses de las distintas lunas, y así no quedaría tan artificial. O puedes hacerlo incluso más realista: que tus sociedades tengan el calendario lunar pero que éste no se corresponda con la realidad (como el calendario islámico o el chino actualmente) y que haya un desbarajuste de días cada ciertos años.

      Eliminar
  15. Casi me da miedo publicar mi libro por si lo encuentras! Pero he tenido la suerte de encontrar a alguien que piensa como yo en los mundos de fantasía y ya no tengo que calcular todo sola desde cero! Este blog me ha ayudado mucho a organizar mi amada Daria para reescribir el libro, porque primero lo escribí sin concretar mucho para poder hacer lo que quería que ocurriera y después lo calcularía todo. Muchas gracias por estos artículos tan geniales y útiles!

    ResponderEliminar
  16. Omg. Justo estoy en proceso de escritura de mi novela de fantasía y estaba dale que te pego con el Worldbuilding, y la verdad es que las medidas del tiempo y el calendario eran uno de sus puntos débiles aún no tocados. Comiéndome el coco con cómo podríamos diseñarlo (yo y mi co-autor) me encontré este artículo. Primero de todo, debo felicitarte por el trabajazo que te has pegado, deja con la boca abierta.

    Me has despertado mi alma de perfeccionista y me apuntaré tu artículo como ayuda para diseñar un buen calendario. Nuestra mitología por suerte ya está desarrollada y enlazada a algunas épocas concretas del mundo, ahora faltará juntarlo con el tiempo, a ver si sale algo bueno de allí.

    Muchas gracias por el artículo, justo he descubierto tu blog hoy y he echado un ojo a otros posts. Creo que me será de gran ayuda así que te sigo ;)

    (Pd: también te seguiré por tw, que allí me entero mejor de las cosas)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Crítica Worldbuilding: 6 fallos de Memorias de Idhún

Convocatoria: Mundos fantásticos

Sistemas de magia I