23 de mayo de 2016

Sekhmet y Kali, las diosas sangrientas

Creo que tengo alergia a los gatos. Ayer fui a casa de un amigo que tiene dos y todavía tengo el ojo hinchado y enrojecido mientras escribo esto. Esto me ha hecho replantearme toda mi vida, porque si esto es cierto, no podré ser escritora de éxito (ya se sabe que todo escritor que se precie debe tener uno). Tampoco podré ser una vieja loca que tenga 40. Me tendré que conformar con las ninfas, los agapornis, las cotorritas verdes, los canarios y los periquitos.

Esto de los gatos me hizo reflexionar. El otro día ya decía que veía bastantes similitudes entre los templos egipcios y los hindúes. Al final mi reflexión tiene poco que ver con los gatos.



Me han llamado la atención estas dos diosas porque son arquetipos poco comunes. En el cristianismo ni existe. En el judaísmo solo se me ocurre Lilith, y tampoco es esto, porque a pesar de lo sanguinario de estas diosas, tienen aspectos benéficos y también se las adora por eso. En la griega solo se me ocurre Atenea y tiene más de benéfico que de sanguinario para ser una diosa de la guerra.

Pero voy a dejarme de cháchara y contar los mitos para que juzguéis vosotros mismos.

Sekhmet, el ojo de Re


Sekhmet es la diosa egipcia de la guerra. Se la reconoce fácilmente por su cabeza de leona. Su mito más famoso justo es el de su génesis, y el que yo voy a contar a continuación.

Hubo un tiempo en el que los humanos no honraban a los dioses. No acudían a los templos ni realizaban ofrendas. Los dioses se enfadaron y Re (Ra, antes de que los egiptólogos decidiesen que la vocal omitida en el egipcio era la e y no la a) ofreció una solución: exterminar a toda la humanidad. Para ella ofreció a su propio ojo, con el que creó a la diosa a la que se encomendó a la misión.

Así, Sekhmet bajó a la tierra y comenzó a exterminar a los humanos. Tras las matanzas se alimentaba de la sangre. Los humanos intentaron primero combatir a la diosa, pero tras ver que era imposible, no les quedó más remedio que implorar misericordia a los dioses. Pero Sekhmet no se detuvo.

Sin embargo, los demás dioses desde el cielo vieron a Sekhmet actuar y sintieron lástima de los humanos. Re la pidió que se detuviese. Pero ella no se detuvo.

El beber la sangre le provocaba a la diosa un éxtasis. Como si se tratase de una droga, cuanta más bebía, más mataba para beber más, en una espiral de sangre. Y ni los propios dioses tuvieron valor para enfrentarla.

Urdieron un plan, entonces. Mezclaron litros y litros de cerveza con zumo de ciruela para darle el tono rojo. Y la derramaron sobre la tierra del siguiente pueblo al que Sekhmet iba a masacrar.

La diosa, al llegar, no sospechó, y creyendo que era sangre, se lanzó a beberla. Borracha, se vio incapaz de continuar con su labor, y acudió a los dioses arrepentida. La leona se transformó en gata, y Sekhmet pasó a ser Bastet, la diosa protectora de las familias y los hogares.
Bastet caja
Vi esta imagen en twitter y no me pude resistir.
Otra señal que me mandaron los gatos para hacer este artículo. Bastet pls.

Kali la negra


Lo primero que pensamos los occidentales al ver a Kali es que debe ser algún tipo de diosa maligna. Nada más lejos de la realidad, es una de las diosas más adoradas. Es la única diosa hindú a la que se le siguen realizando sacrificios de animales en sus rituales, precisamente por la historia que voy a contar ahora. Kali no es más que el femenino de "kala", tiempo, en su sentido destructor. Kali también es la palabra para el color negro, por eso se dice que esta diosa es de este color (aunque luego casi siempre se la representa azul). Pero también es la diosa de la sabiduría: cada una de las cabeza que lleva como colgante simboliza una letra del alfabeto sánscrito. 

Kali es la esposa de Shiva, o mejor dicho, uno de los aspectos de Devi (diosa). Devi puede tomar varios aspectos, como de buena y amable esposa (Parvati) u otro aspecto más agresivo de diosas de la guerra (como Durga o la propia Kali).
Kali
Si al final voy a India conseguiré mil estampitas cutres de estas y forraré una pared de mi habitación
Por cierto, se supone que Shiva está sufriendo, pero yo no se lo veo en la cara.
Kali fue enviada a la tierra por la misma razón que Sekhmet: los dioses la eligieron para exterminar a la humanidad, ya corrupta y que no honraba a los dioses. Al igual que la diosa egipcia, Kali sentía un éxtasis al beber la sangre de los humanos. Y tampoco los dioses pudieron detenerla cuando sintieron pena de los humanos y la pidieron que se detuviese. Pero la diosa les ignoró y continuó matando.

Pero al contrario que los egipcios, los dioses hindúes no sabían cómo detenerla. Por lo que desesperado, Shiva se tiró a sus pies, como pretendiendo que se tropezase con su cuerpo y cayera. Kali continuó hacia delante, pasando por encima de su esposo. 

Según la cultura india, que una mujer pise a su esposo es una de las peores cosas que se pueden hacer. Por ello Kali se detuvo inmediatamente al darse cuenta de que había pisado a Shiva, y arrepentida se mordió la lengua (en India el gesto para pedir perdón es morderse la lengua). Así, Kali regresó a su forma de esposa amable Parvati. Por ello los rituales de sacrificios animales: se cree que si Kali no recibe la suficiente sangre, bajará de nuevo a buscar la de los humanos.

Podéis ver como ambos mitos, pese a encontrarse en culturas que no tuvieron ningún contacto (aunque esto es muy absoluto y posiblemente sí lo tuvieron, pero no con la suficiente fuerza como para intercambiarse mitos) son muy similares. Prácticamente lo único que cambia es la forma de detener a la diosa. Como tengo la manía de relacionar todo con el worldbuilding, habría que pensar si ambos mitos proceden de un mito más antiguo común que sí se transmitió, o bien si ha sido pura casualidad.

No deja de ser curioso el arquetipo de la diosa imparable que ni los demás dioses pueden detener y tienen que utilizar una argucia para ello. Y como la diosa arrepentida se transforma en un aspecto protector. Esto me lleva a pensar que los mitos no son sino otros métodos para adoctrinar a la población, no solo para indicar a la mujer que el aspecto que debe tomar es el de protectora (porque ir asesinando a la gente como que no) sino también como consecuencia: si no se adoran a los dioses ellos mandarán a una diosa sangrienta que ni ellos podrán detener. En cuanto a los roles de género me recuerda a los mitos del águila y la serpiente, pero eso ya da para otro artículo.

También es curioso el tema de la gestualidad, el cómo Kali se muerde la lengua. Ese ejemplo me encanta pues es como “para disculparme te muestro que yo también me hago daño mordiéndome la lengua”. Da para otra entrada de worlbulding (luego me quejaré de que no tengo ideas y me pediréis que escriba artículos de pokémon).

De nuevo perdón por la entrada corta, espero escribir algo decente para la semana que viene.

Shiva chica francesa
"Dibújame como una de tus chicas francesas"
PD: no sé por qué la gente shippea a Sekhmet con Anubis si en ningún mito se hablan. Será porque son dos animalitos y el refugio de los furrys. Me he dado cuenta buscando en google imágenes. No sé ni porqué me sorprendo xd

No hay comentarios:

Publicar un comentario