Arquetipos femeninos hindúes y el mito de Durga

Atención que se avecina un artículo batimix en el que mezclo un poco de todo, incluso un poco de… ¿feminismo, podría llamarse esto?

Cabecera durga


Las Ashtanayika


Las ashtanayika es como se conoce a los arquetipos femeninos románticos en el teatro y la danza, aunque también aparecen en escenas de la pintura. La historia amorosa más representada en estas artes es la de Radha y Krisna, que aunque muchos ya sabréis de qué trata, voy a hacer un mini-resumen:

Krisna es un avatar del dios Visnu, o una encarnación suya, según algunas versiones. Krisna fue criado por una familia de pastores de vacas, y ya desde niño realizó algunas proezas divinas, como derrotar a una serpiente que envenenaba un río. Ya de mayor, era tan atractivo que atraía a todas las pastoras del pueblo, y no solo a ellas… También a las vacas. Esto no deja de ser un texto religioso, por lo que se ha interpretado como las almas tienden a amar al dios como una forma de iluminación. El caso es que Krisna, entre todas las pastoras, tenía una favorita, Radha, y vive con ellas pequeñas historillas. Radha es una mujer casada que tiene que engañar a su marido para verse (en el sentido bíblico, guiño guiño) con Krisna en el bosque, la suegra sospecha y muchas veces está a punto de pillarles, en un episodio se equivocan y se cambian la ropa y Krisna va vestido de mujer y Radha vuelve a su casa vestida de hombre, otras veces Krisna se entretiene con las demás pastoras y deja a Radha tirada… Típicas historietas de cuernos xd


Así pues, los arquetipos que suele tomar Radha o la heroína femenina en otras historias románticas son las siguientes:

  • Svadhinabhartruka: la que tiene dominado al marido (esta es la mejor xd). 
  • Virahotkanthita: la desesperada porque su amante está lejos.
  • Vasakasajja: La que se viste y se arregla para encontrarse con el amante tiempo después.
  • Kalahantarita: la que está enfadada y sola, después de una riña con su amante.
  • Khandita: Algo similar a la anterior: esta está enfadada porque su amante quedó en encontrarse con ella pero se ha olvidado de la cita.
  • Proshitabhartruka: Similar a la Virahotkanthita, pero más apenada que desesperada.
  • Vipralabdha: similar a la Khandita pero más decepcionada y apenada que enfadada.
  • Abhisarika: Espera romántica: el marido se ha ido de casa y ella está ansiosa esperando al amante.

“Pero vamos a ver, ¿no se supone que esto iba a ser feminista? ¿Por qué todas estas dependen de la figura masculina? ESTO QUE ES PERO ESTO QUE ES *insert Matías Prats* A ver tranquis, ya avisé desde el principio que eran arquetipos románticos (por no hablar de que la mayoría son negativos, de pena o enfado) y como reacción surgieron unos nuevos arquetipos: los basados en la diosa Durga.

El mito de Durga


Durga no es más que un aspecto de la Devi (Diosa), es decir, la esposa de Shiva (que según los shivaitas es el dios más importante). Otros aspectos de la Diosa serían Kali, el aspecto terrorífico (de la que ya hablé aquí) o Parvati, el arquetipo de la esposa perfecta. Durga es el aspecto que destruye el mal.

Hay muchas versiones de su nacimiento: algunas dicen que Durga ya existía y los dioses solo fueron a pedirla ayuda, otros que surgió del aliento de fuego de los dioses enfurecidos, otro que surgió de la fusión de la tríada de dioses principales (Brahma, Visnu y Shiva) y otro, que más bien de sus shaktis o energías femeninas. En la mitología hindú, lo masculino se ha relacionado con lo eterno y lo inamovible, mientras que la energía y lo activo se ha asociado con lo femenino. Por ello, las energías activas de los dioses masculinos se representan como sus esposas: Sarasvati, diosa de la música y las artes, esposa de Brahma, Laksmi, diosa de la riqueza, esposa de Visnu y normalmente Parvati como esposa de Shiva. De la fusión de ellas tres también surgió Durga (y luego Durga es un aspecto de la Devi que es la esposa de Shiva ¿? No intentéis comprenderlo, es mejor así).

Durga Ahiole
Según la época te la puedes encontrar con más o menos ropa jeje (imagen original)


Todo esto venía a cuento porque un demonio búfalo llamado Mahisa había conquistado el mundo y había expulsado a los dioses de sus moradas. Y todo esto fue en parte culpa de Brahma, que se apareció a la madre del demonio y la predijo que tendría un poderoso hijo. Mahisa era prácticamente invencible, pues tenía el poder de la ilusión y podía transformarse de búfalo a humano continuamente. Los dioses tuvieron que recurrir a los métodos que he mencionado antes (llamar a Durga porque ya existía/ creándola con fusiones a lo Dragon Ball). Después, todos la entregaron sus armas, símbolo de sus poderes, y entonces Durga montada en un tigre o un león, también varía según la versión, fue a combatir al demonio.

Después de una ardua lucha, en una de las ocasiones en las que Mahisa cambiaba su forma de búfalo a humano, su cuerpo humano salía por la boca del búfalo cuando Durga le cortó la cabeza, quedando así la mitad dentro del animal. 

Y ahora, como dueña de memes y del reino de youtube, voy a deleitaros con algunos documentos gráficos que muestran lo que acabo de narrar.




Por el minuto 16:16 tenéis la creación de Durga por el fuego de los dioses… En realidad no sé, porque Durga aparece ahí como en su paraíso y parece que más bien la invocan ¿? En el 23:45 se ve como entregan las armas… xd. En serio han hecho una serie de cuarenta y tantos episodios y Durga aparece en el 38, pero qué carajo han hecho en los 37 anteriores. Y luego nos quejamos del relleno de los animes.

Si este os ha parecido cutre, preparaos los hojos porque aún no habéis visto nada.




La versión de la fusión de las 3 diosas a partir del 1:50 y también la entrega de las armas de los dioses en forma de un rayito cutre. Los efectos especiales de la época (y del lugar, para qué engañarnos).




En este Durga es muy repelente cuando se ríe -.- Está la batalla completa a partir del minuto 15, en el 21:50 es cuando le mata (que casualmente es al revés de cómo lo he contado, humano transformándose en búfalo) y luego, bueno pues… Durga se transforma en Kali y empieza a bailar con la cabeza (no me preguntéis, porque yo tampoco sé a qué viene eso. Mira que yo tengo poca habilidad con el cosplay, pero creo que una espada mejor te hago) hasta que se produce la escena de la que hablé en el artículo del mito de Kali en el minuto 26.

Lo que yo estaba contando antes de todo esto, es que surgieron arquetipos femeninos basados en Durga para contrarrestar esos románticos anteriores. Durga se considera una doncella virgen en el sentido a que no se ha subyugado a ningún hombre (pero luego es esposa de Shiva, ya os digo, las versiones…) y estaba acompañada de otras ocho diosecillas:

  • Mangala: La que purifica con su presencia
  • Vijaya: La victoriosa
  • Bhadra: La poderosa, la que quita los obstáculos
  • Jayanti: La famosa
  • Aparajita: La que no se puede vencer.
  • Nandini: La reina sin rey
  • Narsimhi: Mujer que monta en un león
  • Koumari: La líder y la soltera independiente.

Las heroínas de las épicas


Pero no todo es bonito. Durga es una excepción, normalmente el resto de dioses y heroínas no son más que esposas. El claro ejemplo está en las dos épicas: el Mahabharata y el Ramayana. 

El Mahabharata es un tochazo de varios volúmenes que narra una guerra entre cinco hermanos, los Pandavas, contra sus primos por un reino. Draupadi es la mujer que está casada CON LOS CINCO Pandavas. Dios, que sufrimiento. En la obra lo plasman como si tener cinco maridos fuese un orgullo, pues así la mujer sufre más, y este sufrimiento se convierte en un hecho heroico, cuando en realidad es todo lo contrario: es la esclava de esos cinco maridos.

El Ramayana es algo distinto. Cuenta la historia de Rama, otro avatar de Visnu, y su esposa Sita, avatar a su vez de Laksmi. Sita desde el principio es el prototipo de la damisela en apuros: la rapta un demonio y la obliga a casarse con ella. Pero Sita, fiel a su esposo, dice que prefiere morir antes que serle infiel, y así aguanta días y días hasta que Rama aparece para rescatarla. Pero Rama duda y malpiensa de ella, pues cree que sí le ha engañado. Sita se somete a una prueba de fuego, pero aun así Rama no termina de creerla. El final es lo más wtf de todo: la Tierra, la madre de Sita, se indigna por el trato que Rama está dando a su hija y se la traga.

Existen los Sitayanas, que sería la misma historia contada desde el punto de vista de Sita, pero no son tan fáciles de conseguir como el Ramayana (creo que ni siquiera hay traducciones de ningún Sitayana). La animadora Nina Paley hizo su propia interpretación en una película:




Recomiendo verla si tenéis algo de tiempo, está graciosa (aunque os acabo de spoilear todo).
Y como broche final, os dejo mi fragmento favorito de la peli… Solo os digo que yo en vez de drogarme me veo esto 20 veces para flipar un poco.




Tengo la impresión de que no os gustan las cosas indias tanto como a mí y os lo estoy metiendo con embudo. No worries, espero escribir artículos mejores pronto y… mandaré algo a la lista de correo esta semana, lo juro, así que si no te has apuntado ya… Yo lo haría (o no)

Comentarios

Entradas populares

Crítica Worldbuilding: 6 fallos de Memorias de Idhún

Convocatoria: Mundos fantásticos

Sistemas de magia I