4 de septiembre de 2016

Crítica Worldbuilding: 6 fallos de Memorias de Idhún

Sois gente viciosilla. Os gusta el odio. Es la única explicación que encuentro para darle explicación a que la entrada de la semana pasada fuese la más vista del blog con diferencia. (Puede que cierto Geek dándome un RT ayudase un poco)

Así voy a aprovechar el filón de odio y sacar otro artículo un poco hater, pero ya os aviso que no os acostumbréis, porque no va a ser la tónica general del blog.


Tomároslo como un “errores que no cometer en vuestro mundo de fantasía”


El nombre de Laura Gallego ha estado muy presente en las redes últimamente por diversos salseos, como el de utilizar una imagen promocional no del todo correcta, aludiendo a que quién no había leído su obra magna, (que a continuación procederemos a destripar) no había leído lo suficiente. La promoción llevaba meses rulando con las redes, y aunque no me pareció una imagen correcta (porque además quedaba muy prepotente) no le di la menor importancia. La gente montó la de dios, incluso con descalificativos personales a la autora, pero ni siquiera es la propia Laura la que lleva sus redes, y no creo que ella haya tenido mucho que ver en esa imagen.



También es habitual encontrarse en twitter a gente que leyó Memorias de Idhún en su día y decir que lo recuerda como fantasía buena, como un producto nacional de que hay que presumir y qué raro que ni hiciesen película con lo bien que estaba, si ya había películas de libros peores como la de Erag… Ah, no, que no existe. A esas personas les digo que vuelvan a leerse la trilogía con su edad actual, o que lean esto al menos.

En mi juventud Laura era mi escritora favorita, tengo casi todos sus libros y casi todos firmados (y eso es una proeza teniendo en cuenta las colas que se forman cada vez que viene a firmar), y sí, me encantó Memorias de Idhún, pese a que por una extraña razón no pude terminarme el tercero. Mi yo joven le echó las culpas a una amiga que me spoileó todo el final y ya no tuve ganas para continuar, pero mi yo del presente quiere interpretarlo como que ya tenía olfatillo ahí y detecté que el libro era un poco malo… 

Yo sé la verdad

No recomiendo leer esto si estás interesado en leer la trilogía porque contiene spoilers, principalmente del primer libro, pero eso sí, o te gusta mucho la juvenil o ni se te ocurra leerla con más de 18, como mucho 20 años.

Muchos me diréis que por qué critico esto, que al ser una trilogía juvenil no tenía muchas aspiraciones y estas correcciones son propias de mi frikismo (sí, ese que me hace inventar gestos para cada cultura que me invento, inventar correctamente los escudos, diseñar cuánto miden los segundos y esas cosas). Pero si no tenía grandes aspiraciones… ¿Por qué Laura Gallego lo considera su obra más grande, que le llevó planear más de 15 años? ¿Por qué hay una MALDITA ENCICLOPEDIA publicada? ¿Un mundo con pocas aspiraciones publicaría una Enciclopedia? Y además, ¿qué es eso que por ser juvenil no tiene grandes aspiraciones? A mí me gusta la juvenil, y estoy harta de que sea el patito feo. ¿Qué pasa, que porque vaya destinada a los jóvenes no puede desarrollar un mundo adecuadamente porque los jóvenes son retrasados, verdad? Yo creo que una de las cosas que más orgullosos están los fans de Idhún es por precisamente el mundo tan “extenso” que Laura ha creado. Bien, *se frota las manos* llegó la hora de las tortas…

Lo aquí tratado se basa en la trilogía. La enciclopedia no la tengo, y por lo que he visto hojeándola en el fnac, es un recopilatorio de leyendas, y cancioncillas que no aparecen en los libros, y un poco más de descripción y desarrollo de las etapas históricas. Pero con ver que había sección de arte, ir corriendo a mirarla, y ver que solo había media página y esa media página se dedicaba a hablar de cerámica humana prehistórica… Mira no. Lo que vengo a decir con esto es que puede que cometa algún fail que ya fue explicado en la enciclopedia. Porque no pienso gastarme ese dinero en un artículo jeje.

Así pues, por fin os dejo con los fallos más terribles de construcción de mundo de Memorias de Idhún, por Laura Gallego:


El título

Empezamos bien. ¿”Memorias” de Idhún? ¿Memorias, en serio? Vale que lo de “Crónicas” ya estaba muy mascado (y además la autora ya tenía otra trilogía que se llamaba Crónicas de la Torre) pero ¿no había otro sinónimo? O peor ¿por qué sinónimos? ¿Por qué no utilizar otros conceptos, como llamar al primero “El dragón y el unicornio de Idhún” y al último “Los dioses de Idhún”, por ejemplo, siempre manteniendo Idhún como la palabra nexo que creaba la trilogía? Si la historia hubiese estado contada por Victoria en primera persona y en pasado, sería un título estupendo, pero no está contado así, por lo que el término “memorias” me rechina mucho. Quizá soy yo, que solo pienso en Memorias de África y Memorias de una Geisha…

Que lo diga yo tiene su gracia porque ni que fuera yo la mejor con los títulos, pero… De verdad, parad ya con las “Crónicas/Leyendas de ______” Podéis utilizar otros conceptos para vuestras novelas que le darán el toque único y original.



La maldita numerología esa

Ya te lo dicen en la sinopsis: “Sois tres como los soles, como las lunas…” Y es cierto: todo el mundo de Idhún parece construido en esa base: hay tres soles, tres lunas, tres dioses, tres diosas, el mapa es otro maldito bronzor (ahora voy a ello en el siguiente punto), tres templos en tres esquinas formando un triangulo, tres torres de magia formando un triángulo al contrario (en realidad hay cuatro torres de magia, pero esa cuarta rompió el equilibrio y oh, calamidades), seis razas, los protagonistas son los únicos tres híbridos del mundo mundial… Y todo lo que viene a romper ese equilibrio es lo malo: el séptimo dios es el malo, la séptima raza es la mala, la cuarta torre de magia es la mala… Me parece todo demasiado artificial, y ni siquiera ese equilibrio tiene que ver con nada, por ejemplo la magia. Y sin embargo te encuentras el hexágono en todos los lados.

En la Tierra también hay religiones que han tomado la dualidad como un precepto (sol y luna, noche y día, hombre y mujer, cielo y tierra, ying y yang, bien y mal), peor hay una trasfondo filosófico detrás, como que todo no es lo que parece, todo tiene dos caras pero de una misma manera. En Idhún no existe eso, simplemente el tres-seis mola y ya está.

Por cierto, si el hexágono es la figura más sagrada, ¿alguien me explica cómo las criaturas más poderosas, dígase dragones y unicornios, la palmaron todos cuando los soles y las lunas formaron uno? ¿No debería haber sido bueno? No sé, tengo la sensación de que nunca se llegó a explicar el por qué de eso.



El mapa

NO SÉ POR DONDE EMPEZAR AQUÍ. TAN SOLO MIRADLO.

No sabía que los dragones tenían patas de pollo

Idhún debe tener las costas de adamantium, pues ni años de erosión marina han conseguido hacer mella en sus límites de bronzor perfecto. Las cordilleras forman ángulos rectos, supongo que la tectónica de placas aquí no funciona mucho. Ese río de Celestia que forma una cruz perfecta, debe ser que no hay pendiente, pero sin embargo el agua fluye por un misterio de los dioses y no forma una piscina. ¡Ah, no, que la piscina está bastante más abajo, sin ningún otro río que desemboque en él y justo al lado de un desierto! Los ríos que pasan por los reinos humanos, son tan inteligentes y ya sabían de nuestra codicia que han dividido el territorio en fragmentos iguales, para que así el rey de turno esté contento y no tenga que invadir al vecino, si hasta los bárbaros tienen lo mismo. ¡Mirad, si donde los gigantes y los dragones las cordilleras hacen círculos perfectos!

¿Me vais siguiendo, no?



La religión

Esta es una de las cosas que más me cabrea, y la cual creo que ya hablé con alguien en un comentario. Y es: que no tiene sentido que seis razas inteligentes distintas estén de acuerdo en todo respecto a la religión. Nosotros somos una solo y mirad ya todos los problemas que tenemos por distintas religiones. 

Esto en Idhún tiene un apoyo, y es porque se supone que los dioses hablan por los oráculos, y por tanto se sabe que esos son los dioses únicos y verdaderos. Vale, te acepto eso. Lo que no acepto es que una raza no reverencie más a su dios que a los demás, no es posible que no haya habido un dios malo o al que maldecir hasta que no apareció el Séptimo. No es posible que a un loco no se le ocurriera que eso que habla en los oráculos no son dioses, sino demonios, y llevase a una horda detrás a destruir los oráculos. No es posible que no haya pequeñas leyenditas de “este dios hizo tal con esta diosa y de ahí salió tal dios patrón de nuestro pueblo”, que no haya sectas donde afirmen que los oráculos son un timo de Sandro Rey y se dediquen a adorar a otros dioses sacados de la manga. No es posible que no haya nadie que no creyese que la magia en sí misma es un dios y es quien habla a través de los oráculos. O que los seis dioses sean seis aspectos de algo más grande. O otros que considerasen dioses a los dragones. O mil cosas parecidas que se me ocurren.

No es posible una religión tan establecida, tan limpia, tan pura, y menos cuando son seis razas, cada una con su cultura, los que les adoran. Cada persona es un mundo, y puede haber mil interpretaciones distintas de un hecho como son los oráculos.

Me refiero, por ejemplo: Wina es la diosa de la tierra y los feéricos. Ella odia a Aldun, dios del fuego. ¿Por qué entonces los feéricos no representan a Aldun como una especie de demonio malvado que destruye sus preciados bosques? Pero no, simplemente los feéricos tienen un poco de tirria a Aldun, igual que lo tiene su diosa, ya está.

Ạ̸̦̭̥ͅͅh͉̤̻̭͔o̮̺̫̲̣r̠͈a͎̫ ̡̪̩̝̺é̺̤̜̻̬̕ͅͅl̩̼͖̦̼͡ ̥̼̤̱e̘̟͔͚̭ͅs̢̮͚̻̪ͅ ̶̱̗̖͙t̰̘̥͓̭̞̪̕ṷ̠ ̖̠̻͇͚͟ú̡͎̥ͅn̦i̭̯c̤̀ó ̼d҉̬͎̥̭i̩̼̕os
̤̞̜̠͎͓̱͡A̛̟̱̻̲̙͓̦lĺ̗͍ ̼͜h͉̘̮̞͔̟͖a̹̱̳̣͙̺̟͡i̢̘l̴ ̲͕̭̦͠i̯̖͡l̪̟͎̟̻͖̜l̢̠̖͇i̧͙̦͇̜mị̲́n̨̯̙ą̲̺̤t̘̱̥̠i͍̫̹̙͞ͅb̨̗̫r̵͖̯on̹z̝̲̣̘o͇̟̖͈͇ṛͅ


Las razas

Esto tiene una parte buena y otra mala. Por un lado, Laura Gallego ha demostrado tener una gran originalidad con razas como con los celestes (ehm, bueno, el nombre podría mejorarse), los vaaru y los yan. No se ha limitado a tomar los típicos elfos y enanos y colocarlos ahí, aunque también tiene razas basadas en las mitologías como los gigantes y los feéricos. Se ha preocupado en dotar a cada raza de una cultura: los yan siendo bajitos, nerviosos y hablando rápido, los celestes siendo pacíficos y amables.

Ahora bien, siendo todos razas humanoides, se deja bien claro que las seis son compatibles genéticamente, pues aparecen varios personajes que son semi-algo. Incluso se habla de los ganti, una especie de “raza” aparte, cuyos miembros son hijos de semis y por tanto, son sangre de mínimo de tres de las razas. Ahora bien:

Para empezar, eso de que cada raza tenga un determinado territorio es absurdo. Puedo aceptar que los feéricos prefieran vivir en bosques y los gigantes en montañas, pero una raza tan versátil como somos los humanos, podríamos expandirnos por todo el continente sin problemas. Además, el hábitat de los celestes es muy parecido al de los humanos, y se encuentran en el centro del continente, por lo que para ellos sería relativamente fácil mezclarse con cualquiera de las otras razas (sí, aunque les separen una cordillera en ángulo recto). Lo que vengo a decir, con unas estadísticas que me acabo de inventar, es que el 90% de la población de Idhún debería tener al menos una cuarta parte de sangre de otra raza. Por lo que lo más “realista” sería que el planeta entero estuviera plagado de esos gantis: más verdecitos en los bosques, más azules en las costas y en el centro, más blanquitos por donde los humanos, más morenos por el sur, y más grisáceos por el norte donde los gigantes, pero gantis al fin de al cabo. Una mezcla de todo con todo, vamos. Las razas puras únicamente permanecerían en lugares aislados, o quizá como una especie de nobleza/realeza, que de tanto casarse entre primos, sí hayan mantenido la esencia de la raza.

Si hubiese algún tipo de racismo hacia una raza, podría entender que no se mezclaran con ella, pero las razas de Idhún han parecido convivir en armonía mucho tiempo… Y por tanto no se explica que haya razas tan puras. (Lo de los elfos/enanos clásicos puede explicarse, pues ellos viven en bosques muy espesos/montañas muy profundas, donde pocos humanos pueden llegar, entonces no se produce la mezcla…)

Y prefiero no imaginarme el acto sexual entre un gigante y un yan.

Os imagino viéndolo asMIRI QUE EL ARTÍCULO DE LOS MEMES FUE EL DE LA SEMANA PASADA


¿IDIOMAS?

Lo pongo así porque prácticamente son inexistentes, al menos para lo que debería ser en realidad. Consultando Wikipedia me dice que existen tres idiomas: el szish (que solo habla esta raza), el idhunaico (o el que habla todo el mundo), y el idhunaico arcano (el de la magia). Y luego dos dialectos del idhunaico: el limyati y el ganti. 

Si esto fuese “realista” cada uno de los reinos humanos tendría su propio idioma, ya no digamos cada raza. Me parece perfecto que el idhunaico se haya extendido y sea la lengua común (como hoy en día el inglés) pero creo que no se menciona (y si se menciona perdonadme, no tengo los libros aquí para consultar) que existan otros idiomas. Un idioma es un rasgo cultural poderoso, aunque se emplee el idhunaico, las distintas razas se mostrarán reacias a abandonar su idioma materno. ¿Os suena Cataluña/Euskadi/Galicia etc? Le dan una importancia enorme a sus idiomas propios y me parece perfecto, ¿por qué en un mundo de fantasía no iba a ocurrir lo mismo? Si hay idiomas distintos en trozos de país, ¿por qué no en un continente entero? Ya os conté que en la India pasaba esto muy exageradamente.

Y Laura Gallego es valenciana, ¿qué hago yo hablando de esto?



Bonus: El triángulo amoroso

A ver, no. No os emocionéis, no voy a criticarlo. A mí no terminó de gustarme ese rollo, pero hay gente que adora los triángulos y no me voy a meter con eso, para gustos colores. Me refiero a que los protagonistas son los tres únicos malditos híbridos que ha habido en la historia, al parecer, y eso creaba un vínculo entre ellos, amoroso con la chica, de odio profundo entre los dos chicos (por eso no entiendo ese final, no es que se tengan asco, es que SE ODIAN POR NATURALEZA, cualquier día uno acabaría matando al otro con la excusa de quien iba a ir a comprar el pan). No entiendo el sentido de que un unicornio se sintiese atraído por un dragón y una serpiente, porque su función en ese mundo no tenía nada que ver con esos dos bichos, solo dar la magia. Dejemos este tema a un lado porque es raro de narices y como empiece a preguntarme cosas no voy a terminar nunca el artículo, así que os dejo una reflexión final de risas:

Tomad una reflexión

¿Os imagináis que el unicornio se hubiese metido en Jack y el dragón en Victoria? La relación homosexual de Kirtash y Jack, éste último hecho un lío porque no sabe si es bisexual o qué, el primero odiando a Victoria con todas sus fuerzas y diciendo: “sorra malparida, ni se te ocurra poner tus ojos en él, escuincla babosa, tú besándote con mi hombre, te va a pesar” mientras la araña la cara y ella llora, y Jack llora, y Kirtash solo quiere llevarse a Jack al Caribe.

IDEA REGISTRADA, NI SE OS OCURRA COPIARME

BONUS 2: EL SÉPTIMO, EL CALENDARIO


Tengo motivos para hablar de esto. Creo que el mejor artículo que tengo publicado en el blog es precisamente el de crear calendarios y puedo decirlo: el calendaro idhunita da asco.

Es asquerosamente regular y lunar. Vuelvo a repetir que las lunas no tienen nada que ver con la traslación que hace el planeta torno a los 3 soles, y que no tiene sentido ninguno que esto conincida. Menos todavía que los meses terminen cuando una de las lunas esté llena, y menos todavía que el año termine cuando coincidan las tres llenas PERO ESTO QUÉ ES. Ya me siento yo mal haciendo coincidir dos lunas llenas cada 700 días, ¿sabéis lo difícil que es que una lunas coincidan llenas a la vez, ya no digamos tres y que encima coincida con el año solar? ¿y en un período relativamente parecido a la Tierra, de 350 y pocos días? Es totalmente IRREAL


35 comentarios:

  1. Jajajajajaja, me encantaría leer un fanfic con esa versión final xD

    La verdad es que yo leí la trilogía, toda del tiron, un verano de mis 15 años. No recuerdo apenas nada aparte del final y unos tipos azules que veían sentimientos. Me gustó, como adolescente que era y estoy segura que ahora, si la releyera, le encontraría mil fallos y coincidiría contigo.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ojo que yo no lo releído recientemente, solo eran cosas que me acordaba
      Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Pues te digo que esos fallos no son verdad, son una farsa

      Eliminar
  2. Si el triángulo tuviese como centro a un chico y hubiese tenido que quedarse con Victoria y Kirtash habría sido eternamente más interesante.

    En defensa de Laura he de decir que durante los dos primeros libros te defiende muchísimo el número seis y te critica a muerte todo lo que se sale de él. Pero en el tercero todo cambia: El Séptimo no es malo, los Seis no son buenos... y al final te das cuenta de que sólo hay grises y que cada uno busca su propia supervivencia. Es lo que me parece genial del tercer libro (y por eso es mi favorito de los tres).

    Juega en su contra que el mundo carece de sentido y que sólo se hable un idioma (aparte de la facilidad increíble que tiene todo el mundo para aprenderlo). Pero no hay que olvidar que es novela juvenil, no fantasía épica. La complejidad que se le exige a una y a otra en cuanto a worldbuilding es muy diferente.

    Veo peor los cambios de opinión de Victoria y la incongruencia de que ella pueda estar con dos, pero Jack no; de que a Kirtash le permita acostarse con trescientas tías porque "sólo le pertenece lo que siente por ella", pero si Jack mira a Kimara le monta un pollo.

    Cosillas~

    Muy buen artículo, en serio. Pero quería dar mi opinión, que los temas controvertidos, molan :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso fue otra cosa que no entendí, se supone que el Séptimo sale de la parte mala de los otros seis dioses, pero sin embargo lo Seis siguen cagándola y siendo no tan buenos, y el Séptimo lo único que quiere es crearse un universo, llevarse allí a sus bichos y no molestar más.

      Pero es lo que digo :S parece que todos los que escriben juvenil parecen haber pensado que los jóvenes son retrasados, así que vamos a facilitarles mucho las cosas... y no. Ya entiendes el mundo real que es muchísimo más complejo, ¿por qué no ibas a entender ciertas cosas de uno ficticio?

      Si acabo escribiendo el fanfic pienso tratar eso de las relaciones xD

      Tranqui, ni que hubieses sido aquí un hater terrible xD ¡Nos leemos!

      Eliminar
    2. Nada puede ser destructor del todo y nada puede ser perfecto.
      El septimo tiene su parte buena y empezo cuando creo a los shecks y a los shiz.
      Y los seis te has respondido tu solita ademas esto lo pone en el libro joder

      Eliminar
  3. Hola!! Me encantó tu artículo! Creo que es muy interesante reflexionar sobre obras que nos encantaban cuando éramos más jóvenes.
    MDI me tenía encandilado cuando tenía doce años, supongo que por todo el rollo de la magia e Idhún. Y uno cuando es más joven no se para a pensar en las cuestiones que tú aquí desarrollas (por lo menos, yo no me preocupaba de si el mapa era verosímil geológicamente...). Yo creo que lo que tú mencionas son detalles que podrían haber estado más desarrollados (toda la razón te doy), pero que no fueron explotados por vete tú a saber por qué. Si Laura le hubiera dado más vueltas a la cabeza, hubiera sacado estas reflexiones. Tal vez lo hizo y pasó de meterlo en el libro porque no encajaba con la trama principal, quién sabe...
    Lo que más me gustaba de Idhún, sinceramente (y sigue siendolo a pesar de los fallos), es el Wordbuilding. Supongo que no le daba tanta importancia a lo que mencionas cuando era más pequeño, y sigo sin hacerlo ahora.
    Pero bueno, tendría que volver a leerlo para ver qué me parece ahora. Aunque seguramente no me parezca una historia tan buena.

    Un artículo genial, de verdad. Me encantó!!

    PD: Para cuándo un fanfic de Kirtash-Jack? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual que tú, yo con 12 años no pensaba en esto y me parecía lo mejor del mundo mundial. Ha sido con el paso de los años cuando he pensado: hostia, pero si esto está fatal. Y es cierto que eso quizás sería demasiada información para las novelas, y que más valía eliminarlo o los libros quedarían más ladrillo de lo que ya son. Pero con la enciclopedia tuvieron la oportunidad dorada y no lo trataron (o eso creo, no la he leído muy a fondo), por lo que debo suponer que no ha sido planificado.

      Lo del fanfic tengo sentimientos contradictorios: quiero hacerlo pero no sé cómo (porque no voy a reescribir yo la trilogía completa) y no quiero cargarme mi reputación, porque sé que va a estar lleno de memes y escenas de sexo ridículas xdddd ("Jack, méteme tu cuerno" es algo que ya tengo pensado)

      Eliminar
  4. Yo siempre pensé que como especies, los dragones y las serpientes tienen más parentesco que con un mamífero que es un unicornio...Yo veo muy plausible ese triángulo homo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en mi fanfic Jack sería el unicornio D: Aunque diosmío, tienes razón, ¿por que iban dos reptiles a sentir atracción por un mamífero?

      Eliminar
    2. Jodee es ficcion no lo tomeis todo como en la vida real

      Eliminar
  5. Recuerdo cuando lei el primer libro de memorias de idhun, creo que tenia 13 años y me gustó, aunque no me he animado a leer el resto de la saga. Es que ODIO a victoria. El tema poligamia no me molesta, leí una novela de un triangulo amoroso qur literalmente se acaba convirtiendo en un círculo (espero que entiendas el significado de esto) que me gustó. Lo que detesto es el poco tacto que tiene victoria con los dos chicos, en especial con jack, cuando empieza a enrrollarse con ellos. Ya estoy a punto de cumplir los 18, pero recuerdo que en el primer libro victoria cambiaba de novio cada dos por tres.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me encanto, sobre todo por el empeño que metes en la construcción de mundos de fantasía. Si algo me gusta leer en una novela que se ambienta en otro mundo es que el autor me haga un tour turístico por los lugares donde se desarrollan los hechos XD. La novela alianzas de iria y selene me decepcionó bastante en ese aspecto. No solo no me encontré un mundo más plano que un chicle pisado, ni siquiera se cual es la capital de lothaire (y sinceramente mab me ha parecido la version disney de cersei lannister). Y que conste que ni estoy en contra de las protas fuertes e independientes pateaculos, pero a eirene la encontré bastante insoportable.
    Me gustaría hacerte una sugerencia, y es que dedicaras una entrada a hablar de personajes femeninos buenos, pero buenos de verdad. Por ej: arya stark es simplemente para mi una chica fuerte e independiente y olenna tyrel, que ni sabe sostener una espada tampoco se queda atrás, es sencillamente la puta ama (comperdón), capaz de hacer uso de su inteligencia yendo siempre un paso por delante en un mundo gobernado por hombres.
    Volviendo otra vez a memorias de idhun, no estoy en contra de que las razas no se mezclen, ya que podría ser por distintas razones como el racismo, que los respectivos lugares donde vivan esten muy lejos, religión, etc. El problema es que laura gallego no ahonda en ese tema en memorias de idun, quitando verosimilitud a la historia. En azeroth se ve que hay algunos mestizos, como por ejemplo semielfos, pero tampoco es que sean muy numerosos, ya que los elfos de wow no suelen tener hijos a menudo. Antes de que los elfos nobles se conviertieran en elfos de sangre y se unieran a la horda muchos de ellos eran racistas, y ni de coña se liaban con humanos. Incluso investigando el lore de los elfos de la noche tambien se ve que hay cierto racismo por parte de ellos.
    Perdón por expandirme tanto en mi comentario XD
    Una cosa mas: estoy deseando ver tu novela publicada. Pinta superinteresante, me dieron muchas ganas de leerla, y si viene acompañada de un buen tour turístico entonces será genial. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo leí en su momento Victoria ni me gustó ni me dejó de gustar, pero sí que la cogí un poco de manía.

      Gracias por la sugerencia, lo malo es que todos los personajes de los que hablas son de Martin, y no he leído al señor gordito tanto como me gustaría... Me leí el primer libro, luego empezó al hype de la serie y se me quitaron las ganas. Sé más o menos lo que ocurre porque mis amigos ven la serie y están todo el día hablando de ella, pero no sé lo suficiente como para tratarlo en un artículo, lo siento. Pero si quieres artículos de personajes femeninos hay un montón por otros blogs, por ejemplo Cuervo Fúnebre controla bastante el tema.

      Lo de la mezcla de razas se entiende en las novelas de fantasía clásicas, porque los elfos y los enanos prefieren vivir lejos de los humanos y pocas veces se juntan con ellos, pero en Idhún se suponía que las razas llevan conviviendo en paz casi desde su creación, y una raza como los celestes que son todo amabilidad y encima se encuentran en el centro del continente, raro es que no se hayan mezclado.

      Gracias por confiar en mi novela, pero temo que todavía quedan unos años para que vea la luz...

      Eliminar
  6. Me ha encantado. Justo comentaba con mis amigas mientras paseábamos por la playa lo mismo respecto al triángulo, que habría sido mucho más interesante si Jack hubiera sido el Unicornio. No tanto por una relación homo (que sí que me habría y me gustaría bastante más por variar un poco) sino por haber hecho que Victoria tuviera que hacer ALGO en la historia. Hace siglos que no releo en libro así que no recordaba ni que había varios idiomas y al leer lo del mapa se me ha escapado la carcajada. Un gran artículo, gracias por hacerlo y darnos una tarde de risas~

    Atte. Rika~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! la verdad es que la idea de una Victoria que tiene que pelear con Kirtash es bastante atractiva y cambiaría mucho el personaje original. No sé si haré el fanfic al final, pero ganas le tengo xD

      Eliminar
  7. Muchas de las cosas que planteas aquí se resuelven en la Enciclopedia. En ella te hablan del idioma. Todas las razas hablan una variante del idhunaico, esto es se basa en un idioma en común pero ha ido evolucionando de manera que aunque todos se entienden no hablan igual (algo así como el castellano de España y el de suramérica). A mí también me chirriaba un poco lo de la geografía y no entendía muy bien el calendario pero como te digo en la Enciclopedia de Idhun resuelven muchas cosas.

    Y por cierto, el espíritu de Lunnaris y el de Yandrak no escogieron cuerpos al azar, ten en cuenta que Lunnaris era una hembra de unicornio y Yandrak un macho y escogieron cuerpos de ese mismo sexo, al igual que lo hizo Ziessel cuando se encarnó en Shizuco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa variante linguística está bien, pero seguimos en las mismas. En México hablan español, pero en algunas zonas siguen hablando náhuatl. En Irlanda hablan inglés, pero el irlandés se sigue enseñando en los colegios como segundo idioma. Lo mismo en España con el catalán, el gallego, el euskera etc. Digo que al menos cada raza debería tener un idioma menor propio que hablase entre ellos. Ya lo hacemos los humanos en regiones pequeñas, ¿por qué no lo iban a hacer razas enteras? Y no es una "variante de" el náhuatl y el euskera no tienen nada que ver con el latín, pero se hablan. No sé si te refieres a que el idhunaico es una especie de esperanto que cogió elementos de todos los idiomas y se formó artificialmente.

      Me da lo mismo, Lunnaris podría haber sido un macho y Yandrak hembra xD

      Eliminar
    2. A mi me parece que sacas conclusiones muy extrañas hay cosas en las que tienes razón como el triángulo amoroso,pero ¡es un libro de fantasía! no puedes aplicar la teoría de la tectónica de placas por Dios! Hay veces en las que ser tan realista hace que no puedas disfrutar de un buen libro.No puedes aplicar cosas como la religión o idiomas "terrestres" a un libro. Sinceramente si esa es tu opinión no la critico pero creo que deberías ser se mente más abierta.

      Eliminar
    3. El problema con Idhún es que se hizo mucha propaganda de su mundo. ¿Me he metido en alguna ocasión con el mundo de Crónicas de la Torre, por ejemplo, por seguir con la misma autora? No, porque no tiene pretensiones. No se le da importancia al mundo, el mundo solo es un marco donde interactúan los personajes, ni siquiera tiene mapa.
      Pero Idhún se nos ha vendido como un mundo super-ultra-bien construido, con una enciclopedia de chorrocientas páginas para que veas lo bien construido que está. Y no. No está bien construido. Sería estúpido que me metiese con el mundo de Crónicas de la Torre porque ni siquiera la autora le da importancia y eso está bien, ella ha decidido centrarse en la historia, las relaciones entre los personajes y punto. Pero Idhún se nos ha querido vender como un mundo realista con un montón de historia y de culturas detrás y no lo es para nada. Eso es lo que quiero demostrar con este artículo. Si no hubiese escrito la enciclopedia, posiblemente este post no existiría.

      Eliminar
  8. No comparto el foco del artículo. Muchas críticas están basadas en que tal cosa "no es posible" y el texto termina con la palabra "irreal" en mayúsculas. Eso va simplemente contra la concepción misma de lo que es literatura fantástica.

    La trilogía de Memorias de Idhún es mala porque el estilo es descuidado, facilón, los personajes planos, la trama tópica a más no poder, un estereotipo detrás de otro, etcétera. En definitiva son tres libros yo diría que más que penosos, pero por cuestiones de estilo, narrativas, etcétera, no creo que el hecho de no ser "real" haga peor un libro de fantasía. De hecho a mí cuanto más "real" es un libro fantástico (tipo "Canción de Hielo y Fuego") más coñazo me resulta. Para el mundo real ya tengo el mundo real. ¿Por qué las lunas de Idhún tienen que funcionar como las de la realidad?

    Por otro lado, me ha resultado muy entretenido leer el artículo, está muy bien escrito.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la fantasía debe tener algo irreal, pues si no no sería fantasía, pero dentro de lo inverosímil, uno de los trabajos del escritor es tratarlo de hacerlo lo más verosímil posible para que el lector se sumerja en ese mundo. Obviamente hay distintos grados de "realidad" y eso ya depende del lector y su gusto personal. Incluso hay detalles que no deberían mostrarse en las novelas, como lo de las placas tectónicas (a ver cómo explicas eso al público general sin que resulte un coñazo) pero que el escritor sí debería tener en cuenta a mi parecer.

      Gracias por pasarte y dejar un comentario :)

      Eliminar
    2. Memorias de idhun es de los mejores libros que he leido en mi bida y leo mucho

      Eliminar
  9. Es un artículo interesante pero varias de estas cuestiones se exolican en el libro o en la enciclopedia como son el tema de las razas, el idioma, la astrología o la geografía.
    El título me parece algo personal y no me parece un motivo para criticar, cada quien que ponga lo que quiera.
    La numeración es cierto que puede parecer un tanto artificial, pero puede servir de metáfora respecto a lo poco que le gusta a la gente los cambios.
    Y sobre el triángulo amoroso supongo que eso depende de los gustos de cada uno, a mi me gustó porque no hay muchos libros que se centren más en el poliamor que en el tradicional amor romántico.
    (Había escrito un texto bastante grande explicando cada apartado, pero parece ser que no se pueden sobrepasar los 4096 caracteres así que lo he tenido que dejar en esto xD)

    ResponderEliminar
  10. Fallos de tu artículo
    1 el mapa: nada es exacto i las partes para nada son proporcionales, en la enciclopedia de be mejor. Y NADA és exacto
    2la religion: están de acuerdo porque están más juntos
    3los idhunianos no creen en demonios
    4los dioses són parte de algo más grande lo explica la leyenda de U
    5Crea tu tus propias razas que me parto
    6 en el libro expllica su hay todas las razasdeen caso todas partes
    7Me parece absurdo tu 90% ya que los idunianos sólo van por el año 1475 i cada año no llega a los 365 días me parece muy lógico ya que al principio estaba mal visto.
    8Hay 3 idiomas PERÒ cada raza tiene su variante
    9 el amor es más fuete que el odio
    10 sólo de la pàgina 197-238 explica leyendas ya que la enciclopedia tiene 255

    11 el calendario de la tierra también es aburrido i rregular
    12 no puedes usar teorías de la tierra en en un mundo fantástico
    13 Muchas de las cosas están explicadas en el libro no ables si no lo terminaste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te tomas la molestia ni de corregir tus faltas de ortografía yo tampoco me la voy a tomar en contestarte decentemente.
      No sé ni cómo te las quieres dar aquí de fan cuando no se dice idhunianos pero vale
      1: sí, no es regular para nada, compara Idhun con Europa
      1-10: no voy a perder tiempo en responderte a esto porque ya lo explico en el artículo
      11: claro regular, enero es exactamente igual que febrero y que abril, tienen los mismos días
      12: es mi blog y uso lo que me sale del coño
      13: soy mayorcita para saber qué leer y qué no, muchas gracias

      Eliminar
    2. Pone irregular haber si sabemos leer

      Eliminar
  11. No coincido no intentes meter las cosas de idhun con las de verdad el libro es una ficcion y queda mejor que la autora se invento lo de las lunas que coincida, luego lo del amor tampoco te entiendo joder si el dragon es macho nose iba a meter en el cuerpo de victoria vamos a ver y en el caso de que el dragon estuviera en victoria seria hembra y por lo tanto el unicornio de jack macho y hay cambiarian a kirstha por una chica joder todo eso es para que transcurra la historia, luego las razas se llevan bien pero muchas veces, como por ejemplo sacerdotes y magos no se llevan bien, y hay mas ejemplos, no pueden vivir asi, lo de los idiomas hija sinceramente alomejor hay idiomas pero siempre cuando hablan hablan con la resisitencia que no teiene idea de esos ideiomasy para hablar tienen que hablar el induinaico. Y que pasa con el mapa joder se supone que es otro mundo no le pongas las leyes que hay en la tierra por que no. Luego los fericos nosoportan estar con los hijos de aldun, osea con los yan, asi que a hay un error. Y no hables lo de la numerologia pues asi queda mejor imaginate 3 soles 7 lunas 8 torres queda mal y encima para no liarse lo puso asi, y me apuesto lo que quieras a que si tu ahora escribes un libro no es ni la mitad de bueno que memorias de idhun. Memorias de idhun es uno de los mejores libros asi que te vas callando por que en el libro todo tiene sentido si lo miras por el lado de la fantasia, ya que es ficcion, si le intentas meter la logica de lo que hay en la tierra estas muy equivocada. Y que de limbahd no tiene ni soles ni lunas pero es normal, asi que venga hasta luego y no critiques de lo que nosabes. Por que imaginate que ahora, nose cuantos años tienes, pero yo que se en el trabajo te critican a que no te gustaria pues eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creía que lo de "haber si sabemos leer" era broma xDDD
      A ver si maduramos y aprendemos que, aunque una obra te encante porque la pillaste joven, porque la trama tiene su intriga o por lo que sea, se puede criticar igualmente. Sobre todo si es con la intención de aprender para escribir nuestras propias obras, como dice al principio del post.
      Me declaro muy fan de tu punto 12, señora autora.

      Eliminar
    2. 1. Si se cambiaran el sexo y género de los personajes no cambiaría ni un ápice la historia. Fíjate, hasta los tres podrían ser mujeres u hombres. Lo único que podría cambiar sería el embarazo de Victoria, y para el impacto que tiene en la trama...

      2. Una cosa es que siempre hablen el idhunaico y otra cosa es que en ningún momento se diga "oh, pues en el dialecto arcano que hablamos en el culo del bosque, esta palabra significa hoja".

      3. en todo planeta, sea la Tierra o cualquier otro, si las leyes físicas son similares a las de la Tierra (y asumo que sí), todo se forma igual. Si hay montañas en Marte y siguen una lógica física, no va a ser Idhún más guay.

      4. sí, dicen que no se soportan, pero no parece que haya jamás conflicto o que se maten por motivos religiosos, que sería lo "lógico" teniendo en cuenta las diferencias de creencias.

      5. la crítica a la numerología es que no tiene sentido. Lo puso porque le parecía guay, sin dar explicaciones. Pues vale, pero no es serio.

      6. casi parece algo personal. ¿Eres Laura Gallego y escribes con horrores ortográficos para que a nadie se le pase por la cabeza que eres ella? xD

      7. el trabajo de un autor siempre está sujeto a crítica. Por eso existen, valga la redundancia, los críticos literarios.

      8. te juro que se puede disfrutar igual de un libro. Yo no dejo de encontrarle fallos de trasfondo a Harry Potter y cada vez que releo la saga me lo paso pipa. Y Once Upon a Time es una de las peores series de la historia, y me encanta. Que algo no sea tan bueno como pensabas no te quita legitimidad para disfrutarlo.

      Eliminar
  12. Mierrr.. ejem, Maldicion!! empece a leer la trilogia 15 años tarde :( jajajaja voy por la mitad de la Resistencia, y ya hace rato que me di cuenta de quien es quien, y me tiene los ovarios al plato la porqueria de los triangulos amorosos y todo ese drama romantico catastrofico: Boludeces como "Victoria tenemos que hablar. A victoria se le llenaron los ojos de lagrimas y salio corriendo" agghhhh.
    De verdad, los autores deben pensar que como es literatura juvenil tienen que tener esas escenas irreales. En fin, a eso ya lo desarrollaste muy bien jaja aun no note todos los otros errores, estoy muy asqueada con el drama romantico. No me gusta :( deberia haber leido este articulo antes de empezar el libro.. de haber sabido.. ni lo abria :)

    ResponderEliminar
  13. Buenas!
    Acabo de descubrir tu blog y es una pena no haberlo descubierto antes.
    Yo recuerdo Memorias de Idhún con mucho cariño porque fue de los primeros libros "tochos" que me leí por el boca a boca. Tenía once años y me lo prestó una amiga del colegio. Claro, con 11 años y que la única fantasía que había leído eran Harry Potter, Eragon y el Señor de los Anillos, esta saga me encantó. Me volví loca por estos libros, incluso le debo a esta saga muchas amistades que aún conservo.
    Sin embargo comparto punto por punto todo lo que has dicho. Leí el tercer libro con 13 años y ya había muchas cosas que me rechinaban. Acabé odiando la saga por ese libro. Yo aún no sabía qué era el worldbuilding ni la profundidad de los personajes ni el estilo narrativo. Yo leía porque sí. Y sin embargo algo me fallaba.
    Cuando he ido descubriendo más autores y más el mundo de la fantasía me he ido dando cuenta de por qué me molestaban tantas cosas de memorias de Idhún. No me lo releí pasado los 15, así que los tengo bastante oxidados, pero leyendo tu artículo he vuelto a las páginas y ahora comprendo bastante mejor el por qué no me gustó.
    Estoy encantada con tu blog y en concreto con este artículo, poca gente de mis conocidos que se han leído esta saga son capaces de entenderme en por qué hay cosas que no van bien, por muy buena que nos pareciese en su momento.

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Me ha gustado mucho la entrada. Precisamente la construcción del mundo es una de las cosas que a la gente se le escapa mucho a la hora de hacer críticas de la saga de fantasía y, ciertamente, muchas veces los autores fallan en eso, se centran demasiado en la trama en sí e ignoran el contexto cuando el trasfondo es casi casi un personaje más. Por ejemplo, ¿serían lo mismo los libros de Sanderson sin el riquísimo trasfondo del Cosmere? ¿Sería igual la experiencia de los libros de Geralt de Rivia sin el folklore, la variedad de registros del habla, etc.?

    En su momento Memorias de Idhún me gustó mucho, aunque el lugar especial de mi corazón será siempre para Harry Potter (donde hay también unos cuantos fallos gordacos de trasfondo).

    Creo que seguiré brujuleando por tu blog a menudo.

    ResponderEliminar
  15. Yo la verdad es que no estoy nada de acuerdo con tu artículo, aunque me he reído un rato, que es lo importante XD Yo también volví a releerme Memorias de Idhún después de un tiempo, y sí, no me gustó de la misma forma, ni la considero tan MAGNÍFICA (sobretodo por la sencillez de su prosa). Pero siento que te has ido por las ramas en tonterías, como lo del triángulo amoroso. Si Jack hubiera sido el unicornio pues hubiera sido distinto y punto, no sé, Kirtash precisamente no se pelearía, tampoco sería de risa, solo distinto y tendría perfecto sentido (si se hace bien), aunque probablemente Kirtash no se hubiera enamorado entonces de Jack (o tal vez sí, nunca se sabe); la parte de Kirtash que se enamora es la humana después de todo. Su parte shek solo se fascina. Estoy bastante de acuerdo en lo de la religión, sin embargo, tienes razón en que no es especialmente realistas, pero, PERO, al ser enfocado a un público infantil, la verdad, ellos no le dan tantas vueltas a estas cosas por regla general. Lo mismo con el idioma y las razas, estoy de acuerdo contigo, con el pero final. Lo del título y el calendario me parece absurdo, lo siento, sin pretender ofender; en el caso del segundo... venga, es un mundo de fantasía, como si hay 20 lunas, no pasa nada y no le quita mérito a la obra XD

    ResponderEliminar