25 de septiembre de 2016

Geografía fantástica: Clima e Hidrología

Tal y cómo os prometí, aquí os traigo la segunda parte de geografía, aunque esta no va tanto de dónde colocar montañas, sino en algo que influye directamente en el modo de vida de tus personajes:




Zonas térmicas


Esto es lo obvio y lo que (espero) has tenido en cuenta a la hora de colocar los desiertos y los polos: los desiertos en el centro, los polos arriba y abajo y la zona templada entre medias. O si tu mapa es solo hemisferio norte (¿Por qué nadie hace hemisferios sures y pone el polo abajo?), polo arriba, zona templada y desierto en el sur. O quizás tu mapa solo sea de una región de la zona templada y con un poco de frío en el norte basta. O quizás eres Cristopher Paolini y te la suda todo y colocas un bosque al lado de un desierto.

Teniendo esto claro (y espero que lo hayas tenido, porque es de primaria) ya tienes un buen trecho hecho, así que pasemos a lo siguiente:

Estaciones


Cuando comuniqué a mi familia que me iba a ir de viaje a la India, el comentario más habitual (exceptuando los típicos sobre que me iban a violar, que me iban a casar contra mi voluntad para ser otra de las 371 mujeres de un “indiomoro”, que me iba a morir de hambre porque no me gusta el picante o que un ultra mosquito mutante me iba a pasar la gripe a, el dengue y la malaria todo a la vez) fue el “Cómo se te ocurre ir a ese sitio en agosto, en pleno verano, encima siendo tan blanquita, blablabla”. Os contaré lo que me encontré cuando llegué:

MONZÓN
TODOS LOS DÍAS LLOVIENDO
A TODAS HORAS

Obviamente yo ya lo sabía, pero ojalá alguno de mis familiares viniendo conmigo para verle la cara. Todavía existe gente que cree que cuando es verano aquí, lo es en todo el planeta.

Porque sí, eso de otoño, invierno, primavera, verano es exclusivo de las zonas templadas. Las zonas tropicales tienen estación seca y húmeda. India concretamente tiene el monzón de junio a septiembre, el invierno de octubre a enero y el verano de febrero a mayo. No sé cómo será en los desiertos. En los polos podrían dividirse las estaciones en “día y noche” cada seis meses. Y por supuesto, cuando en el hemisferio norte es verano, en el sur es invierno. Estas dos anteriores se deben a la inclinación del eje de la Tierra, por lo que tienes que pensar que si quizás el eje de tu planeta no está inclinado, su ecuador será casi inhabitable, y no sé yo si pasará lo mismo con las zonas polares…


Aridez


El Desierto del Sahara está más o menos a la misma latitud que India. Sin embargo, el desierto sufrió una desertificación (gracias capitán obvio). La vegetación fue desapareciendo, las lluvias fueron disminuyendo y la erosión destruyó el suelo fértil, por lo que el clima tropical desapareció, creando un clima cálido a secas.

No todo son desventajas en los desiertos. Si quieres esconder una civilización o una biblioteca de rituales y magia negra, escóndelo en un desierto. Los manuscritos más antiguos indios que tenemos hoy día son del siglo XVIII. Y sin embargo hay papiros egipcios con 4000 años que están tan pichis. La mayoría de edificios egipcios que están hoy en día hechos polvo (la nariz de la esfinge, las pirámides, ejem) ha sido todo por la acción del hombre. La erosión del viento y la arena produce daños, sí, pero mínimos comparados con la lluvia del monzón y la humedad del aire.


El clima es cíclico


No lo digo porque cada año se repitan las estaciones (que podría ser otro ejemplo), sino porque el clima que ahora tenemos no ha sido siempre igual. Esto sirve un poco para rescatar esta pobre entrada mía algo inútil.

Seguro que os suena el cambio climático, el calentamiento global. Resulta que es un proceso natural, que nosotros estamos adelantando, sí, pero natural al fin y al cabo. Seguro que también os suena la Edad de Hielo, aunque sea por la serie de películas esa de la ardilla que busca su bellota. Eso pasó hace solo 11000 años. El norte de Europa estaba hundido bajo el peso de las toneladas de nieve que cubrían la tierra, por poner un ejemplo, y la fauna y la flora era completamente distinta. Había mamuts en España, aunque no te los imagines ahora.

Con el calentamiento global nos dirigimos a una época algo más cálida, pero no demasiado (a no ser que nosotros hayamos modificado el medio demasiado como para que no pueda volver a enfriarse y esto se convierta en un microondas). Pero después nos espera otra edad de hielo, y no sé, pero menos mal que a mí no me toca vivir eso.

No todos los ciclos son de miles de años. Está por ejemplo el caso del Óptimo Climático Medieval y la Pequeña Edad de Hielo que se alargó hasta el siglo XIX. Ya os hablé en la entrada anterior del año sin verano y los inviernos volcánicos.
Resulta que los largos inviernos de Martin no son tanta fantasía
Por cierto, Rusia es uno de los mayores exportadores de marfil del mundo… No, no tienen elefantes.

Mamuts para qué os quiero



Meteorología


Más os vale haber atendido a la sección del tiempo del telediario, pues también tendrás que situar los anticiclones y las borrascas.

Los anticiclones son zonas de altas presiones. Me ahorraré explicaciones meteorológicas y diré que producen zonas soleadas y despejadas.

Las borrascas son todo lo contrario: zonas de bajas presiones que producen tormentas y vientos fuertes. Según el hemisferio, los vientos giran hacia una dirección u hacia otra.

Esto quiere decir que si hay una borrasca cerca de un territorio, lo más normal es que ese territorio sea lluvioso y húmedo. Sin embargo, si hay una cordillera en la costa, las montañas actúan como una especie de muralla natural… O quizá esté colocada en el mismo sentido del viento, creando una zona muy ventosa, donde las poblaciones humanas estén refugiadas en las estribaciones de las montañas que queden perpendiculares al sentido del viento.



Hidrografía


Esto es fácil. Los ríos nacen en las montañas, recorren su curso medio y desembocan en el mar o en otro río.

¿POR QUÉ DEMONIOS, SI ES TAN FÁCIL, HAY MAPAS CON RÍOS LOCOS?


Ya he dicho que Paolini merece algo muy malo repetidas veces (así le pasó con su pelíc… quiero decir, que no existe). Pero es que merece el odio. Vamos a ver qué es esto.

No sé cómo demonios se sostiene el Lago Leona, porque ningún río desemboca en él. Supongamos que por las lluvias y por ríos cortos que nacen de las montañas y Paolini se ha ahorrado dibujar (lo dudo, pero bueno). Pero el caso es cómo el río Torak HA ABIERTO UNA BRECHA EN LA CORDILLERA para pasar él. Que sí, que los ríos erosionan y crean valles, pero en el curso alto, donde el agua baja muy rápido y con mucha fuerza. La brecha la ha abierto prácticamente en la costa, en el curso bajo, donde el río ya apenas tiene fuerza. Y para colmo ha creado hasta un lago.

Por no hablar de ese río que surge de la nada cerca de Uru’Baen. Si fuese un autor respetable diría que podría nacer de aguas subterráneas, pero como es Paolini seguro que ni cayó en eso, y debemos suponer que el agua de ese río proviene de una nube mágica de maldad de Galbatorix que nunca deja de llover.

Voy a daros otro tip para dirigir vuestros ríos:

La inclinación del continente


Pongo un mapa de España porque es el único ejemplo que me dieron. Si os fijáis, todos los grandes ríos de la península desembocan en el Atlántico, a excepción del Ebro. Todos desembocan en la izquierda, pese a que todos nacen en la mitad derecha. ¿No sería más sensato que fuesen hacia la derecha para desembocar en el Mediterráneo, que les pillaba más cerca?

Eso es porque la península está inclinada hacia el oeste. Por tanto, los ríos se ven predispuestos a caer hacia allí. Por eso odio a Paolini.



Y hasta aquí la entrada de hoy. El clima lo condicionan también otras cosas, como la corriente en chorro, por ejemplo, pero teniendo en cuenta estos factores, tendrás bien construido el clima de tu mundo.

Si os interesa este tema os dejo con mis otras dos entradas sobre crear mapas fantásticos:


8 comentarios:

  1. Voy a resumir con un absurdo diálogo modo Twitter de lo que estás provocando en mí con estas entradas:

    Yo hace unas semanas: Qué asco de geografía y de geología, UUUUG.
    Yo ahora: UY, NECESITO SABER MÁS DE ESTAS COSAS.

    Espero que estés contenta, PORQUE YO NO.

    Vale, ya fuera de bromas, has conseguido con dos entradas lo que mis profesores no han conseguido en todos los años que llevo estudiando: que me interese por la geografía y la geología. Has conseguido que mi mayor soporífero, acabe siendo interesante.

    Oh, y con lo de los ríos te entiendo mucho porque, con mis casi nulos conocimientos, no puedo evitar reírme cuando veo, por ejemplo, ríos ENORMES que surgen de la nada, lagos aún más grandes en medio de un desierto porque sí...

    PD: He leído de nuevo la entrada de prehistoria y has hecho que me entren aún más ganas de escribir algo acerca de este período, sobre todo con el paleolítico porque me impresiona el paso de una mentalidad basada casi en la supervivencia a una capaz incluso de crear arte, ritos... Me parece impresionante.

    ¡Un cyberabrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me estás diciendo, socorro, eso de ponerme por encima de profesores no eh, que mi corazón no lo soporta nono
      La sociedad paleolítica era muy supersticiosa (como la nuestra hace 2 días) y por tanto debemos suponer, que tenían rituales para todo, tipo atraer la caza, fertilidad de las mujeres etc. Lo que nos ha llegado es una mínima parte y nunca llegaremos a comprender del todo cómo fue aquello.

      Abracitos de frambuesa! ¿?

      Eliminar
  2. Con los ríos, te ha faltado lo que a mí más me chirría: ríos que desembocan en dos sitios a la vez. Y no sitios cercanos (eso sería más normal), no: en mares distintos. No entiendo por qué lo consideran normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no se me había ocurrido, pero tienes razón. Quizá porque no lo vi en ningún mapa (lo primero que me viene a la cabeza son los deltas, que eso si es real y posible) pero tanto como en mares distintos...
      Aunque ahora que vuelvo a mirar el mapa de Paolini vuelve a merecer otra vez mi odio, porque en ese río que nace en Uru'baen desemboca otro y lo hace A CONTRACORRIENTE. Creo que voy a hacer un edit

      Eliminar
  3. En la vida real a veces se encuentran cosas que a primer vistazo no tienen mucho sentido, como lo del rió atravesando cordilleras. Pero si echas un vistazo a Monfragüe verás que tanto el Tietar como el Tajo cortan perpendicularmente varias cordilleras (Cierto que no soy muy altas ni de piedra muy dura) creando unos paisajes increíbles como el conocido Salto del Gitano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Monfragüe no es una cordillera como tal. Son unos relieves pequeños que a nada que el río ha hecho un poco de presión, ha creado un valle y se ha encajado en él. Además, está en el curso medio, por lo que entendería que el río aún tiene algo de fuerza para erosionar. Paolini lo coloca al lado de la costa, en el curso bajo bajísimo.

      Eliminar
    2. Podrias echarle un vistazo al mapa de mi libro a ver que te parece. Soy consciente de que tiene algunos errores pero he intentado darle sentido.

      https://postimg.org/image/bmq7trjmx/

      Eliminar
  4. Me encanta porque te las arreglas para coger a todos los escritores a los que admiro y tirármelos del pedestal
    ¿¡POR QUÉ!?
    Aunque en realidad te lo agradezco, nos ayudas a superar a nuestros ídolos para ir mejorando a partir de sus errores. No dejes de subir artículos tan maravillosos.

    ResponderEliminar