Geografía fantástica: tectónica de placas


Cuando pongo un aviso en el blog diciendo que no os fieis de mí ciegamente será por algo. No creo ser la más indicada para hablar de geología, porque más allá de bachillerato solo he tenido una asignatura llamada Geoarqueología de la que me acuerdo aproximadamente un 20%. Pero dado a que hay gente con doctorados (sí, te estoy mirando a ti, Laura Gallego, me da igual que seas de letras, yo también lo soy1) que comete fallos garrafales en sus mapas de fantasía, me he decidido a hacer esta entrada, empleando los menores términos científicos posibles por si me la cargo.




Ejemplo de yo cagándola con la geología y la buena de Cristina ayudándome

Pensaba hacer una entrada con todo, pero me va a quedar algo larga, así que dejaré para otra ocasión lo relativo al clima.

Lo que voy a exponer a continuación es del nivel de la ESO, por lo que si esperabais algo muy complicado, mejor marchaos ya. 


Tectónica de Placas

No todos los planetas tienen tectónica de placas, pero debido a que supongo que quieres hacer uno Tierra-parecido (porque no conocemos ningún otro planeta con vida para poner más ejemplos) tendrás que utilizar la tectónica para darle forma a tu mundo. No solo para colocar las montañas, sino también los volcanes y los terremotos, por si en tu novela ocurre una catástrofe de este tipo. 



Cuando las placas se chocan: Pon montañas

En la cordillera del Himalaya, la más alta del planeta (no en vano tiene el Everest) se han encontrado fósiles de especies marinas. ¿Cómo es posible que un pulpo haya llegado hasta allí? ¿Intentos de los dinosaurios de invocar a Cthulhu?

Fácil: Antes el Himalaya era una sima marina.

Aunque estén formadas de roca y tengan kilómetros de grosor, tenemos que imaginarnos las placas flexibles como un pañuelo. Al chocarse dos placas una tiende a meterse por debajo de la otra, por lo que el resultado es que la que queda encima comienza a elevarse. Esto se conoce más científicamente como subducción.

En el caso concreto del Himalaya fue la placa india (un artículo en el que parecía que no iba a hablar de la India, pero este no es ese artículo) la que se introdujo por debajo de la euroasiática y levantó el continente, generando así el Himalaya. Lo mismo ocurrió con los Andes y la placa del Pacífico y la sudamericana.



Pero repito que tenemos que imaginarnos las placas como si fueran de plastilina, por lo que este impacto tan brutal se vio reflejado en pequeñas arruguitas en la placa euroasiática. Esto se conoce como orogenia alpina, o como cada una de las “arruguitas” fue una cordillera.

Por eso, no tienen ningún maldito sentido las cordilleras en ángulo recto y en círculo.

 El caso del maravilloso mundo de Idhún y sus placas circulares que empujan hacia afuera o hacia adentro por todos los lados


Cuando se separan las placas: dorsales e islas


Aquí hay un problema, porque por lo que yo sé (y me podéis corregir perfectamente, ni zorra tengo) las placas siempre se separan bajo el mar. Al separarse liberan el magma que hay bajo ellas, y este se enfría rápidamente nada más salir a causa del agua, lo que forma unas pequeñas cordilleras a ambos lados de la separación de las placas, llamadas dorsales oceánicas. Cuando partes de estas cordilleras llegan a la superficie, se forman las islas volcánicas, como Islandia, aunque esto es bastantea aleatorio, pues puede haber islas volcánicas en sitios donde no haya límite de placas (las Canarias, por ejemplo) por lo que no me voy a poner tan nazi con esto. (o voy a disimular que no tengo ni idea)

Supongo que cuando dos placas se separan en tierra, forman una especie de valle por el que se cuela el agua del mar. Digo esto basándome, por ejemplo, en la separación de las placas arábiga y africana.

Aquí podemos ver como Tolkien lo ha hecho bien, estableciendo una cordillera principal
 del límite de placas y otras paralelas de la orogenia
...
Tolkien maldita sea, ¿qué es eso?
YO ECHÁNDOLE LAS CULPAS A LAURA GALLEGO Y ERES EL PRIMERO QUE HACE ÁNGULOS RECTOS

Cuando las placas se rozan: fallas


Pienso que en España tenemos pocos terremotos y demasiado poco graves para la zona en la que estamos. Estamos en el límite de roce de la euroasiática y la africana y el único terremoto muy grave que se me ocurre, fue el de Lisboa en 1755. Como mucho tenemos alguno de intensidad 4 en Ritcher en el sur pero… Para la zona en la que estamos nada.

¿Habéis oído hablar de la falla de San Andrés?

Si no la habéis visto no lo hagáis
Solo con ver quién hace de protagonista
y el título de este vídeo que la critica, ya está bien.


Esa falla que ha salido tanto en las películas de Hollywood, pues como pete un día gran parte de California se hundirá bajo el mar… O eso es lo que cuentan las películas. De hecho, ya saben que va a pasar. No sé, si yo viviera por esa zona me replantearía una mudanza.



Terremotos:

Esta sección está patrocinada por Cristina

Los terremotos son producidos por la liberación de energía en la corteza. Aunque he dicho que ocurren donde rozan dos placas, en realidad son habituales en las cercanías de todos los límites. Ciertamente pueden ocurrir en cualquier lugar del mundo pero son más habituales (y más grandes) en las zonas de límite.

En cuanto a medirlos, podemos observar dos características: la magnitud y la intensidad. La magnitud es la potencia que ha tenido el terremoto, la energía que ha liberado, se mide con la escala de Richter. La intensidad, en cambio, puede variar dependiendo de la distancia del epicentro y es subjetiva, estableciendo un número a partir de los destrozos que ha causado. Se mide con la escala de Mercalli

Esto en tu mundo de fantasía va a servir de poco, pero es necesario que tú sí lo sepas.


Volcanes y supervolcanes:


Un volcán no es más que un orificio en la corteza por la que sale el magma. Surgen también en las zonas de límite de placas, donde la corteza está más inestable. Según la densidad de la lava pueden clasificarse desde hawaianos, con la lava muy líquida y que fluye muy rápido, hasta plinianos, con la lava muy densa (hay más grados intermedios). Los plinianos son los más peligrosos, pues la lava se solidifica muy rápido, tapona el orificio, pero el volcán continúa expulsando lava, haciendo que la presión aumente y partes del volcán estallen.

¿Y los supervolcanes? No son volcanes gigantes, no. Son volcanes que tienen una cámara magmática mucho más grande que los volcanes normales, y en caso de que entraran en erupción, los volcanes que ya existieran sobre ella (si los hubiese, que puede no darse el caso) no darían abasto para expulsar toda esa cantidad de magma y la corteza reventaría, dejando un boquete importante. 

No solo esto, sino que las consecuencias serían las de un volcán multiplicadas por cien o por mil: tanta ceniza en la atmósfera bloquearía los rayos del sol, lo que nos induciría a un llamado “invierno volcánico”.

Gracias a este artículo he descubierto que google tiene un mapa de los volcanes activos los últimos 5 años.

Cuando vives en un supervolcán pero haces una serie para niños

Aplicado a la historia:


Pero todos estos datos no sirven de nada si no los aplicas a tu mundo, así que voy a darte unos cuantos ejemplos de hechos históricos que puedes tomar de ejemplo:

  • Continuando con los inviernos volcánicos, el año 1816 fue conocido como “el año sin verano” puesto que en 1815 había entrado en erupción el Tambora (la erupción más grande registrada hasta el momento), liberando una gran cantidad de ceniza. Esto produjo cosechas desastrosas y por tanto hambruna a todo el mundo. En 2010, un volcán islandés empezó a echar ceniza, lo que provocó que se cancelaran vuelos por gran parte de Europa. 
  • De hecho, y ya me vuelvo a meter en historia del arte, se pensó que ciertos cuadros pintados en esa época habían tenido algún fallo de conservación y los colores se habían apagado. No fue así: los pintores no habían hecho más que reflejar los colores que veían en el ambiente. Uno de los pintores que mejor refleja esto es J. M. William Turner en sus paisajes.
  • Jugando con la tectónica puedes ver cómo será tu mundo o cómo fue en el pasado, creando tu Pangea particular. Reconozco que esto ya es muy friki.
Pocos jugadores del WoW reconocerían aquí a Azeroth

  • Conoceréis ya el desastre de Pompeya y Herculano: catástrofe para aquella gente, milagro para historiadores (y parecíamos buenos y todo, pero sí, nosotros también nos recreamos en el sufrimiento de la gente), sepultó dos ciudades romanas por completo, dejándolas tal y como estaban en el momento de la catástrofe. La ceniza volcánica además, conserva estupendamente las cosas, por lo que los frescos que decoraban el interior de los edificios se conservaban casi intactos (ya hablaba que no se ha conservado apenas pintura griega, con la romana hubiese ocurrilo igual de no ser por esto). Otra cosa es el morbo de ver las “estatuas” de la gente… Yo eso ya sí que no, eh.
  • Un día vi un documental (creo que era de History o algún canal de estos, así que no os fieis mucho) sobre que las famosas plagas de Egipto de la Biblia podían ser reales. Pareció que todo coincidió con la erupción del volcán de Thera, actual Santorini, el cual se cree que también produjo el fin de la civilización minoica en Creta. El viento debió arrastrar la ceniza volcánica hacia el sur, alcanzando Egipto, y por tanto ahí tendríamos ya los días de oscuridad. También coincidió con un terremoto cerca del Lago Victoria, que desprendió óxido de hierro en el agua (no me preguntéis cómo), provocando que las aguas del Nilo bajasen rojas como la sangre. Las plagas de animales fueron otra consecuencia de esto, por ejemplo las ranas, que huyeron del agua cuando notaron que esta tenía un componente extraño. Ya digo que no es muy creíble, pero puede serviros de inspiración para alguna catástrofe apocalíptica.
Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que muchos geólogos, si es que alguno lee esto, no hayan muerto o desarrollado un cáncer de ojos por leerlo. 

Y repito que yo no debería estar escribiendo esto porque no tengo ni idea, pero prefiero hacerlo a que vea que uno de mis lectores pinte un mapa con una cordillera en ángulo recto.

1: Resulta que la arqueología tiene una importante parte experimental, así que SÍ es una ciencia. Al final soy 100tyfika después del bullying sufrido todos estos años, (mi alma sigue siendo historiadora del arte, así que me da igual)

Comentarios

Entradas populares

Crítica Worldbuilding: 6 fallos de Memorias de Idhún

Convocatoria: Mundos fantásticos

Sistemas de magia I