#Nanoprep: Planificación de Nanowrimo para primerizos

¿Es tu primera vez participando en Nanowrimo? ¿O simplemente quieres volver a participar este año pero mejor preparado? ¡Yo te ayudo!


Por si no lo conoces…


Nanowrimo son las siglas de National Novel Writing Month, o lo que es lo mismo: escribir una novela de 50000 palabras durante un mes: noviembre. Nanoprep es el nombre que se le da a la preparación previa de la novela que vas a escribir en noviembre (fichas de personaje, escaletas…) ue normalmente se desarrolla en octubre.

Lo que pretende el Nanowrimo es premiar la cantidad sobre la calidad. Se considera un concurso, pero la organización no te da nada si lo consigues: el premio consiste en las palabras que has escrito en ese tiempo. Aun así, hay ciertas empresas relacionadas con la escritura que ofrecen descuentos a los participantes y ganadores, un descuento para el Scrivener, por ejemplo.



La idea


Eres un escritor novel que ha decidido participar. Bien. Tienes varias ideas para novelas, y como no te decides haces una encuesta en Twitter…

Maaal. Reconozco que yo también hago esto (eh… hace dos días lo hice con un trabajo para clase) pero no dejes que la gente decida. Una cosa es preguntar a tus lectores qué entrada del blog les apetece más leer y otra es que decidan un proyecto en el que te vas a embarcar un mes entero y que muy seguramente se alargue a… más de un año, según mi experiencia.

“Me da igual qué idea escoger porque no tengo desarrollada ninguna” Mentira. Seguro que por las circunstancias que te rodean ahora hay una idea que te apetezca más, de la que tengas un poco más desarrollado el worldbuinding (del que por cierto, me ofrezco a asesorar. Ya me han preguntado unos cuantos lectores :P). Puede que tengas una idea de sirenas extraterrestres y otra de hadas japonesas. Y puede también que te topes con un documental de Japón en cierta época que te inspire esa idea. O puede que te escapes un fin de semana a la playa y sea la inspiración perfecta para tus sirenas. (… Gabriella sal de mi mente)

Seguro que hay una idea que destaca más que las otras. Escoge esa. Y céntrate en ella los días que quedan de mes.


Planifica


Esto parecerá una tontería y muy obvio, pero el año en el cual me enteré que existía esto fue un 6 de noviembre. Ese mismo día tuve una idea para una novela y empecé a escribir, ilusa de mí, creyendo que podía llegar a algo.

Os diré lo que duré: 3 días y 2000 palabras.

“Es que yo soy escritor de brújula” pero al menos tendrás unas cuantas escenas en mente. Planifica todo lo que puedas, haz fichas de personaje, de lugar, todo lo que tengas en mente apúntalo y tenlo accesible. Yo también soy mucho de dejar espacios en blanco y rellenar con la inspiración del momento. Pero el Nanowrimo no te deja pensar cómo rellenar esos huecos. Solo te deja escribir y escribir sin parar. Si te bloqueas estás perdido. Planifica. 

Si quieres más pruebas, puedo mostrarte cómo hay gente que se lo ha hecho en 4 días. Sí, 50000 palabras en 4 días. Como podéis ver en este post, la clave es la planificación. Planificación exhaustiva.

Aunque todavía no he conocido a nadie que consiga imitar a esa chica.

Esa gente escribe así o no me lo explico

Ten claro el reto


Estoy viendo también que hay muchos escritores que hasta el momento solo han escrito relatos cortos  (o directamente no han escrito, todo lo que llevan es planificación) han visto el reto del Nanowrimo y planean apuntarse este año, llenos de ilusión.

Está genial que probéis con vuestra primera novela, pero no os desaniméis si no llegáis. Porque hacer el cambio es difícil. No sé si sois conscientes de lo que son 50000 palabras. Aproximadamente unas 150 páginas, según la fuente que uses. 5 páginas al día. “Está bien, puedo con eso” pensarás. Pero piensa también que puede que un día tengas comida familiar y solo puedas escribir 300 palabras de las 1666 diarias que te tocan, que te vayas de viaje un fin de semana y el lunes tengas que escribir 15 páginas para no quedarte atrás. Además de que noviembre no es el mejor mes del mundo, al menos para los que estudiamos (y muy adecuado para coger un gripazo y que tus ganas de escribir se esfumen).

Y os aseguro que no es lo mismo escribir relato corto que escribir novela. Un día normal puedo llegar a escribir 2000 palabras de relato corto o de entrada de blog, pero en cambio, me cuesta llegar a las 800 de novela. La razón: el fin del relato corto está cerca, sabes que lo vas a terminar mañana o pasado. Eso te anima más de lo que crees. La novela no causa este efecto a no ser que estés cerca del final.

Novelistas nuevos, tened cuidado. Preparaos psicológicamente para lo que supone una novela y un mes atado a ella sin soltarse. En la siguiente sección te doy un consejo para que te acostumbres:


No te resistas, los Nanorebels están aquí


Ya te has preparado. Tienes una planificación perfecta, fichas para todo y estás deseando a que llegue noviembre para empezar a escribir…


¿Y bien? ¿En serio tienes que esperar a noviembre? ¡EMPIEZA!

Reconozco que aquí estoy haciendo un poco de abogada del diablo. Las normas estrictas del Nanowrimo dicen que no puedes escribir nada de la novela antes de noviembre. Que planificación toda la que quieras, pero no se te ocurra escribir una escena que luego vayas a meter en la novela…

¿Y qué? ¿Va a venir a detenerte la policía? ¿Van a venir unos estadounidenses con gorros de vikingo falsos gritando a su casa porque has hecho trampa? No. Lo he dicho al principio: el Nanowrimo lo haces por ti. El pique con otros participantes es beneficioso porque así escribís más entre todos, pero al final quien más gana eres tú y esas palabras que te has marcado en noviembre. ¿Y por qué no en octubre? 50000 palabras es poco para una novela convencional. Una novela larga se considera a partir de las 80000 palabras (y que alguien me corrija si me equivoco, no recuerdo bien la cifra) ¿Por qué no escribes esas 30000 restantes en octubre, cuando más ganas tienes, en vez de luego en diciembre?

Si empiezas ahora podrás probar si tu novela te gusta y funciona, si crees que puedes seguir con ella hasta terminarla. Si ves que el resultado no queda bien, todavía tienes tiempo de arrepentirte y probar con otra idea antes de noviembre. Si eres uno de los pobres de la sección anterior que escribía relatos, esta es tu oportunidad de oro para comprobar si funcionas con la novela.

Y si no, no pasa nada. Uníos al lado oscuro de los Nanorebels: concursantes que se fuman un poco las normas estrictas y se centran solo en escribir 50000 palabras en noviembre de lo que sea: como en relatos cortos, o de una novela que ya tenían empezada. Yo he sido Nanorebel todos los años porque escribía distintos fragmentos de mi novela empezada. Y sigo aquí, no me ha detenido ningún hombre raro con casco de cuernos.

Volviendo a lo anterior: utiliza octubre. Empieza a escribir ya. Si quieres ceñirte a las normas estrictas del Nano, escribe otra cosa que no sea la novela planeada. Tienes que acostumbrarte a escribir todos los días y octubre es un buen mes para practicar. Si en octubre no logras escribir un mínimo de 500 palabras al día, ya te digo que en noviembre lo tienes crudo.

Muy crudo.

Y por supuesto, ni se te ocurra dejar de escribir después de noviembre. No creo que seas perfecto y acabes la novela el día 30 con 50001 palabras. Tendrás que terminarla y después corregirla. Si no mantienes el ritmo durante diciembre (y puede que enero o más) ya te digo que no terminarás la novela. 

Así pues, bebés míos:

Empezad a escribir ya.


Comentarios

  1. ¡HOLAAAAAAA!

    Sabes que el Nano se acerca cuando estas entradas empiezan a florecer y yo me las leo todas toditas todas, esperando decidirme si finalmente algún año me presentaré a este reto mata-escritores. La verdad, a este año le tengo muchísimas ganas, pero miro las semanas que me esperan con sus hermosos globales y me asusto una miejilla.

    Probablemente me acabe presentando, pero desde luego, primero irá mis estudios y salud y si no lo consigo, pues no se consiguió y ya está.

    ¡Muchísima suerte y ánimos con ello!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo consigues no pasa nada :) y además, habrás ganado esas palabras de más, que seguro que a un ritmo normal de escritura no hubieses alcanzado.

      Besis de frambuesa

      Eliminar
  2. Muy buen post! Yo nunca he participado en el Nano por mis horarios: no puedo comprometerme a escribir X palabras al día porque, al menos hace unos meses, no conocía mis horarios de la semana siguiente. Ahora por eso no tengo problema, pero no llegaré a tiempo para escribir: tengo mucho WW por terminar, ni hablemos ya de fichas de personajes xD

    Un saludo, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre quedarán los nanocamps y si no... al año que viene y... ¿por qué no? escribir de manera normal y a tu ritmo, sin historias de estas xD

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. me apetece, y me apetece bastante pero ya llego tarde, como al Inktober y como este, no creo poder escribir todos los dias por horarios, cosas que hacer en casa, trabajo y dormir, que también está bien hacerlo de vez en cuando. Sin embargo estoy dispuesto a intentarlo, buscando un objetivo mucho mas "pulp" que en lo que ando escribiendo ahora y cambiando diametralmente de temática. Si ahora estoy escribiendo fantasía adulta, iré hacia el genero Z con una muy probablemente importante presencia de humor negro para desengrasar. Estoy convencido de que puedo lograrlo aunque luego me pase 6 meses montando el puzle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay otras oportunidades como los nanocamps (en los cuales puedes escoger el máximo de palabras y suelen ser más relajados y en meses mas liberados), así que dale a tus novelas la planificación que necesiten, con tranqulidad.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Magnífica entrada sobre la iniciación al Nano. Yo lo volveré a intentar este año, pero no para escribir una novela, sino para acabarla!! (Teniendo en cuenta que mi novela ya de por sí tiene más de 50.000 caracteres, xD). ¡QUE VIVAN LOS NANOREBELS! Aún así preveo que no lo conseguiré, pues tengo el tiempo mínimo, y cuando tengo un poco más, estoy demasiado cansada. El reto de 50.000 palabras al mes debe ser para la gente que o no trabaja, o no duerme o no sale (o quizá las tres juntas, quién sabe) porque sino, no me lo explico, xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nanorebels siempre! yo no sé como hace la gente estricta para aguantar sin escribir hasta el día 1 xD Yo me moriría de ansia
      O que duerme en el trabajo... o que sale mientras duer... mejor no

      Eliminar
  5. La verdad es que estoy emocionada porque va a ser mi primer Nanowrimo. Lo conocí el noviembre del año pasado, pero ya estábamos a mitad de mes y tenía tantos deberes que me pareció imposible si lo hubiera conocido a tiempo :/
    Al paso al que vamos en la uni, estoy viendo la cantidad de trabajos que me van a tocar en noviembre, que estoy como loca planificando todo lo que puedo. Solo espero que me dé tiempo a escribir lo suficiente para sentirme satisfecha. Que si llego a las 50000 palabras sería un puntazo, pero de momento, lo que me permita la universidad *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé lo que es hacer el Nano con la uni y si lo haces considérate una heroína u.u Pero con una buena planificación se puede hacer todo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Crítica Worldbuilding: 6 fallos de Memorias de Idhún

Convocatoria: Mundos fantásticos

Sistemas de magia I