Cómo crear religiones: los dioses

(Si eres un tipo que quiere fundar una secta y has venido atraído por el título, vete de aquí, yo hablo de crearlas para la fantasía)

Por fin ha llegado el día.

El día en el que después de estar dando la barrila durante meses con la religión, voy a hacer mi propio post sobre cómo crearlas. 

Pero he pensado que me va a salir demasiado largo, por lo que será mejor dividirlo por secciones. Si queréis tutoriales ya hechos y terminados podéis mirar el de Alister, el de Cuervo o el de Taty. Y si queréis ejemplos de religiones en mundos fantásticos ya construidos el de Rafa. También está el mío de templos y objetos de culto.

Empecemos por el pilar fundamental:



Ah, los dioses, esos seres que son superiores a nosotros y por tanto necesitan que les demostremos nuestro amor continuamente si no queremos que se vuelvan contra nosotros. Para empezar, lo primero que debemos pensar es si nuestro dios va a ser uno solo o van a ser muchos:



Politeísmo


Es el sistema más habitual en la fantasía, porque es el más chuli. Los politeísmos consisten en un grupo de dioses en un sistema patriarcal, donde hay un dios que se impone a los otros como jefe o rey. Ejemplos de politeísmo bien claros serían los griegos con el señor Zeus o los nórdicos con Odín. Más les vale ser poderosos para que puedan mantener su puesto sin problemas, por lo que deben tener algo con lo que amenazar a los demás dioses (Zeus tiene un rayo y Odín consiguió las runas). Bajo ellos están todos los demás dioses, que suelen mantener arquetipos bastante habituales: diosa del amor, dios de la guerra, dios de la sabiduría, dios de la muerte. También puede haber dioses de los elementos o de regiones (tierra/mar/cielo), dioses protectores de la población, (posiblemente los más adorados).

Lo más llamativo de los politeísmos es que los dioses son humanos con poderes: con sus virtudes y sus defectos, aunque de lo que más destacan es por tener un ego inmenso y ser egoístas. Lo que les hace muy atractivos para utilizarlos como personajes.

Ya sé que puse este meme en otra entrada y me repito más que los lunes pero
es un meme real

Monoteísmo


A diferencia de los politeísmos, el dios monoteísta será un ser de todo amor y bondad… al menos con una parte de la población. Luego tenemos al Dios del Antiguo Testamento que volatilizó ciudades enteras e inundó todo el mundo, entre otras cosas. Es como una especie de Gary Stu entre los politeístas: súperdoderoso, lo sabe todo, es súperbueno…

El dios monoteísta suele intervenir poco en los asuntos de los mortales a diferencia de los politeístas, y siempre que lo haga, no será directamente, sino a través de un mensajero o un profeta. 

Aunque los monoteísmos reconozcan que hay un solo dios, el ser humano es politeísta por naturaleza (o no, no me hagáis caso), por lo que incluso en los monoteísmos se expande el culto a más entes: se adora a ese profeta o mensajero como si fuese una especie de dios menor. En ocasiones esto se extiende muchísimo, mirad si no el elenco de santos que tiene el cristianismo… Pero dios sigue habiendo uno solo y por eso se caracteriza.

Ya que el dios monoteísta suele ser tan bueno, no podría explicarse el mal en el mundo, por lo que suele estar acompañado por su contraparte malvada, que pese a ello suele ser alguien inferior a él y no igual. Lucifer no era más que un ángel, no era otro dios.


..

.

¿Ya está? Eh, tenéis que recordar que soy una friki:

Henoteísmo


Según la Wikipedia el henoteísmo es un politeísmo que solo considera relevante la adoración a uno de los dioses. O más bien un monoteísmo que reconoce la existencia de otros dioses. También dice que un ejemplo de henoteísmo pudo ser el judaísmo a sus comienzos, pero que la adoración se focalizase tanto en un solo dios que acabó convirtiéndose en monoteísmo.

Pero conozco otro ejemplo de henoteísmo un poco más complejo: la religión egipcia. Sí, sé que tiene todas las papeletas para que se considere politeísmo con Ra a la cabeza, pero dejadme explicarme:

En un libro del egiptólogo Erik Hornung se exponía la teoría de que había aspectos de la religión egipcia que resultaban muy raros, empezando por el jeroglífico que se utilizaba para la palabra “dios”, que es una especie de bandera. Lo que Hornung decía era que era posible que los dioses egipcios no fuesen dioses como tal, si no una especie de manifestaciones de un aspecto, o alegorías. Que en realidad era posible que los sacerdotes, ya iniciados en los templos, descubriesen su verdad: eran monoteístas, adoraban a un solo dios muy complejo y contradictorio que se manifestaba en muchos aspectos que serían los demás dioses, utilizados estos para contar la mitología al pueblo, al ser mucho más fácil de aprender. Períodos como el de Amarna* dan fuerza a esta teoría, pues no se explica que a un faraón le dé de repente por adorar a un solo dios. 

Para simplificarlo, la religión de los Siete de Canción de Hielo y Fuego es un henoteísmo: es un solo dios que tiene siete aspectos que se adoran individualmente, aunque los fieles sepan que es un único dios. Se diferenciaría de los monoteísmos en que estos últimos solo adoran al dios único y no a los aspectos (para entenderlo, en el cristianismo habría templos solo de Jesucristo si fuera un henoteísmo)

*: Amarna es el nombre con el que se conoce al reinado de Amenofis IV, también llamado Akhenatón, un faraón que prohibió el culto a los dioses excepto a uno: Atón, un dios solar. Este período supuso toda una revolución: Akhenatón trasladó la capital e incluso cambió la estética tradicional del arte egipcio. Tras su muerte, se regresó a la “normalidad” con su hijo, el famoso Tutankhamón.

Sistema de creencias


Llevo casi mil palabras de un artículo de religión y todavía no he hablado del hinduismo. Me estaba dando algo pero ya llegó el momento.

Si hubo una razón por lo que no puse el hinduismo en los politeísmos y lo pongo aquí es por esto: El hinduismo no es una religión. Son muchas. El nombre “hinduismo” se lo inventaron los ingleses cuando llegaron a India, se encontraron el tinglado y dijeron “que levante la mano quien no sea cristiano, musulmán, ni budista” y llamaron hindúes a todos los que levantaron la mano.
La mayoría de dioses principales del hinduismo se reconocen en casi todas las religiones que lo conforman. En los períodos más antiguos era un politeísmo con todas las letras (Indra, rey de los dioses, que llevaba un rayo, a ver Zeus, que tu sección fue la primera), pero según fue avanzando hacia el sur, fue mezclándose con las religiones locales y el politeísmo se desbarató.

Así dentro del hinduismo tenemos a los shaivas, que adoran a Shiva, a los vaisnavas, que adoran a Vishnu, a los shaktas que adoran solo a las diosas, a los krisnaitas, que adoran a Krisna (cuando según otras traciones Krisna no es más que un avatar de Vishnu) y luego hay otros que adoran a Jagannath, que no es más que una piedra con cara que dicen que es un aspecto de Krisna. 

El hinduismo en realidad son muchos henoteísmos y politeísmos remezclados entre sí.
Este es Jagannath con dos de sus hermanos. Se les ve felices

Animismo y panteísmo


No todo son dioses. Los dioses están en una esfera más alta y nos observan desde la lejanía. Pero también es bonito pensar que los dioses están en este mundo, entre nosotros y en la naturaleza. Más que dioses, se consideran espíritus a estos seres y suelen tener menos poder. Pero están más en contacto con la gente, lo que da lugar a una religión más acogedora, más cercana. El panteísmo defiende que dios es la propia naturaleza, mientras que el animismo defiende que cada una de las cosas, cada piedra, cada árbol, tiene su espíritu protector. En ocasiones los animismos se pueden mezclar con otros sistemas. Por ejemplo, los griegos también tenían a los diosecillos de los ríos, o las ninfas. Suelen relacionarse más con tradiciones chamánicas.


¿Ateísmo?


No, no me he tomado nada raro. Las religiones no se basan solo en adorar a un dios, tienen toda una mitología, sistemas cosmológicos, una creencia de algo que sucederá después de la muerte, una filosofía para afrontar la vida… No todo tiene por qué girar torno a un dios.

Os presento al jainismo:

Cuando una cosa parece budista pero no

El jainismo tiene todo eso que he mencionado antes… excepto un dios. Sí que tienen 24 profetas, pero no como mensajeros de ningún dios, simplemente fue gente que se iluminó. Estos profetas fueron quienes comprendieron el mundo y le enseñaron a la gente a liberarse de la rueda del sufrimiento, de las reencarnaciones, de liberar su alma para dejar de existir. El budismo también sigue esta corriente, y también puede considerarse ateo en muchas de sus vertientes. 

El jainismo es una religión muy curiosa. Creen que para liberarse hay que practicar la no-violencia en todos los sentidos: son vegetarianos, ni siquiera comen raíces o tubérculos porque dañan la tierra al extraerlos y muchos llevan mascarillas para impedir dañar las partículas del aire con el choque de su garganta al respirar. No utilizan cosas tan cotidianas como las toallas (pues tienes que dejar que tu cuerpo se seque al natural, de lo contrario estarías violentando a las gotas de agua) y tienen una especie de escoba para ir barriendo el suelo que van pisando, para así evitar pisar cualquier bichillo. Hay una secta de ellos que van “vestidos de cielo” y sí, eso significa ir en pelotas por la vida. Os lo juro por mi mare, que cuando fui a India vi uno. También es la única religión que permite el suicidio, siempre que sea por inacción (quedarse quieto en un sitio hasta que te mueres de sed o de hambre).



Esta ha sido la primera entrada de una de muchas que planeo hacer sobre cómo construir una religión. Hemos empezado por lo más obvio, pero espero continuar las próximas semanas.

Comentarios

  1. No se como hiciste para sacarla en tan poco tiempo pero felicidades y como siempre ahora tengo que replantearme todo el worldbuilding (otra vez)

    Si puedes ¿podrías sacar una entrada de historia? la de prehistoria me pareció excelente pero creo que puedes sacarle mas jugo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff pero de historia cómo? Aplicada en diferentes épocas a la fantasía? Mira que estoy falta de ideas y necesito para las entradas xD pero a ver como lo enfoco...
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Ostia, me parece super interesante el jainismo. No tenía ni idea que existiera esa corriente, pero me la apunto ya mismo para tenerla presente para futuras religiones a crear xD

    Gracias por compartir mi entrada ^^

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jainas son como los judíos indios, trabajan en la joyería, tienen un montón de pasta, pero como no se la pueden gastar en excesos por la religión, invierten todo en los templos y les queda cada preciosidad... Estuve en un templo jaina que en vez de azulejos tenía mini espejos de colores formando mosaicos, con eso te digo todo.

      Para eso estamos ^^

      Eliminar
  3. I'M SO HORNYYYYY.


    Me muero, lo siento. Deberías usarlo de meme siempre que tienes la oportunidad.

    Me gustan los shaktas. Me gustan mucho. Debería leer sobre ellos por pura obligación moral. El henoteísmo siempre me ha parecido fascinante y recuerdo haberme quedado con la boca abierta cuando oí por primera vez de él en clase y me dijeron que Yahvé nada menos había sido un diosecillo entre varios más poderosos que le hacían bullying. Y luego se vengó, vaya que si lo hizo (?).

    Un artículo muy interesante y divertido, aunque lo que más se me ha quedado es lo de ir "vestidos de cielo" porque lo leí en una novela de Javier Negrete... Que, claro, puso eso en una mujer preciosa porque eso tiene más morbo, claro -w-.

    ¡Y no te preocupes por hacer artículos largos, que da gusto leerlos!
    Atte. Rika~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada ve estoy más convencida de que tendría que haber puesto el meme también en la entrada de mitología ò_ó
      Pues si encuentras algo sobre ellos me lo dices, porque creo que en español no hay casi nada... Como encima están muy relacionados con el tantra y eso ya es magia chunga xD
      Estos no, estos son tíos bastante entrados en años xDDDDD

      Este no es muy largo, entra dentro de la media. El problema hubiese sido si hubiese decidido hacer todo lo que tenía pensado sobre religión en una entrada sola xDD ahí si puede haberse liado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Crítica Worldbuilding: 6 fallos de Memorias de Idhún

Convocatoria: Mundos fantásticos

Sistemas de magia I