27 de noviembre de 2016

La historia reflejada en la mitología: Diosas arqueras

Vais a disculparme esta semana, pero entre en Nanowrimo, la uni, y que se me están juntando mil cosas, no tengo el coco para farolillos (sé que normalmente se suele decir otra palabra, pero es que lo que tengo mal es el coco), por lo que os traigo una entrada algo más cortita y de reflexión, contando un poco mi vida.

Porqué las cerámicas griegas son tan bonitas pero a la vez tienen esa forma tan difícil de pasar a 2 dimensiones


Hace algún tiempo, estaba leyendo esta entrada de Ana Katzen (que por cierto, recomiendo leer la serie entera) y no sé cómo recordaba el artículo, pero se me enquistó la parte de “La arquera” en el cerebro. Se me enquistó en el sentido de “no se te ocurra hacer una personaja femenina arquera a no ser que tengas una buena razón”.


A lo que el otro día estaba hablando con unas amigas. Una de ellas había empezado a tomar clases de tiro de arco hacía poco. Contaba que estaba encantada, que había avanzado un montón y que entendía cosas como el por qué las amazonas se quemaban un pecho para tirar mejor. A lo que yo, que tenía esa espinita desde que leí el artículo pregunté “¿Y no te cuesta aprender más que a los chicos? Leí que a las chicas el arco nos costaba más.”

La verdad es que ahora que releo el artículo creo que Ana no quiso decir eso, pero mi amiga se sorprendió y dijo que no había ninguna dificultad respecto a los chicos (excepto cosas de esas como golpearte el pecho con la cuerda, solucionables con un sujetador deportivo o un binder). A lo que otra amiga que estaba en la conversación dijo: “¿Por qué hay entonces tantas diosas arqueras? Si a las mujeres se nos diese peor el arco por naturaleza no existirían o llevarían otra arma”

Y tienen razón. Seguramente se os habrá venido a la cabeza la imagen de Ártemis-Diana, la más famosa, pero a mí se me vinieron a la cabeza unas cuantas más. Más que diosas arqueras son diosas de la caza que llevan como atributo un arco, el arma más idónea para la caza, supongo.

Neith de los egipcios es otro ejemplo. Skadi de los nórdicos. La Astarté Señora de los Animales de los fenicios. Mielikki de los finlandeses.

Al principio lo interpreté como otra cara de la diosa-madre-tierra relacionada con la agricultura. Mientras que esta es generosa y da todo sin recibir nada a cambio, tendría otra cara, también femenina, algo más violenta, más relacionado con lo salvaje y a la vez con estas diosas. La caza no es más que otro método de sustento como la agricultura.

Pensaba poner una imagen de Neith aquí, pero solo salen imágenes de ella
ultra-sexualizada por un juego llamado Smite
Así que os pongo una Astarté de Tartessos domando patos con postura de "yujuu"
Pensé primero en esto porque por tradición en las sociedades paleolíticas cazadoras-recolectoras, siempre se ha dicho que eran los hombres los que salían a cazar, mientras que las mujeres se quedaban cerca del asentamiento recolectando frutos y tubérculos. 

Pero también recordé que estas mitologías no salen de la nada, y que ya desde el Neolítico había divinidades similares a las que hoy conocemos. ¿Cuánto tiempo tienen esas creencias? Porque si soportaron el Neolítico (que solo fueron 10000 años, que parece mucho, pero si empiezo a decir todo lo que cambió en tan poco tiempo alucináis pepinillos) estas creencias pueden remontarse perfectamente al Paleolítico.

A dónde quiero llegar es: ¿Quién es quién para afirmar con seguridad que las mujeres recolectaban y los hombres cazaban? ¿Los señores arqueólogos tenemos una máquina del tiempo para viajar y verlo con nuestros ojos? No. Eso ha sido una afirmación construida desde nuestro tiempo, mejor dicho, de hace unos cuantos años, cuando era normal que la mujer se encargase de la casa y el hombre traía el sustento desde fuera. Porque la mitología, si nos podemos fiar de ella, afirma que había un número importante de mujeres cazadoras, lo suficientemente abundante para que se quisiera dar a estas divinidades forma femenina.

Vamos, que estamos jodiendo el pasado imponiendo nuestra visión de hoy día. Lo que también me hace recordar que ha habido cagadas mayúsculas en la arqueología, cuando si se encontraba un pendiente o un espejo en una tumba era automáticamente de una mujer y cuando se encontraba un puñal era de un hombre. Como si los hombres no pudiesen llevar pendientes o preocuparse por su aspecto físico, y como si las mujeres no pudiesen llevar armas.

Lo que me da que pensar que también hay unas cuantas diosas de la guerra, cuando este terreno se ha considerado totalmente masculino. Atenea-Minerva vuelve a ser la más obvia, pero de nuevo tenemos la Sekhmet egipcia, la Durga-Kali hindú, la Morrigan celta. Que también hay dioses masculinos, por supuesto, pero en tareas que sabemos con seguridad que han sido al 99% femeninas (como la costura) no hay un solo patrón masculino. Y en cambio en actividades que se han considerado al 99% masculinas nos encontramos que gran parte de las patronas son diosas. Es como si el pasado nos estuviese gritando algo pero nosotros estamos demasiado anclados en nuestro tiempo como para escucharlo.

Se supone que Durga no tiene nada que ver con la caza pero lleva un arco además de otras armas
y además va montada en un tigre o león y se cargó a un demonio en forma de búfalo
He escogido subir la imagen más hortera que he encontrado esto es: verdad
Así que por favor, cada vez que salga un subnormal en twitter no le hagáis burla diciendo “asdjf unga, unga” imitando ese idioma paleolítico ficticio que alguien se inventó una vez. Que hay pruebas más que de sobra que indica que fue una sociedad más matriarcal que patriarcal. Los paleolíticos seguramente no coincidirían con lo que ese subnormal está diciendo, por favor, piensa en ellos, respeta su memoria (¿¿¿???).

Por supuesto que esto no es fiable y no es más que otra ida de olla mía, pero prefiero apoyarme en la mitología que en lo que dijo un señor de hace 50 años. Y como siempre, para dar utilidad a esta entrada, me intentaré algo así como “¡Aplica esto a tu mundo de fantasía! ¡Invéntate un dios masculino patrón de la costura!” o algo asín, pero ya sabéis que las posibilidades son infinitas.

7 comentarios:

  1. *Inserte gif de alguien aplaudiendo y sonándose los mocos*.

    Siendo sinceros, esto es algo que nunca se me había pasado por la cabeza, tenía (tengo) muy metida en la cabeza esa imagen de la mujer recolectora, matrona... E incluso, lo poquito que he leído acerca de sociedades matrilineales, sigue siendo muy "mujer al modelo patriarcal que tiene algo de poder" y no sé, en estas cosas se nota tantísimo que la historia que nos acaba llegando en su mayoría es escrita por hombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco se me había ocurrido y eso que estudio arqueología, no te preocupes xD
      Más que escrita por hombres es que supongo que cada uno aplica lo que conoce y aplicamos nuestros modelos sociales a sociedades del pasado cuando no tiene por qué ser así.

      Eliminar
    2. Ese tipo de errores tambien ocurre cuando intentan hacer comparativa con sociedades primitivas a dia de hoy comparando herramientas y usos; pueden crear facilmente conclusiones equivocadas por no tener en cuenta las abismales diferencias materiales e historicas y por el motivo mas obvio: no sabemos nada de su forma de vida mas alla de los restos arqueologicos.

      Eliminar
  2. Para no tener el coco "pah" farolillos has hecho una entrada que chapo. ¡Yo también quiero apuntarme a hacer tiro con arco! Llevo dese septiembre planteandomelo *.* veo que hay gente como yo por el mundo ^^

    Besos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puess a qué estás esperando xD Hay escuelas bastante económicas, tipo 30 euros al mes, cuantas horas y todo eso ya ni idea, pero haber, hay un montón de posibilidades.
      Yo estoy pensando en apuntarme a esgrima e.e

      Eliminar
  3. Me encanta este artículo, porque me recuerda a una vez en clase de historia antigua de la península ibérica, cuando hablábamos de puñales y espadas en una tumba de una dama. Y el profesor me dijo, con una sonrisilla, "siempre sale alguna chica como tú a preguntar si no podían haber sido guerreras. No". Y es que es eso, ¿CÓMO lo saben? Un profesor llegó a decirme cuando le pregunté el motivo de que hubiera tantas diosas guerreras/poderosas que "la mitología no tiene nada que ver con los humanos". Y se quedó tan ancho. A veces me pregunto qué hice en la universidad xDDDD.
    Gracias por este artículo y por compartirlo :3
    Atte. Rika~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los puñales y armas cortas pueden dar lugar a confusión porque es posible que se usaran como herramienta, como cuando llevas una navaja cuando vas al campo, pero ya las espadas... O fueron un símbolo de prestigio solo de decoración que no utilizaban o está claro... y no creo que nadie lleve una espada porque es bonita con lo que cuesta forjarlas, para eso te pones joyas.
      Lo de que la mitología no tenía nada que ver con los humanos se lo decían a Schliemann cuando buscaba Troya y le trataban de loco para arriba. El zasca que le metió a la peña cuando la encontró debió ser legendario.

      Eliminar