El Arte en la Fantasía

Viene una entrada rarita de narices



Como ya sabéis (y si no lo sabéis no habéis ido a la sección de sobre mí, pero tampoco hace falta) soy historiadora del arte. Es lo que hace que esté un poco obsesionada con la religión, a veces, pues el arte está muy ligado a la sociedad y la sociedad estaba muy ligada a la religión hasta hace dos días. 

Ya que una parte importante del worldbuilding son las sociedades, siempre me he quedado pensando cómo un aspecto tan importante como el arte apenas se muestra en las novelas de fantasía. Normalmente aparece de refilón, mencionando alguna escultura de un rey o dios, o simplemente alguna frase como “estaba decorado con bellas pinturas” cuando se describe una habitación lujosa. También es verdad que el arte estaba orientado a las élites, así que no cualquiera podía disfrutar de él, pero los edificios, sus fachadas, el trazado de las calles, los carteles y un templo entero también son arte. Y puedo contar con los dedos de una mano las veces que me he encontrado un templo en fantasía y se ha hecho una descripción de él.

Cuando te das cuenta que el 99% del arte medieval europeo son fanarts de un libro llamado La Biblia

Puede que muchas personas consideren irrelevante la descripción de un templo si no tiene importancia para la trama. Depende del grado de construcción de mundo que quieras mostrar. Pero como escritor, tú si deberías tener en mente cómo es el templo.

Artes mayores y menores


Esta clasificación viene de los griegos y se tiene actualmente por obsoleta porque margina muchos tipos de arte, pero os la voy a colocar por si os da ideas.

Las artes mayores son las que son capaces de afectarte “desde la distancia”, es decir, mediante los sentidos de la vista y el oído, mientras que con las artes menores necesitarías contacto físico para apreciarlas. Los griegos establecieron seis artes mayores, pero ahora se consideran siete, que son:
  • Pintura
  • Escultura
  • Arquitectura
  • Música
  • Danza
  • Literatura
  • Y por último, el cine, el séptimo arte, no recogido por los griegos por razones obvias.
En las artes menores se incluirían todo lo demás que se os ocurra que puede ser un arte como la gastronomía, o los “oficios”, más relacionados con la artesanía que con el arte. 

Los escritores cuando dicen que la literatura es un arte


La artesanía


En antropología lo único que diferencia la artesanía del arte es el carácter del autor: en el arte es un nombre y apellidos, mientras que en la artesanía el autor es anónimo. 

Esta diferenciación está bien clara en occidente, donde el arte es lo que solemos ver en los museos, cuadros y esculturas con su autor bien definido, o edificios históricos de los que se conoce bien su arquitecto. Artesanía, sin embargo, puede ser una pieza de cerámica que compres en un pueblo o una pieza de encaje realizada por alguna abuelilla.

Se podría separar también por su utilidad: la artesanía puede servir para algo (bien para contener en caso de la cerámica o para hacer algo de ropa con el encaje de la abuela) mientras que el arte no tiene otro uso más que ser contemplado y admirado. Esto no es general, pues también existe artesanía que no tiene utilidad y cumple con la primera definición. Esto supuestamente eleva al arte sobre la artesanía, pues el arte solo tiene una función en sí mismo, mientras que en la artesanía el arte tiene un valor secundario, ya que fue hecho para algo funcional primero.

Aunque esto está dicho desde una perspectiva muy occidental. En culturas como la india no se ha tenido en cuenta nunca al artista hasta la época moderna, por lo que todo su arte fue denominado artesanía por los ingleses. En Europa también nos encontramos casos como las catedrales medievales, sin un arquitecto establecido, más como una obra común en la que participaron muchas personas.


La estética


La estética es una rama de filosofía relacionada con la percepción de lo bello, por lo que siempre se ha identificado con el arte en Europa. El arte contemporáneo ha roto esto, definiendo el arte no solo como aquello bello, sino todo aquello que produce un sentimiento. Por tanto, obras que produzcan terror o asco también son consideradas arte. El arte contemporáneo se basa en eso de “lo importante es que hablen de ti, da igual si bien o mal”. Y funciona. ¿Cuántos no os habéis indignado con cuadros que habéis pensado “eso lo puedo hacer yo” que se han vendido por millones? Ya os está provocando enfado.

Pero este rollo no viene por el arte contemporáneo, sino por otros aspectos que pueden aplicarse más a la fantasía. Ya he dicho que la estética es una rama de la filosofía, y cada cultura tiene su forma de pensar propia y por tanto, también tendrá una forma de arte propia.

Si no, fijaos en lo distintas que son unas obras de unas culturas con otras. Hasta vosotros podréis distinguirlo sin necesidad de saber de arte o de historia. Podéis distinguir algo chino de algo egipcio, algo griego de algo maya. Cada cultura tiene un modo de ver la realidad, y expresa esa visión en su arte. 

La misma diosa representado por dos culturas distintas
No sé, pero yo veo unas cuantas diferencias

Solemos asocial al arte como una representación de la realidad, por lo que consideramos que el arte “mejor hecho” es el griego y el romano, y después el del Renacimiento. El arte medieval europeo no trataba de reflejar la realidad, sino que tenía un lenguaje didáctico e ilustrativo. Su intención era enseñar algo, no representar la realidad. 

El pensamiento


No sé mucho de psicología, pero si en muchas pruebas de diagnóstico te mandan dibujar algo o bien distinguir formas en unas manchas (test de Rorschach), será por algo. Así, el artista dejará en su obra parte de su pensamiento que después podrá ser interpretable.

Uno de los casos más famosos de esto, porque también ha sido tocado por el feminismo, es el caso de la representación de la degollación de Judith a Holofernes, por Caravaggio y Artemisia Gentileschi. Un mismo tema narrado por dos pintores de la misma época, un hombre y una mujer, que muestran mucho de cada uno de ellos.

Judith decapitando a Holofernes de Caravaggio, explicación más abajo

Pero primero la historia: Judith es una de las pocas heroínas mujeres que aparecen en el Antiguo Testamento. Cuenta como un general del ejército de Babilonia, Holofernes, acudió a los judíos para decir que se rindieran. Judith, una viuda, sedujo a Holofernes, le invitó a un banquete y le emborrachó. Cuando el tipo estaba que se caía, Judith le cortó la cabeza y se la enseñó a los judíos, que animados por la muerte del general contrario, derrotaron a los babilonios.

Ahora vayamos con los artistas. La vida de Caravaggio da para novela: tuvo éxito como pintor en vida, mujeriego, era famoso por seducir mujeres casadas y después envolverse en peleas y persecuciones, bien de los maridos, bien de personas a las que debía dinero, ya que también le encantaba el juego (no sé cómo Reverte no ha hecho nada con este hombre todavía). Esta escena pintada por Caravaggio representa a Judith muy alejada de Holofernes, con repulsión y cara de asco. 

Lo mismo pero de Antemisia Gentileschi

Artemisia Gentileschi es una de las pocas mujeres artistas conocidas (y aún así seguro que no os suena de nada si no os dedicáis al arte). Fue violada de joven y decidió tomarse su venganza mediante su pintura, en la que normalmente aparecen solo mujeres o bien hombres siendo asesinados. Una de sus obras más famosas es justamente esta, que, pese a que era seguidora de la obra de Caravaggio, no tiene nada que ver con la de este último. Produce una imagen mucho más violenta. Una de las mujeres se coloca sobre Holofernes para inmovilizarlo, y a la vez éste se resiste, agarrándola del cuello. Judith, concentrada y decidida en su tarea, le rebana el cuello con una actitud que nada tiene que ver con la actitud de la Judith de Caravaggio. Estos dos cuadros, aunque representan la misma escena, no tienen nada que ver en lo que se refiere a la actitud de sus personajes. 


Símbolo de poder


He tratado ahora sobre la psicología del artista, pero hay que tratar también la psicología del espectador. Desde tiempos antiguos el arte estuvo dedicado a una élite y solo podía ser disfrutado por ella. Hasta que los griegos y los romanos inventaron una cosa llamada evergetismo.

El evergetismo consistía en que alguien rico podía financiar obras públicas. Así, se siguió produciendo arte para las élites, con la diferencia que este arte ya se exponía en las plazas o en los templos. Claro que estos tíos eran muy listos y si daban dinero era por obtener algo a cambio, normalmente reconocimiento. Y ese reconocimiento se daba, o bien con una placa donde se ponía su nombre o bien con una estatua de su figura. Y esto se hacía con una intencionalidad clara:

Enseñar al pueblo quién manda aquí. Pero esto no vemos solo con los evergetas, ni mucho menos. En algunas monarquías se consideraban a los reyes como descendientes de los dioses, por lo que ellos no dudaban en representarse como tal. Esto infundía al pueblo terror o respeto, porque, ¿cómo vas a organizar una revolución contra un dios?

YO YO YO ME PARO EL TAXI... quiero decir...
Como me ponga a describir la simbología que tiene este tipo en la coraza, me sale otro artículo

El evergetismo se mantuvo en el tiempo tomando otros nombres como mecenazgo. Y la intencionalidad del arte dirigido al pueblo varió un poco, pero en realidad no. Así nos encontramos casos como las catedrales medievales, plagaditas de iconografía y de escenas religiosas. Lo que quería conseguirse con esto, era enseñar escenas de la Biblia al analfabeto pueblo de entonces, utilizando el arte de una forma didáctica.

El problema es que volvemos a lo mismo. Parece que el arte se ha usado para ilustrar al pueblo, pero en realidad ha sido una forma subliminal de darle poder a la casta sacerdotal. Si Dios respaldaba a los sacerdotes, ¿quién osaría desobedecerles?

Hubo una época en la que a las señoras ricas les dio por retratarse como diosas
El 99% de las señoras ricas eran familia del rey

Estaréis pensando que vaya pestiño de entrada, pero ofú si no os he dado ideas para cosas. Y si tenéis la mente muerta os pongo un ejemplo. En Róndola de Sofía Rhei (novela que todavía no he tenido el honor de leer pero ahí están las rosquillas mirándome en la estantería) se considera que el arte mayor es la costura. Esa cosa, el elevar un considerado arte menor por nosotros a la mayor de las artes, ha modificado toda la concepción de arte que se tiene en ese mundo. Todavía no he leído, por lo que no puedo deciros, pero tengo muuuucha curiosidad, ya que se tienen en cuenta figuras que nosotros no tenemos, como los inventores del botón o el bolsillo.

Yo todo el tiempo
Porque de éxito no puedo hablar

Así pues, dadle una vueltecita y al menos tened en cuenta el arte que aparece en vuestra novela de fantasía, porque es un rasgo de la construcción de mundos como cualquier otro.
Al final de arte en la fantasía no he hablado una mierda, pero ya me conocéis

Comentarios

  1. El día que empiece yo a hablar de arte en mi blog, tengo claro que enlazo este artículo tuyo XD. La gracia es que yo lo he aplicado poco en mis escritos por miedo a ser cargante pero llevo un tiempo pensando en que realidad no, si se sabe introducir de manera adecuada, el arte puede servir una forma de definir una civilización. Puede servir para aplicar el "muestra pero no cuentes". Me viene ahora a la cabeza Bioshock (es un juego pero es que en los videojuegos muchas veces lo aplican muy bien), porque no necesitas que te digan cual es la ambientación del juego porque se ve perfectamente en lo que te rodea: los carteles, los neones, los muebles...

    Y en la Fantasía, especialmente la inspirada en el medievo, puede ser muy útil, sobretodo si es una novela con cierta base histórica. Tu historia está inspirada en el medievo. Vale. ¿Pero en qué periodo concreto? Rara vez responden. Sin embargo, si me hablas de catedral enormes semejantes a las góticas, pues ya sé donde ubicarme en la historia.

    En realidad puede dar mucho juego como hace Sofia Rhei con Róndola -yo solo he leído la muestra gratuita de Amazon-pero claro, esto es como todo, es un plus de documentación que a lo mejor a la gente no le gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la gente cree que el medievo fue una época en la que no hubo cambios y se mantuvo estable xD como si en 1000 años no cambiase nada, como si no se hubiese pasado del románico al gótico que son ideas totalmente contrarias... Por no hablar del país en el que estamos, cof, que pasó de haber musulmanes, a haber de todo en Toledo, a haber solo cristianos...

      Yo solo leí por encima el almanaque (disponible gratis en pdf) y quedé fascinada. Tengo Róndola poniéndome ojitos pero con las cosas de la uni soy incapaz :( Es otra solución: hacer una obra anexa que quien quiera puede leer y quien no quiera no.

      Eliminar
  2. ESTOY ENAMORADA DE TUS ENTRADAS POR EL AMOR DE ZEUS-CISNE-EMBARAZA-MUJERES. (INSERTA EL MEME, ¡HAZLO!)
    Me das tantas ideas para escribir, es maravilloso. Y qué de cosas aprendo, como lo de del evergetismo (me quedo con el nombre) o los dos cuadros de Judith.
    Estoy construyendo (porque escribir escribir, aún no xD) una novela inspirada en la Antigua Grecia y el Imperio Romano y quería que tuviera un buen world building y tu blog me está ayudando muchísimo: la religión, el arte...
    Y es una gran verdad: casi nunca se menciona ningún tipo de arte en las novelas fantásticas (y de aventuras, bueno, nos entendemos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VOY A QUEMAR EL MEME COMO SIGA ASÍ XDD
      Grecia y Roma no son mi punto fuerte, pero también sé bastante, así que si tienes alguna duda ya sabes :) Aunque hay mucha información y no estarás teniendo problema.

      No sé si es por un problema de que al ser puramente descriptivo el arte ralentiza mucho la narración, o es que directamente los autores no lo tienen en cuenta. También puede que sera por eso de la pistola de Chejov, que a no ser que algo tenga importancia para la trama no sea necesario describirlo... Así que me alegro mucho de que el blog te esté ayudando :D

      Eliminar
  3. ¡HOLAAAAAAAAAAAAAA!

    Cuando empecé a planificar el proyecto de novela que tengo ahora mismo, me di cuenta de la poquísisisima representación que tiene el resto de artes en la literatura fantástica (como tú has dicho); es decir, pueden dedicar 24601 páginas para describir una ciudad, un mundo, un ser... lo que sea, y rara vez puedes ver algo de representación del arte (Como mucho un edificio mu' bonito) e intenté remediarlo en mi cosa. Me di cuenta lo difícil que era con mis bajos conocimientos de arte, PERO tomo tus ideas, tus comentarios y la bibliografía de mi universidad y me voy a poner a saco para sacar el máximo provecho ♥

    PD: Hay una cosa que no he entendido bien: la división entre artesano y arte. Es decir, si el nombre influye tanto, ¿entonces obras de períodos más arcaicos que hoy consideramos arte, no sería nada más que artesanía o cómo?

    PD2: Tengo una petición de entrada (?) Me gustaría saber las "diferencias" que puede haber entre estudiar historia del arte e historia, más allá de las asignaturas no compartidas.

    ¡Un abrazo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El urbanismo también podría considerarse arte porque se suele meter dentro de la arquitectura, siempre se sea una ciudad bien hecha y no una guarrería. Pero una estatua o un cuadro puede representar muchísimo del pensamiento de un pueblo, depende a quién se represente y cómo y eso sí que no lo he encontrado.

      En ese caso se aplicaría el otro sentido, aunque ya digo que es una línea muy fina... Por ejemplo el busto de Nefertiti es arte porque es una escultura y solo sirve para eso, pero en cambio cualquier pequeña esculturilla que decore algo (el mango de un espejo, por ejemplo) ya se consideraría artesanía. Aunque ya te digo que esta clasificación es muy personal.

      Buff pero una entrada de eso se me iría un poco del tema del blog... Te contesto por aquí por si no la hago. En la actitud de los compañeros sí que se nota que los de historia son más políticos, más reivindicativos, y en cambio los de arte somos más que nos da igual todo... Digamos que Historia se enfoca más en un avance histórico-social-político-económico y los de arte nos basamos más en el avance cultural.

      Eliminar
  4. Pues qué cosa más tonta en la que nunca me había fijado. Porque es verdad que pocas veces se describen las esculturas o los cuadros. Como mucho te hablan del contenido, de si aparece tal o cual escena, pero no te dicen si los rasgos son realistas, si tienen colores vivos, si predominan las sombras, si son rasgos muy rectos y esquemáticos...

    Lo tendré en cuenta, que creo que puede dar un toque interesante a las escenas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más que las escenas, si haces una descripción muy exhaustiva puedes sacar el pensamiento de esa cultura :) No hay nada más que mirar las esculturas de época nazi, por ejemplo, tenían todos una cara seria de cabrones xDDD

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me acabo de encontrar con tu blog y me parece muy interesante. Esta entrada también; es cierto que de arte en la fantasía no has hablado mucho jaja, pero lo importante es que has dejado claro que el arte puede convertirse en una parte fundamental de una historia. Y que el arte es el medio perfecto para representar una sociedad.
    Estaba pensando en que yo soy más bien de hacer descripciones vagas, porque cuando leo muchas veces los escritores se pasan con las descripciones y me encuentro diez minutos leyendo la misma frase. Sin embargo, también me gusta dedicarle su párrafo a un templo, a una escultura o a un cuadro porque su significado o contenido complementa muy bien lo que se quiere contar.
    De hecho, pensando en una de las historias que estamos escribiendo ahora en el blog, me doy cuenta de que el arte es un elemento muy importante. No lo hicimos pensando en el arte en ese momento, pero el propio título de la historia (La Aurora de los lobos) hace referencia a una especie de ritual que no deja de ser una danza. Y si trato de darle un significado, lo tiene, y muy importante; ese ritual es tan sagrado porque también representa la paz que esa sociedad ha conseguido.

    Bueno, siento haberme extendido tanto con mis experiencias. Gracias por la entrada y por mostrar que el arte en la fantasía es un elemento muy útil ^^.

    Besos y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil encontrar el termino medio, porque si no describes nada tu mundo se quedará muy plano pero si te pasas, acabarás aburriendo al lector como dices.
      La danza también es una forma de arte (mira si no como cada provincia tiene su danza típica, con su indumentaria etc). Si quieres otro ejemplo: en las danzas indias cada gesto significa algo, de modo que la danza en sí también es a la vez teatro. Puede que te ayude para configurar una danza especial :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Crítica Worldbuilding: 6 fallos de Memorias de Idhún

Convocatoria: Mundos fantásticos

Sistemas de magia I