4 de diciembre de 2016

Los Superhéroes: la mitología moderna

Creo que es de las pocas veces que me refiero a algo moderno como a algo de ahora y no de la Edad Moderna. Me recuerda a la carrera cuando decían “arte moderno” y no sabíamos si se refería al de dicha Edad o al de ahora, basura, podéis inventaros otro término o utilizar “contemporáneo”.



Ni por asomo soy yo la que sabe más de superhéroes del mundo, debería haber contratado a alguien para esta entrada porque preveo que la voy a cagar muchas veces. Pero le voy a dar otro enfoque:

Ya no hay tanta gente religiosa. No tengo ningún estudio ni nada, pero es obvio que el número de ateos/agnósticos ha aumentado exponencialmente los últimos años. El otro día me puse a pensar sobre la fe, considerado un sentimiento humano en muchas ocasiones, que normalmente se liga a la religión, a la necesidad de creer en algo, a una esperanza de que alguien va a ayudarte o el problema se va a solucionar en el último momento. 

Concluí que la fe se dirigía a cosas más tangibles cuando no creías en nada, como la ciencia. Pero la fe iba asociada a un conjunto de creencias como es la mitología. Soy una pesada, lo sé. No voy a inventarme una mitología de la ciencia ahora, Marie Curie, diosa del Radio (¿lo pilláis? En vez de Zeus, dios del rayo…), porque es inverosímil porque la ciencia no es una religión… De verdad, en qué berenjenales me meto yo sola.

A donde quería llegar es que una parte de la mitología se dedica a contar como ciertos seres influidos por los dioses, o a veces los dioses mismos, bajan a la tierra e interactúan con los mortales. Y provocan cosas en nuestro mundo. Se me ocurren por ejemplo los héroes griegos (Zeus, ya te he mencionado, no vas a volver a salir, pesao) y sus epopeyas, la Ilíada y la Odisea, que durante mucho tiempo se pensó que eran fantasía pura, pero se ha demostrado que muchos lugares que mencionan son yacimientos reales. Más recientemente están los santos y mártires cristianos, que menos mal que hacían milagros, porque eso de que los romanos les cortasen la cabeza y siguieran vivos me suena más a apocalipsis zombie que a mensajero divino.

Llegué a pensar durante 5 segundos "pero si los superhéroes
no tienen nada que ver con los dioses, qué mierda estoy escribiendo"
Luego me acordé de estos dos y se me pasó
Quiero decir, que creer en la ciencia está muy bien, pero nos faltaba esa parte de señores con poderes y muy buenos que nos salvasen de las cosas. Esa esperanza que siempre tenía uno. Así que nos inventamos los superhéroes en el siglo pasado.

Obviamente sabemos que es mentira, que no existen, pero los superhéroes viven en nuestro mundo y hacen cosas extraordinarias en él. Los cómics se adaptan al presente. Nos encontramos al Capitán América o a Lobezno en la Segunda Guerra Mundial, otros ayudando en el rescate del 11-S (gracias Blas por el dato) y a otros cuantos desactivando bombas en centros comerciales o deteniendo atentados terroristas. En los cómics solucionan los problemas que tenemos en el mundo real.

Y es que algunos parecen dioses o ángeles directamente enviados por ellos. Estoy pensando en Superman y Capitán América, por poner un ejemplo de cada franquicia. Vamos a obviar la parte de que son guapísimos, musculosos (estas características las tienen el 99% de los superhéroes, yo y los porcentajes que me saco de la manga). Quiero centrarme más en su personalidad: son inocentes, con mucha fe en la humanidad, todo lo que hacen está bien, no tienen dilemas morales porque son perfectos… Y en el caso del Superman, su debilidad es una piedra que para colmo también vino de su planeta. Los terrícolas aquí no pinchamos ni cortamos nada, es realmente un dios venido del cielo, ninguna de nuestras armas mortales le haría nada. Son bastante repelentes en el sentido de que son Gary Stues como palacios: son perfectos, todo lo hacen bien, no tienen más preocupación que derrotar al malo de turno.

Por suerte esta corriente se abandonó y tenemos superhéroes más humanos (Spiderman con sus dramas de adolescente normal y corriente, por ejemplo), o incluso sin poderes, como Ironman y Batman (que justo se enfrentan a los dos del párrafo de arriba baia, baia).

Por eso (y vuelvo a repetir que apenas he leído cómics, por lo que mi opinión puede ser perfectamente inválida) considero que están haciendo muy bien en las películas. Al Capi por ejemplo, se le introduce el drama de Bucky, de cómo su mejor amigo ha hecho cosas malas (aunque fuese inconscientemente) y tiene que elegir entre detenerle o demostrar su inocencia, poniéndose al resto de superhéroes como enemigos.

En cuanto a Superman…

No estáis preparados para lo que voy a decir:

A mí Batman vs Superman no me pareció tan mala

DISLIKE
-492 SEGUIDORES EN TWITTER
DESHONRA SOBRE MI VACA
Podéis regalarme ya esta taza, he dejado bien claro que me la merezco
Vale, a ver, sí, es mala, pero no sé cómo ni por qué, yo la disfruté. Hay varias escenas que son muy vergüenza ajena, como el momento Martha. Soy la primera que se descojona con las críticas de Loulogio y el hintelijentísimo Lex Luthor que pone su base de datos al lado de la cocina, con un enganche bien bonico para el pen drive para que le robes los datos sin dificultades. Es cierto que hay escenas que no tienen sentido, pero a mí me gustó. Puede que el hecho de que fuese a verla el día del estreno a la primera sesión, sin haberme leído ninguna reseña previa y con amigas que eran fans de DC influyese. Incluso se la RECOMENDÉ A GENTE POR TWITTER. Incluido al Geek Furioso. LE RECOMENDÉ BvS AL GEEK FURIOSO, creo que no os hacéis idea de la situación.

Veis por qué no soy de fiar
Una de las razones por las que me gustó fue justo por esa: al principio se mostraba a Superman como un dios al que incluso se le había dedicado una escultura monumental a la que la gente ponía velitas. Pero había gente a la que indirectamente, Superman había fastidiado de alguna manera. 

Esto es real como la vida misma cuando alguien, por ejemplo, descubre un avance tecnológico y lo saca al mercado, creyendo que va a mejorar la vida de las personas, pero en realidad lo que hace es que muchas de ellas se queden sin trabajo. ¿Ha hecho bueno ese investigador? Sí, pero las personas que se han quedado sin trabajo no lo ven de esa manera.

Lo mismo ocurre con Superman, así como no existe una ideología política que nos ponga de acuerdo a todos, ya que no pensamos igual, lo mismo ocurre con el concepto del bien. El bien para unos puede ser el mal para otros, y Superman había actuado por encima de la ley natural (querido dharma), perjudicando a unos para salvar a otros. E iba a ser juzgado por ello. Pero claro, la trama pide drama y pasó lo que pasó en la peli (os juro que yo quería ver el juicio ese).

Me gustó por el hecho de que por fin se veía gente a la que no le gustaba Superman, que no era todo perfecto y maravilloso. Y luego están las escenas esas del desierto que nadie entendía. Una de las amigas-fans comentó que estaba basado en un cómic llamado Injustice, me llamó la atención y me lo empecé a leer.

No lo he terminado todavía, pero teniendo en cuenta que yo son incapaz de engancharme a nada que tenga capítulos sueltos, que vaya por el Año 3 es interesante. En Injustice se nos plantea lo que pasaría si a Superman se le fuese la pinza. Ocurre algo muy personal que le deja profundamente tocado (diría lo que es pero me acusarían de spoiler, pese a que pasa en el número 1 xDD), por lo que decide que no va a permitir más violencia nunca en la Tierra e impone un régimen dictatorial. Ya sabéis, esa línea en la que un extremo está la seguridad y en otro la libertad. Y es curioso porque al ser Superman, un ser con tan pocas debilidades, NADIE puede hacerle frente. Aquaman va con todo su ejército de Atlantis y no puede con él, incluso termina pidiéndole clemencia. Todos los putos Green Lanterns van a por él Y NO PUEDEN. Los superhéroes que se oponen a su régimen están acojonadísimos y se pasan la vida escondidos. Y él cree que está haciendo las cosas bien porque está impidiendo que la gente se mate, y por tanto todos los que se le oponen son los villanos. El que más y el peor Batman, por supuesto.

Y esto me encanta porque a los creadores originales de Superman nunca se les pasó por la cabeza que su héroe pudiese torcerse de esa manera, que me parece muy orgánica y muy coherente, muy realista. Porque si eres superior a la población que te rodea yo creo que terminaría afectándote a la cabeza o al ego.

Me desorino
Sé que también están los cómics de “Red Son” que plantean qué hubiese pasado si la nave de Superman hubiese caído en la URSS y no en Estados Unidos, y por tanto, con un Superman educado en los valores del comunismo. También me llama muchísimo la atención, pero como no lo he leído todavía, ahí lo dejo.


Juro que algún día volveré a hacer entradas de construcción de mundo y me dejaré de reflexiones y estas cosas. Últimamente no me apetece investigar una patata.

11 comentarios:

  1. Voy a poner en un altar la descripción que has dado de BvS porque me pasa lo mismo. A mi me encanta la película y me enfada a partes iguales. Veo lo que me plantea, me gusta lo que me plantea pero luego mete la pata hasta el codo. Pero me gusta, y me gusta buscarle las cosquillas (Lo hago siempre con lo que me gusta *cof,cof* Harry Potter *cof, cof*
    Además de que tienes mucha razón, muchos autores consideran a los Superheroes como los nuevos mitos y los tratan como tales. Incluso para sobrellevar momentos duros. Tras el 11-S Marvel saco un número dedicado a que todos los héroes ayudarán en el rescate, y los ves hundidos, ayudando y valorando a las fuerzas del orden (Bomberos, policía) que sin poderes están también arriesgándose. Se han convertido en nuestros mitos, y una de las formas de sobrellevar o comprender partes de nuestra historia.
    Steve Rogers durante muchos años renegó de los Estados Unidos (Como gobierno) alegando que no se merecían el pueblo que tenían, se enfrento a la política posicionándose por el ideal del país y no por lo que era. ¿Cuándo fue eso? En la época en la que todos estaban hastiados de sus gobernantes por no parar de mentir (La época Nixon).
    Los superheroes no eran y no son un simple entretenimiento, en la mayoría de casos si, pero también eran una forma de solucionar los problemas (Como bien dices) del mundo real. Tal y como hacían los Dioses. Tenemos una sequía pues que Zeus nos tire unos litros de agua.
    Y ya paro que me querrás quemar las corneas para que deje de escribir.
    Por cierto, te recomiendo El Regreso del Caballero Oscuro y Watchmen, en ambas se corrompe la idea del superheroe en base al autor.
    Y mis felicitaciones por el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de verdad por meterte con lo que te gusta, porque la gente contraria es insoportable (cuando considera que lo que le gusta es perfectísimo y no tiene fallos y erizan el pelo de la nuca cuando te metes con ello)
      Watchmen todavía no la he visto, aunque dicen que el cómic no tiene nada que ver con la peli.
      Y no lo sientas por los comentarios largos, que hay una persona que me está haciendo un word con su propia reflexión sobre el post de la semana pasada y yo encantada xDDD

      Eliminar
  2. Ya te digo que no has dicho nada fuera de lugar. Me ha gustado el artículo. Te digo también que el olimpo está integrado en el universo Marvel (de DC no sé tanto) hasta el punto de que Hércules fue uno de los primeros vengadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante! Justo me estaba preguntando el otro día por qué no hay dioses griegos en el universo Marvel, resulta que si los hay y yo no tenía idea. Los buscaré.

      Eliminar
    2. Pero los Vengadores desde cuando existen O_O Ajajaja he investigado un poco y me acabo de enterar que el meme de Cool Story Bro justamente es el Hércules de Marvel

      Eliminar
  3. Me gusta esta entrada de divagaciones, es interesante leerte aunque no hables de cosas técnicas de escritura y todo eso.
    Yo creo que el universo de superheroes es una especie de mitología, pero no tiene lo esencial que debería tener para serlo completamente, que es que la gente de verdad se crea que eso existe. Quizá deberíamos buscar otra palabra para definirlo, o diferenciar el concepto, no se.
    No he visto BvS justamente porque todos decían que era horrible, pero me llamó la atención el cómic del que hablas, así que voy a ver si lo consigo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no es una mitología porque falla en el concepto principal (los mitos sirven para explicar algo inexplicable, pero ahora con la ciencia casi todo tiene una explicación lógica, por lo que no hace falta) pero ya no solo por lo que digo en el artículo, sino por que se espera que aparezcan y ayuden en momentos de máxima tensión, como quien reza a su dios cuando ve la muerte cerca. Esto dentro del mundo de los cómics y el plano teórico, por supuesto, porque en la realidad sabemos que obviamente no son reales. (La famosa escena de los Simpson de "ya sabes que no rezo, pero sálvame Superman")
      Yo creo que a BvS hay que darle una oportunidad, aunque sea para criticarla después xDD Como dicen arriba tiene cosas muy buenas y otras muy malas. Si yo hubiese leído algún crítica antes de verla seguramente no me hubiese gustado porque me habría fijado en los fallos que todo el mundo menciona, pero como fui a verla a la primera sesión no ocurrió eso.

      Eliminar
  4. Yo sólo voy a apuntarte que Steve Rogers peleó en la Segunda Guerra Mundial y no en la Primera (fue propaganda antinazi, como lo fue WonderWoman el mismo año, de ahí la temática de la bandera estrellada en el uniforme). No sé si es una errata, pero lo apunto (?). Por lo demás... INJUSTICE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué tenía en la cabeza que era la primera, pero tienes razón, que todo lo de Hydra y eso eran nazis xD Lo corrijo.
      INJUSTICE

      Eliminar
  5. Ya lo comentamos por twitter, pero me parece una buena reflexión. También es interesante que nuestros nuevos dioses son todos estadounidenses porque se comen todo lo demás 8). Pero en sí tiene lógica que la idea de que los nuevos dioses salgan de una justificación de ciencia ficción a medida que avanza la historia. Si no son extraterrestres, son héroes que han creado los humanos (un poco como los dioses antiguos) y que existen por y para nosotros. Superman no sería Superman si no estuviéramos ahí para que nos salvara y nos mostrara el colmillito al sonreír <3.
    La verdad es que me llama la atención Injustice, ¡ya me dirás qué tal cuando lo termines!

    Atte. Rika~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cómic europeo no ha hecho superhéroes no? O es que a caso no son famosos? Ni idea la verdad, el cómic no es mi campo xd
      De momento se ha quedado un poco apartado pero espero retomarlo pronto :D

      Eliminar