12 de febrero de 2017

Convocatoria: Mundos fantásticos

Estoy un poco loca



Los que me sigáis en twitter ya os habréis enterado de lo que va la cosa, pero la cuento por aquí de manera oficial. Resulta que me quejé que había muchos concurso interesantes por estas fechas, pero por la proximidad de San Valentín, eran todos de temática romántica. Alegué que porqué no existía “un día oficial de los dragones o algo así” para que se convocasen concursos de relatos de temática fantástica.




Sí, esto

La respuesta fue abrumadora. Un montón de gente me respondió “pues hazlo tú”, pero en el buen sentido. “Yo me apunto”, “Si lo organizas yo participaría”, “DRAGONES, ME APUNTO”. Así que cómo no aprovechar la energía de tanta gente motivada para un fin común que es DARME PARTE DE SU SER EN FORMA DE RELATO PARA YO DEVORARok no.

Quiero aprovechar para implantar “la filosofía del blog” en los relatos que me mandéis, para que desarrolléis mundos al máximo.

Cuando pensábais que no podía ser más cutre

Os pongo ya las bases:

· Los relatos deberán estar escritos en español o quenya (ERA BROMA) inscribirse dentro del género fantástico dentro de cualquiera de sus subgéneros o temáticas y contar entre 1500 y 5000 palabras. Seré flexible en el mínimo, pero no en el máximo. 

· Los relatos se enviarán en formato Word o similar en fuente Times New Roman, a tamaño 12 y a espacio 1,5. Se enviarán a malvaelblog@gmail.com con el asunto “Convocatoria Mundos fantásticos: (título del relato)”. En el correo constarán dos archivos: uno con el relato propiamente dicho, cuyo nombre sea el título del relato, y otro archivo llamado “plica de (título del relato)”. En el archivo de plica incluiréis:

o Nombre con el que queráis aparecer en la antología:
o Correo electrónico:
o Página web/Blog/twitter/correo/lo que queráis que aparezca en la antología junto a vuestro nombre por si algún lector quiere ponerse en contacto con vosotros:

· Se enviarán antes del día 23 (inclusive) de abril, día del libro y también de San Jordi/Jorge famoso por… matar a un dragón, bueno, al menos sale un dragón, ¿no? No todos podían ser buenos.

EDIT: La recepción se amplía hasta el 25 de abril a las 23:50 pero SOLO PARA LA ANTOLOGÍA. Para el concurso se cierra el 23 de abril a las 23:59

· La acción deberá transcurrir en un mundo imaginario distinto al nuestro en el que se muestren unos o varios aspectos de su worldbuiding o la construcción de mundo si preferís evitar el palabro. Se busca especialmente la originalidad. Aquí es donde podéis romper la fantasía y dar rienda suelta a vuestra imaginación: fantasía basada en culturas que no sean la medieval, sociedades matriarcales, sistemas de magia que funcionen con mocos, cordilleras en ángulo recto con una explicación “lógica”, dioses que metan la pata, razas que se alimenten de ceniza... Escribís el género más fantástico del mundo, que se note. Si os he puesto 5000 palabras máximo es para que seáis capaces de mostrar la información sin enrollaros en explicaciones. Muestra, no cuentes.

· Aunque la idea surgió como “día del dragón” no es obligatorio que aparezcan dragones.

· Podéis enviar más de un relato, pero para la publicación solo se contará con un relato por persona (el mejor valorado por el jurado).

· Mi intención es admitir todos los relatos que se presenten a la antología. Obviamente, si se presenta mucha gente tendremos que hacer un poco de criba para que no quede una antología monstruosa, pero no creo que eso llegue a ocurrir. El relato podrá ser descalificado y apartado de la antología si resulta ofensivo en algún sentido, si se desvía mucho de las bases o si no llega a una calidad mínima.

· La antología se publicará en la plataforma Lektu de forma totalmente gratuita y disponible en todos los formatos.

· Por supuesto, no tenéis que cederme derechos ni nada de eso. Son vuestros relatos, podéis publicarlos en blogs o lo que queráis. Los relatos no tienen que estar comprometidos con otro concurso o editorial que sí pida derechos.

· Si vuestro relato es admitido meteré vuestro correo en una lista para hacer spam salvaje para informaros de las novedades, alguna consulta que quiera haceros sobre la portada por ejemplo… o cuando ya esté publicada, informaros sobre las “ventas”, o anunciaros si alguien hace reseña de la antología. Si no queréis ser incluidos en la lista, decídmelo en el cuerpo del correo en el que mandéis el relato.

El CONCURSO


· De entre todos los relatos que formen la antología uno será premiado por ser el mejor de todos, que decidamos los miembros del jurado y yo. Este relato tendrá el honor de encabezar la antología.

· Si el autor del considerado mejor relato reside fuera de España solo podré hacerle entrega de los regalos “digitales”. Los regalos “físicos” serán entregados al mejor relato cuyo autor resida en España (Lo siento, es para no volverme pobre con el envío :C)

· El premio consiste en:

o Un ejemplar físico de Enda de Toti Martínez de Lecea donado por @Samimekesak, Por los dioses id a amarla. No tenía ni idea de la existencia de este libro pero está escrito por una mujer española que también escribe histórica, con un mundo basado en la mitología vasca y además sale un dragón en la portada. Qué más queréis.

o Un ejemplar digital de La isla del escritor antología que contiene 32 relatos distribuidos en géneros, de los cuales 5 pertenecen a fantasía, Uno de ellos mío. Amablemente donado por @ELDEscritores

o Un regalo sorpresa personalizado hecho a mano por Morgui (más abajo os explico quién es).

o Otra cosa sorpresa que haré yo pero que es hasta sorpresa para mí porque no sé JAJAJA posiblemente sea algún tipo de manualidad. Si el ganador no es de España pensaré otra cosa más “digital”.


Gente que va a ayudarme en esta cosa:

Aitziber: @Duxiet en twitter, reseña libros y sube sus relatos en el blog Danza de letras y canal del mismo nombre en el que organiza hangouts con autores, más reseñas, análisis... Fue una de las que me metió en esto y la he arrastrado conmigo. 

Blas: Filólogo de formación, Blas colabora con El Libro del Escritor, redactando las críticas creativas. También tiene un blog llamado Biblioteca-T y un canal de Youtube donde sube videos y podcast sobre temas de literatura y escritores. Aquí su twitter.

Morgui: Historiadora del arte como yo, pero vinculada al mundo de la edición y corrección. Lleva siendo mi sufrida lectora beta durante 10 años, y además va a aportar uno de los premios. Aquí su twitter.

Rafael: Hacía falta un verdadero dragón para calificar los relatos… así que aquí os traigo a Rafa, autor del blog El Dragón mecánico. Creo que no merece más presentación porque creo que ya le conocéis todos. Twitter

Suzume: Terminamos mi Equipo del Mal con otra historiadora. Suzume escribe en el blog Libros y Mazmorras, pero también en Deculture, analizando mangas y videojuegos desde una perspectiva feminista. Creo que es todavía más exigente que yo con el worldbuiding, más os vale hacer mundos bien construidos… Aquí su twitter.


En cuanto a la portada había pensado encargársela a mi ilustradora personal Paula Lobón (que ilustró la portada de mi novela hace ya unos cuantos años) pero está lesionada del dedo y no puede dibujar durante mucho tiempo seguido. Ni ella sabe si es a largo plazo, pero si no pudiera ser, Logan se ha ofrecido a ayudarme a hacer algo decente.

Y no podía olvidarme de los demás que han donado regalos como Samimekesak y Morgui, a Logan y a los demás que me ofrecieron su ayuda y a todas las personas que contribuyeron a que una queja aleatoria en twitter se conviertiese en esto.


¡Espero vuestros relatos antes del 23 de abril!

PD: sé que dije en twitter en algún momento que iba a aceptar microrrelatos... Lo he pensado mejor  y he decidido que no, no sería justo, un microrrelato no puede competir con un relato y no podría optar al premio. Lo siento :(

14 comentarios:

  1. ¡Hola! A ver si escribo algo que me guste para participar ^^.
    Muchas gracias por el concurso, la verdad es que es genial encontrar un concurso con esta temática. También se agradece el margen de plazo, porque así yo, y todos los que pensemos en participar, tendremos más tiempo y podremos ir con más calma. Aunque creo que como el plazo es amplio, sería conveniente que dentro de un tiempo escribieses un recordatorio o algo parecido; aunque eso ya como tu consideres oportuno :).

    Una dudita que se me ocurre: ¿hace falta mandarlo con pseudónimo o con el título del relato llega?

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo pensaba que era poco plazo fíjate xDD

      No entiendo a qué te refieres con el pseudónimo O.o si te refieres a si puedes utilizarlo claro que sí, en la plica, poniéndolo en "nombre con el que quieres aparecer". El nombre real y la dirección solo la quiero para enviar los premios en el caso de que resultéis ganadores. Si no quieres mandarlo con pseudónimo solo pon en esa sección tu nombre de verdad y listo.

      Eliminar
    2. ¡Hola! Casi al límite del plazo, pero lo he mandado a tiempo ^^. Yo es que aunque el plazo terminase en junio, seguramente lo habría mandado también en el último momento... Pero bueno, lo importante es que he conseguido participar.

      Me hace mucha ilusión participar en una antología. Un saludo!!

      Eliminar
  2. No sabía que esto existía pero ahora sí. ¡Y me apunto de cabeza! Tengo varias ideas rondando desde hace tiempo y ya va siendo hora de sacar alguna a relucir.

    ResponderEliminar
  3. Y yo que tenía mi mundo parado desde 2014 porque no sabía un carajo de worldbuilding y me daba miedo escribir sobre fantasía... ¡Me estáis obligando a sacarlo todo! ¡GRACIAS!
    Además, como siempre, un placer participar en antologías para rodearme de escritores chachis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estamos para aprender :D Nadie nace sabiendo

      Eliminar
  4. Tiene demasiado buena pinta y me estás tentando de hacerlo, aunque sea de más palabras y me lo quede para mí mismo, seguro que es divertido como reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes era como vosotros, los que escribíais mucho. El primer borrador de mi novela tenía 1000 páginas y no lo terminé
      Ahora estoy con los relatos cortos y me cuesta llegar a las 1500 palabras xDDD

      Eliminar
    2. Me lo está recordando todo el mundo así que espero tener algo decente antes del 23 de abril

      Eliminar
  5. Ya te he enviado el texto, que un concurso siempre es una excusa perfecta para escribir ;)

    ResponderEliminar
  6. Ooooh, ¡suena muy chulo! Quizás participe, si saco alguna idea guay para entonces.

    (mi co-autor y yo definitivamente nos hemos enamorado de tu blog, por cierto, no hemos tardado)

    ResponderEliminar