12 de marzo de 2017

Construcción de mundo con Donjon

Este artículo debería titularse “ME CASO CON EL DONJON” pero por cuestiones de seo y cosas de esas vamos a omitirlo
Tenía que elegir entre esta cosa tan básica o un fotomontaje de mi cara casándome con la página
Por suerte todavía me queda algo de dignidad

A menudo la gente dice “yo me casaría con este libro”, cuando termina una lectura que le gusta mucho. A lo que tiempo después leen otra cosa y dicen lo mismo, cual ramera infiel. Aunque habría que ver qué tipo de matrimonio es, puede que pertenezcas a una religión que te permita casarte con varios seres…


Miri, por los dioses, ¿te estás dando cuenta de que estás divagando de una cosa que no tiene nada que ver con el post? Haz un puto post de rituales y dedícale 750 palabras al matrimonio, pero cállate ya.
Yo me casaría con esto de verdad. Me está ayudando con el worldbuiding y con el TFM

Pero nadie quiere casarse con una página web pese a que esté todo el día metido en el twitter. ¿Cuantas pedidas de matrimonio ha habido a twitter? Esto es ciberracismo.

Pues eso, me quiero casar con donjon.bin.sh

Pero con separación de bienes, eso sí.

Qué es el Donjon

Que recaiga sobre mis vacas la más certera de las deshonras, porque no conocía esta página hasta que @Paula_Treides me la pasó. Supongo que todo viene de que el worldbuilding tengo que guisármelo yo todo y no se me ocurrió que alguien ya podría haber hecho estas cosas en internet. Quizá porque me creo que soy la más cool y soy la más innovadora, y por tanto lo que yo pienso nadie lo ha pensado antes, cosa que es MENTIRA. 

Donjon es una página que supongo (no me apetece buscar información, yo solo he venido a hablaros de las cosas que hace) nació para generar recursos para partidas de rol y así está reflejado en la mayoría de su contenido. Tienes cosas para Pathfinder, Dungeons and Dragons ediciones 4 y 5, un tirador de dados… Pero también tiene otras secciones que supongo que nacieron como una derivación de los anteriores estas secciones son: (últimamente estoy releyendo mucho a Perla Shumajer, se me nota verdad) GENERADORES DE WORLDBUILDING

Sí, supongo que nacieron para que a quien le diera la gana pudiese montar su propio rol en su propio mundo, pero el secreto mejor guardado es que sirve para la fantasía (y la CIENCIA FICCIÓN) en general. 

Los generadores de nombres

Hay gente que disfruta poniendo nombres. Otras que lo odian. Yo soy de las que prefiere que el personaje nazca con nombre, porque como no lo haga va a llamarse ____ o *** o xxx durante buena parte de la novela (decidme que no soy la única que lo hago)
En Donjon tienes un generador de nombres… quiero decir… UNOS CUANTOS generadores de nombres. Tienes de personajes, de lugares, de fantasía general, o lo que ellos llaman “Quasi-historical”, lo que son nombres de fantasía pero con regusto a cultura antigua-histórica…
Pongo el de África porque el de Asia ni entraba en la pantalla *se casa*


Los generadores de mapas

Cuidadito cuando utilicéis esto, porque, aunque por lo general da unos mapas geniales, no te vendría mal reordenar un poco la situación de algunas montañas y cordilleras, el recorrido de algunos ríos… Aquí te dejo dos antiguos post míos para que sepas cómo hacerlo, el de geología y el de clima y ríos.
Donjon da dos opciones: El mapa fractal y el mapa de fantasía. El mapa de fantasía es más grande y complejo, el programa tarda un rato en dártelo, y no siempre está operativo porque explota y la página te dice que hay problemas. Estos generadores sirven solo para generar un mundo nuevo. Si ya tienes más o menos bocetos de tu mundo y solo quieres dejarlo bonito te recomiendo otras opciones como Inkarnate.


El generador de CALENDARIOS

Estuve gritando un poco, cuando descubrí esto. Solo le he encontrado una sola pega, la razón por la que pido el casamiento con separación de bienes. 

Y esa razón es: no te permite los años bisiestos.

Lo sé, soy una tiquismiquis de mierda, pero mi calendario es así y tendré que sufrir con él por lo que esto a mí no me sirve *Se va a llorar amargamente y a autocondenarse*.

Si no habéis sido tan masoquistas como yo y tenéis un año “normal” (que no es normal, debe haber un 0,0001% de posibilidades de que el período de rotación de un planeta coincida en el punto exacto con el de traslación) usad esta cosa, os lo ordeno.

El generador de calendarios de Donjon tiene la posibilidad de añadir todos los meses que quieras, de ponerles nombre y de establecer los días que quieras para cada mes. En uno que te dan de ejemplo (Greyhawk) se intercalan 3 meses de 28 días con un mes de 7 y es tope guay.

Ahora bien, si recordáis antiguos post míos recodaréis que los meses están relacionados con el antiguo calendario lunar y los ciclos lunares, por lo que no tiene sentido un mes de 28 y otro de 7.

No os preocupéis, porque:
EL GENERADOR DE CALENDARIOS DE DONJON PERMITE TAMBIÉN CICLOS LUNARES
Y HASTA 13 LUNAS
Una cosa magnífica que me salió dandole a Random
Un mundo con 9 meses de 43-44 días, con semanas de 6 y 5 lunas que ciclan cada 17, 30, 35, 52 y 90 días
Recuerdo que le he dado a Random, generándomelo en menos de 1 segundo y ya es mejor que el 80% de calendarios de fantasía que he leído
Puede que un calendario de 28 días y 7 intercalados no tenga sentido, a no ser que tu mundo tenga varias lunas y para cuadrar los ciclos de esas lunas con la traslación de tu planeta. Así tendrías calendarios lunares que funcionen sin ser tan Mary Sues.

Por ejemplo, nuestra Luna tarda 29 días y medio en ciclar (al contrario de los 30 que cree todo el mundo) así 29,5 x 12= 354 A lo que faltarían 11 días para completar una traslación. Ahora imaginaos que tenemos una pequeña luna que cicle cada 11 días. (Qué casualidad que sea 11 cuando andamos perdidos con los números rondolianos)

El calendario estaría conformado por 12 meses de la Luna (es decir, meses de 29-30 días intercalados) y un mes de la luna pequeña y se completaría el calendario :D Ahora bien, para el inicio de los meses del año nuevo tendría que tomarse de referencia la fase con la que la luna entra en el año, no valdría ya eso de “la luna llena marca el inicio del mes”.

Recordad que esto sigue siendo un poco artificial porque los cuerpos no ciclan en nuestras medidas... Siempre hay decimales que crean las historias bisiestas que se cargan estadísticas a largo plazo.

El generador random ¿?

Se llama así, no me lo invento. Esto es una amalgama de cosas más para rol o videojuegos rpg, como misiones, npcs… Pero hay una sección llamada Coat of Arms, bueno, recuerdo que yo tengo una entrada al respecto, por si la máquina os da cosas equivocadas (no sé nombres de heráldica en inglés, no sé si están bien puestos lol). Hay más generadores, de historia y localización de ciudades, de barcos, de objetos mágicos…

La demografía

Está fue una de las cosas que más me dejó con el culo torcido junto con el calendario. Esta cosa sirve para averiguar la población aproximada de un reino según su densidad, su territorio y los años que lleva el reino “funcionando” También hay uno para ciudades, en el que si metes la población total GENERA LOS TRABAJADORES DE CADA PROFESIÓN.

Ciencia Ficción

Sí, como he dicho antes esta cosa no solo tiene generadores para fantasía. Además de los de nombres, en esta sección nos encontramos por ejemplo un generador de sistemas solares, donde te da la estrella (puedes escoger que te dé más de una) y una serie de planetas con todos sus datos (tiempo de traslación, gravedad, atmósfera… En caso de las estrellas temperatura, luminosidad). Si pinchas en cada cuerpo te da además un mapa ampliado y con más datos, como la temperatura, el porcentaje de elementos y más cosas que os vendrán bien para el worldbuiding de cifi.

Hay otras utilidades, por ejemplo el creador de mazmorras, orientado a rol pero que puede ser útil para guiarte tú mismo al escribir. 

No es oro todo lo que reluce…

Esto no deja de ser una máquina que junta muchas variables para crear algo. Aunque estas herramientas pueden ser muy útiles, tienes que andarte siempre con ojo. Por ejemplo, en el último caso de la creación de sistemas solares, me ha salido un planeta cuya vida consiste únicamente en células procariotas, pero que tiene ruinas de una civilización antigua… Que es posible, por ejemplo, que haya habido una extinción, o que unos seres extraterrestres inteligentes hayan fundado una colonia y luego la hayan abandonado, pero no creo que sea muy habitual.
Procariontes, no son capaces de recoger su ADN en un núcleo pero te montan una civilización

Yo pues… me iré a llorar con mi calendario de mierda

Oye, oye, antes de que os vayáis, quiero anunciaros que Ana González Duque ha creado un post para elegir el mejor blog de escritores de este año. Ya sé que no tengo nada que hacer contra gente como Gabriella o Rafa, pero con quedar la décima me conformo xddd así que si apreciáis un mínimo esta cosa de blog como para estar al menos en vuestro quinto puesto (ya que se pueden votar hasta 5 blogs) os agradecería que os pasaseis por el post y me votaseis.

Y por último recordaros que ya queda poco más de un mes para que se acabe la convocatoria de la antología. Que parece mucho, pero ya me veo el día 22 de abril a las 23:57 con 8 relatos de golpe. Lo peor es que me incluyo en este grupo de gente.

7 comentarios:

  1. No sé por qué, me da que yo también me casaría con él xD. No es para basarlo todo en lo que te salga, pero creo que cuando empiezas a escribir y no se te ocurre nada, el random a veces es muy útil para darte ideas. Como cuando no sabes cómo llamar a un personaje y usas el random de behindthename o el de fantasygenerator xDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el quasi-hisorical me va a venir de miedo con la novela de fantasía egipcia xDDD

      Eliminar
  2. Miriam, cásate conmigo después de enseñarme esto. MADRE MÍA QUÉ COSA MÁS GENIAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, vale, puedo casarme con la página y contigo a la vez, no hay problems

      Eliminar
  3. He comprobado que conocía la página (la tenía guardada en favoritos, imagina mi cara), pero es evidente que vi algún detalle, lo dejé para después y se me olvidó por completo. Así que igualmente tu post me lo ha redescubierto y me ha ayudado a ver lo útil que es. Ya lo tengo echando humo al pobre donjon. Muchas gracias :3
    Atte. Rika~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A saber la basura que tengo yo en favoritos, casi prefiero no mirar
      Por como funciona la página de generar mapa, está explotado siempre el pobre xdddd

      Eliminar
  4. Está muy guay, pero es una lástima que no tenga nada para planos de ciudades :(

    ResponderEliminar