19 de marzo de 2017

Primer aniversario del blog



Sí, hoy justo hace un año que el blog cumple un año.

Dicen que la mayoría de los blogs abandonan antes de cumplir el año, y aunque últimamente estoy un poco de capa caída, creo que el día de hoy marca un límite que he superado. Como ya dije en otro artículo de por ahí, el nacimiento de este blog se debe en parte a Ana González Duque (la charla que dio en febrero de 2016 fue el detonante para que montase todo esto en menos de un mes) y a Gabriella Campbell pero se ha mantenido gracias a otras personas.

Espero seguir escribiendo durante mucho más tiempo porque el blog me ha traído muchas más cosas buenas que malas y que no esperaba: he conocido a gente maravillosa (aunque esto se debe más a causa de twitter, pero mucha de esa gente ha venido atraída por el blog), he descubierto que me encanta enseñar y que me enseñen, ya que he aprendido muchísimo con la interacción con otros blogs. 

Despido este primer año con un total de 50 entradas, de las cuales unas cuantas son relatos míos que subí al principio y que tuvieron pocas visitas, lo que me ayudó a comprender que la gente no va a darte su tiempo a menos que tú le des algo a cambio. Por eso abandoné esa idea rápidamente y empecé a subir artículos para ayudar a la gente con su construcción de mundo. Aunque todavía no haya publicado nada y soy una escritora con sus frustraciones particulares (y por tanto no me siento que tenga autoridad para corregir a nadie), Suzume (que recomiendo muy mucho el blog que lleva con Tanis y Lyra) me recomendó hacer unos manualillos de worldbuiding para venderlos baratos, así que espero publicar pronto aunque sea solo eso ¿?

Mi primera entrada snifff que recuerdos (el link más abajo en el recopilatorio)


Este artículo será un poco inútil si me sigues desde el principio (aunque seguro que alguna entrada se te pasó y viene bien recordar) pero para los que me seguís más recientemente puede ser una pequeña mina para empezar, especialmente con el worldbuilding, que es lo único que hago últimamente. 

Hace poco Rafa hizo un post en su blog definiendo este como “historia, worldbuilding y memes” (lo cual me hace enorgullecerme especialmente por lo de “memes”, por cierto también os recomiendo su blog) voy a hacer mi propia recopilación de artículos por temas para que os sirva de índice. Voy a poner el worldbuilding lo último porque sé lo que más tira (y lo más abundante también)

Pueh allé voy:
Los memes de Zeus son habituales por aquí

Mitología

Es una de las secciones menos visitadas, y no entiendo el por qué, porque luego estáis desesperados por mis hilos de twitter mitológico-jocosos. Será que hay que darle un toque gracioso para que la gente se pierda por ello y le encante aprender (y si metes memes mucho mejor, por supuesto):
  • Sleipnir ¿el caballo de ocho patas?: Es un artículo en el que teorizo como historiadora del arte, que quizá que iconografía de Sleipnir, el caballo de Odín, el caballo más veloz de la mitología nórdica, quizá no tenía 8 patas, si no que era una representación simbólica de su velocidad.
  • Criaturas mitológicas indias: India es el país más poblado del mundo después de China, una potencia económica al alza, y el país más rico en cultura y lenguas, y sin embargo sabemos poquísimo de ella, seguimos viéndola como un destino exótico y salvaje (de ahí que continuemos llamándola "La" India y no India a secas como el resto de países). Gracias a una profesora maravillosa llamada Eva Fernández del Campo y su equipo de investigación, entendí la variedad de culturas y religiones que alberga este país. Casi en todos mis artículos hay una mención a este país, como en este, en el que menciono muy brevemente algunas criaturas.
  • Sekhmet y Kali: Aunque en mi TFM estoy dilucidando que Egipto y la antigua India sí que tuvieron un mínimo contacto, resulta curioso el caso de esas dos diosas, con un mito muy similar (hola mitología comparada)
  • Arquetipos femeninos hindúes y el mito de Durga: un artículo muy raro del que no me acordaba ni yo ¿? en el que intento darle un enfoque algo feminista a la machista religión hindú, pero que también tiene cosas tan wat como la diosa Durga o la Shakti. Bastante lleno de memes indios.
  • Diosas arqueras: una rayada a partir de una simple conversación que compartí con una amiga que hace arco.
  • Los superhéroes: la mitología moderna: El día que me dio por leer comic y salió esta cosa


Convocatorias

Esto fue lo que menos me imaginé del blog. Que acabaría haciendo algo en lo que participaría más gente:
  • Mundo fantásticos: Todavía abierta en el momento en el que escribo esto, hasta el 23 de abril. Consiste en formar una antología con relatos cortos con una buena construcción de mundo


Adopta una Autora

Iniciativa desarrollada por Carla para visibilizar autoras. Yo escogí a Sofía Rhei (de la que espero sacar pronto un segundo artículo, y además, escoger una nueva autora (ya tengo una candidata jeje, pero voy a investigar un poco antes sobre ella, ya lo anunciaré...)


Artículos haters

Inexplicablemente son los que más visitas tienen ¿¿?? Pero qué os pasa en la cabeza, voy a dedicarme al salseo a este paso.
  • ¿Los lectores son estúpidos?: No sé qué pasó con este artículo, pero la gente se volvió loca ¿Por el salseo, porque me meto a criticar un poco? Quiero pensar que fue por los memes aleatorios que metí para aligerar texto.
  • 6 fallos del worldbuiding de Idhún: NO LO ENTIENDO, DE VERDAD QUE NO ENTIENDO Es el artículo con más comentarios y más visitas del blog con muchísima diferencia y creo que no me meto tanto a saco. El truco para hacerte famous está en criticar sagas populares o algo, porque no entiendo.
A veces también crafteo mis propios memes


General-personal

Un poco el cajón de sastre:
  • La teoría de las tres etapas: Aquí intento aplicar una teoría del señor que inventó la historia del arte a la literatura (pongo fantasía en el título pero creo que se puede aplicar a todo).
  • La forja de un escritor: Fui a ver al señor Abercrombie y aquí os muestro lo que me enseñó.
  • 9 anécdotas de mi viaje a India: La fiebre por Egipto me dio bien jovencita, y desde ese instante, pensé que sería el primer país al que viajaría fuera de Europa. Pero entonces viene el destino, la vida, el karma o lo que sea y te da un puñetazo en la cara. Creo que es uno de los artículos que más disfruté haciendo (y tiene aplicaciones para el worldbuiding, no digo nada).
  • El velo de Timantes: Otra teoría de la Historia del Arte que aplico a la literatura, también cuento un mito griego, lo tiene todo.
  • Planificación para el Nanowrimo: este artículo es una gran mentira porque yo no planifico nada xddd Pero puede servir a primerizos.
  • El bloqueo de escritor: Crisis personal que creo que nos pasa a todos al menos una vez en la vida.
  • Calendarios en la historia: Un poco complementaria a la de "Cronología y Calendarios" de la sección de worldbuiding, muestro algunos calendarios utilizados a lo largo de la historia.


Construcción de mundos (Worldbuilding)

La mayoría de artículos de este blog están dirigidos a esta categoría. Por mi formación me centro más en la creación de culturas y sus manifestaciones.


De Arte-Historia

  • Guía de heráldica: Mi primera entrada en el blog, la que justo hoy cumple un año, una de las entradas que más acogida tuvo.
  • Multiplicaciones egipcias: Una idea un poco loca, pero que sí hay mundos que la utilizan: el de ideas unas nuevas matemáticas como parte del worldbuiding
  • Cronología y calendarios: Creo que pidieran escoger una sola entrada de todo mi blog, escogería esta. Y a vosotros también os encantó, por lo que veo. Es la entrada con más comentarios (si exceptuamos la de Idhún -.-)
  • Prehistoria: Este artículo es lo que pasa cuando excavas 6 horas al día en un yacimiento del paleolítico superior en el que solo encuentras lascas de sílex.
  • El arte en la fatasía: quejándome un poco como historiadora del arte que soy


De Religión

"Nunca hables de fútbol, política o religión" Pues risa, yo saltándome la norma de primero de márketing. Por supuesto, estas entradas se aplican a la creación de mundos fantásticos, tomando la religión como algo ajeno, un componente más del worldbuiding y no metiéndome en lo personal.

Otras cosas

  • Culturas del World of Warcraft: Es difícil encontrar a alguien que no haya jugado nunca al WoW, y a mí me fascinó desde muy joven por todo el lore que tiene detrás. Aquí intento descifrar cómo se han creado sus interesantísimas culturas.
  • Geografía 1: Tectónica de Placas
  • Geografía 2: Clima e Hidrología: Si quieres hacer un mundo de fantasía natural-realista y no cosas de "los dioses hicieron así el mundo" te recomiendo estas dos entradas. Aunque yo no soy geóloga ni nada de eso, la historia está ligada un poco con la geografía, por lo que un poco sé del tema.
  • Terminología fantástica: Cómo inventarte y aplicar los nombres en fantasía
  • Sistemas de magia I: Se llama así porque pensaba hacer un II, espero hacerlo próximamente
  • Vestimentas
  • Creación de mundos con Donjon: Para terminar, qué casualidad que ha coincidido con el último artículo publicado. Aquí enseño una página web con multitud de generadores para mundos de fantasía.
Y hasta aquí el recopilatorio. Espero traeros el año que viene un artículo similar lleno de post nuevos

7 comentarios:

  1. Feliz cumpleblog, guapa. Me alegra haber sido disparador de un blog tan maravilloso como este. Una entrada con mucha miga. De esas que hay que guardar para leer poco a poco y revisar los que se te han escapado 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Ana :D Qué honor teniendo en cuenta que fuiste una de las mamis espirituales del blog y me convenciste para abandonar ese blog antiguo con fondo negro, qué tiempos (como si no hubiese pasado solo un año)

      Eliminar
  2. Descubrí tu blog hace dos meses, màs o menos. Es la magia. Enhorabuena por este fantástico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Espero verte más veces por aquí!

      Eliminar
  3. ¡Muchas gracias por compartir este post recopilatorio! Tienes un montón de artículo que además de útiles para cualquier escritor, son necesarios. Había un par de artículos que no había leído y desde ya me paso a solucionarlo. Un saludo y enhorabuena por tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que para escritores de fantasía, pero sí que hay algunos que pueden servir para escritores de cualquier cosa.
      Un placer, muchas gracias!

      Eliminar
  4. Hola!! Enhorabuena por tu primer año! Yo descubrí tu blog por la entrada sobre Memorias de Idhún, buscaba información sobre mapas y llegué hasta aquí y desde entonces fiel seguidora, me he leído todas las entradas y he de decir que me gusta mucho tu blog y lo que planteas en él y que me has hecho reflexionar mucho sobre las bases que tiene que tener una novela de fantasía. Espero que sigas escribiendo y de verdad me encantaría pasar por una librería y comprar algun libro escrito por ti! Felicidades

    ResponderEliminar