28 de mayo de 2017

Las culturas son orgánicas

Si os habéis imaginado un modelo anatómico de un señor enseñando los órganos gracias a este título tan raro significa que estoy haciendo bien mi trabajo.



No, no voy a hablar de sociedades desarrolladas dentro de órganos aunque podría hacerlo (¿de donde saldría una cosa cifi extraña quizás?). Me refiero a algo que ya he mencionado en alguno de mis artículos de religión pero que también se aplica a todos los rasgos culturales de una sociedad. 

Y es la siguiente premisa: las sociedades, las culturas… No son estáticas, cambian, absorben, se modifican con el tiempo. Dejadme que me explique.

Voy a poner un ejemplo muy cliché de la fantasía, tan cliché que ya es meme: el MEDIEVOOOO. Se dice que la fantasía clásica desde su inicio hasta casi la actualidad (cada vez menos por suerte) ha estado siempre ubicada en un contexto bastante similar al medievooo europeo, es decir: castillos, sistema feudal y gremial, princesas, caballeros, sumando algún detalle fantástico como los dragones (que realmente gran parte de la población medieval creía que existían, se utilizaban para dar explicación a los incendios inexplicables, como si no fuese prueba suficiente tener fuegos en casas de madera). Se añadieron detalles de otras culturas contemporáneas como la nórdica, dando lugar a elfos y enanos. Ah, y el politeísmo. Ahí tenéis el medievo de la fantasía.

Vi/leí/escuché a alguien (más bien a varios alguienes) decir que la fantasía se basaba en la Edad Media porque había sido una época larga (mil años) sin apenas cambios culturales. Weno, weno, esto es mentira y voy a explicaros por qué con un ejemplo básico teológico-arquitectónico.

Espero que esto les sirva a los que van a hacer la Selectividad (o como se llame ahora).
Esto es una iglesia románica, San Martín de Frómista, uno de los ejemplos más famosos del románico, construida en el siglo XI. Las iglesias románicas tenían gruesos muros de piedra y solían ser pequeñas y oscuras, con apenas unas rendijas que iluminasen el interior. Esto respondía a que la máxima teológica de aquella época era que Dios se encontraba en el interior de cada uno, por lo que para llegar a él solo tenías que meditar sobre tus acciones y tus pecados. Esto invocaba a un espacio calmado, de recogimiento y casi de meditación, por eso las paredes gruesas, las cámaras oscuras y apenas hay decoración dentro.


Esto es una basílica gótica, St Denís, la que se cree que fue de las primeras en construirse en este estilo. Las catedrales góticas son altas, enormes, llenísimas de decoración, con una arquitectura elegante y muchas vidrieras. Respondía al debate teológico de que Dios era luz. Por tanto no tiene absolutamente nada que ver con el románico y sus salas oscuras, el gótico trataba de impresionar a los fieles con sus alturas, sus vidrieras de colores y su decoración.

¿Me estáis diciendo que durante mil años fue todo igual cuando era una sociedad que se basaba en la religión y ni siquiera ellos tenían claro qué era o dónde estaba Dios? ¿Qué conllevó después tantos cambios de pensamiento?

Y eso basándonos en un medievo más centroeuropeo, pero fijémonos en España. Primero estaban los visigodos, que ya estaban aquí de antes pero hicieron un poco de presión a los romanos hasta que se fueron a la mierda ya. Luego ellos pusieron su reino que fue un poco desastre hasta que llegaron los musulmanes aprovechándose del cacao que tenían. Fundaron un califato, luego un emirato que era más guay, hasta que los visigodos se reagruparon en el norte pero ya no eran… ¿visigodos, sino reinos cristianos? El emirato se quebró en taifas y pidieron ayuda a los almorávides, que llegaron y dijeron: “wtf ESPAÑOLES bebiendo VINO cuando el alcohol está prohibido en el islam”. Y los judíos y los traductores de Toledo, BUENO creo que ya me entendéis por donde voy sin pegaros aquí el tocho de historia medieval del España (lo siento alumnos de la PAU, mirad esto en la Wikipedia).

Lo que quiero decir es que esto de cultura que se prolongó mil años nanai de la china: al principio los visigodos eran cristianos pero no creían en el Espíritu Santo, lo que se consideraba herejía por otras ramas del cristianismo, cuando los musulmanes pidieron ayuda a otros musulmanes de África como los almohades y los almorávides se dieron cuenta de que no coincidían en muchas cosas porque habían interpretado la misma religión de distintas maneras.

Arcos de herradura, a la izquierda: puerta de San Juan de Baños, Palencia, visigodo, siglo VII
A la derecha: puerta de San Esteban de la Mezquita de Córdoba, musulmán, siglo VIII
En los artículos de religión ya os he puesto el ejemplo mil veces de que aunque haya una religión establecida, en los pueblos siempre van a tener un patrón, un santo, un dios menor que para ellos será elevado junto a más mejor de los dioses, aunque la religión no lo haya establecido así. Los humanos somos seres mutables: aprendemos y cambiamos de opinión con los años, ¿por qué iban a ser inmutables aspectos de nuestra cultura, entonces? El contacto con otros pueblos enriquece nuestra cultura propia y eso se refleja en las distintas manifestaciones. Por ejemplo, solemos asociar el motivo arquitectónico del arco de herradura a la cultura de Al-Andalus, pero la verdad es que los visigodos ya lo utilizaban en sus iglesias cristianas. El arco de herradura por tanto, es un motivo propio del territorio (Península Ibérica) y no de las culturas o religiones. Los musulmanes adaptaron este motivo de los visigodos, una cultura que no tenía nada que ver con ellos..

Lo que vengo a decir con este artículo es que nada es estático, todo está en contacto y cambiando constantemente. El medievo no es estático, ni tampoco tendría que serlo una cultura creada por ti. Una invasión puede aportar tecnologías, palabras, motivos artísticos, ciencia o formas de ver el mundo. 

Ah, por cierto, el 99% del arte medieval europeo son fanarts de un libro llamado la Biblia. Espero que nunca jamás de los jamases confundáis el románico con el gótico después de esto, que os crujo.

2 comentarios:

  1. Por fin alguien que dice que el medievo no fue todo igual. No sé de donde ha salido esa concepción. La verdad es que la fantasía medieval suele ubicarse en la baja edad media. Con reinos ya unificados, con un poder centralizado en manos del rey y unos nobles con más poder teórico que real. La única obra en la qué recuerde los nobles teniendo un papel importante es canción de hielo y fuego, donde que se ve claramente que un señor depende de sus vasallos para levantar las levas que solo se utilixan en tiempos de guerra y en gran parte són campesinos, más que la típica visión de ejercito permanente más propio del final de la edad media. Y que hay de la tardoantiguidad? El problema es que se ha escrito siempre pensando en la baja edad media, y claro, si este período de dos siglos es siempre utilizado no es estraño que el género acabe quemandosé. Todo sale de nuestro amigote Tolkien que hace un mundo con tecnologia medieval, però con una organización moderna absolutista. No recuerdo que menciine otro noble que no sea el rey. Y sí el rey de Rohan fue proclamado hace tiempo como el rey de la Marca, pero sigue siendo un reino independiente y es el único ejemplo que recuerdo. The Witcher está situado en la baja edad media: Temeria tiene un ejercito y lo dirige John Natalis por orden del rey, el duque Maribor apenas tiene importancia y me la pela lo que pase en los juegos, estoy hablando de los libros. En el ángel de la noche salé el hijo de un duque, pero no governa tierras, simplemente es importante por sus derechos a la corona. Crónica de un asesino de reyes no sale ni un noble que no sea el rey y también sale una universidad, cosa propia de la baja edad media. Y esas són tres buenas sagas, pero imaginaté la de malas que se basan en este período. Me hace gràcia todos los que copian ahora a George RR Martin en sus tramas políticas, pero luego el sistema feudal que podria ser una cosa interessante de explorar se lo passan por el forro de los co... codos, quiero decir codos.

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Soy Nayade y coincidimos en la BLC de Madrid, he llegado a ti a través del hilo que hizo Esther en twitter, y ya te he seguido con mi cuenta de google + (nayade garcia), te dejo mi blog por aquí por si quieres pasarte también y ¿quien sabe? quedarte: http://elmundodenaya.blogspot.com.es/

    ¡Un saludo y nos vemos el año que viene en la BLC!

    ResponderEliminar