7 de mayo de 2017

Reflexión: sobre las relecturas y leer libros malos

(Esta cosa contiene mucho odio contra la serie de Memorias de Idhún de Laura Gallego, si te gusta mucho mejor no lo leas. Y si pretendes leerla tampoco, hay muchos spoilers)

Tengo una muy buena noticia:



He empezado a escribir ese fanfic de Idhún que menciono al final de esta cosa y que se hizo tan famoso. No voy a tomármelo como pongo ahí, sino un poco más serio, aunque los toques de humor estarán ahí presentes.

Como consecuencia y para documentarme, he empezado a releerme la saga y… terror.

Memorias de Idhún fueron mis libros favoritos en la adolescencia. Como buena fangirl iba a las firmas de Laura Gallego, que no sé cómo serán ahora, pero en aquel entonces el libro estaba de moda y eran kilométricas. Tanto como para perder una tarde (o varias, porque me ha pasado alguna vez que me cerraban la caseta en la cara) entera en la cola. Esperaba sus libros como agua de mayo y me los compraba el día del lanzamiento. Cuando leía otros libros decía “está bien, pero no tanto como Memorias de Idhún” incluso era de las que no se explicaba cómo Harry Potter tenía tanto éxito cuando, sí, era bueno, pero Memorias de Idhún era mil veces mejor.

Ay, dulce adolescencia.

Y  diré que no me gustaban las historias románticas. Lo que me tenía viciada no era el triángulo amoroso, sino que era el mundo, las razas, las historias de los dioses… Ay, JAJA, bienvenida a la “alta” fantasía, Miri del pasado.

Hace poco consulté rápidamente el segundo libro sobre todo para pequeñas dudas del worldbuiding que recopilaba para el famoso artículo de los fallos. Y aunque fue una relectura muy rápida ya me di cuenta de que había cosas que no eran como las recordaba. Eso sumado que fui al evento ese del décimo aniversario que se hizo en Madrid y fui así a palo seco, sin releer nada, horrorizándome cuando en la pantalla aparecieron las frases cursis de Kirtash que yo no recordaba.

Ojos: ¿podéis caeros ya? Gracias.
Ha sido ahora cuando he empezado a releérmelo un poco más en serio cuando me ha explotado en la cara: ¿por qué Jack y Victoria tienen edad distinta (13 y 12 años respectivamente) si los espíritus de los bichos tuvieron que buscar cuerpos similares? Y aunque les valiese con cualquier feto a cualquier edad: ¿Por qué si la conjunción astral pasó hace 10 años… ellos ya tendrían 3 y 2 años? ¿No serían fetos y los bichos no podrían haberse metido en sus cuerpos? ¿Por qué Alie sabe que Victoria es el unicornio desde el minuto 1 y no se lo dice a nadie? ¿Por qué Alie no está en la Resistencia desde el principio? O mejor: ¿Por qué Shail y Alsan no intentan reclutar todos los idhunitas exiliados que puedan para la Resistencia? Limbhad es grande y hay espacio de sobra, ¿por qué no acogen allí a los atacados de Kirtash durante un tiempo? ¿Por qué no hacen nada por ellos hasta que llega Kirtash, los mata y se lamentan de que han llegado demasiado tarde? ¿Por qué Jack, que es un chico terrícola sin ninguna relación (en principio) con Idhún se une a ellos contra Kirtash, mientras que ninguno de los idhunitas exiliados hace NADA? ¿Por qué se le quita culpa a Kirtash diciendo que él no mató a los padres de Jack, sino que fue el mago que iba con él, si obviamente tenía intención de matar a los padres como al propio Jack? Dudo que Jack se quede mucho más tranquilo. 
Imagínate que estás en un examen y te cae que describas esto sin utilizar la palabra fanservice
¿Qué clase de mago querría matar al último unicornio? ¿El unicornio que le dio la magia estaba borracho? ¿Y por qué Kirtash mata magos de su propio bando en arrebatos de furia sabiendo que los magos están en peligro de extinción? ¿Cómo putas puede Jack mentir sobre su edad para que le contraten en trabajos, no le piden el DNI (o lo que sea en Dinamarca) en el contrato o qué? ¿Cómo puede Alsan decirte que ha estado viajando por toda Europa pero que se fue a meditar al Tíbet (y supongo que en avión, porque andando en dos años ajajaj, mira que me rio)? ¿Para qué sirve el anillo de Kirtash aparte de para aportar drama y para que la autora farde de que ella lo tiene? ¿Desde cuándo tener una serpiente dentro te arrebata la capacidad de expresar sentimientos? ¿Por qué Kirtash quiere llevar en secreto su identidad de cantante adolescente cursi pero luego aparece en los conciertos? ¿No puede hacer como Hatsune Miku? ¿O al menos como Sia y taparse la cara con una peluca? ¿Por qué los idhunitas no montan una empresa para vender amuletos de traducción a los terrícolas? ¿Por qué a Jack le matan los padres en la cara pero apenas tiene trauma y se une a luchar por un mundo que no le debe nada (en principio)? ¿Por qué no quitaron los cuernos a los unicornios muertos después de la conjunción y siguieron haciendo magos? ¿Por qué no funcionan? ¿Entonces cuando Victoria muera el cuerno de Shail tampoco servirá? Si se lo arrancaron cuando estaba viva y sigue funcionando supongo que ya no tiene enlace con ella.

¿Por qué esto iba a ser una entrada de relecturas pero llevo 800 palabras despotricando de Memorias de Idhún? (y eso que a fondo solo me he leído la primera mitad del primero).

No suelo releer. Y más en estos casos, que el dulce recuerdo de la juventud es mucho mejor que la obra en sí. Hay personas a las que todo lo contrario: en una relectura han encontrado más matices de las cuales no se habían dado cuenta en el pasado, que han sacado una doble significado a la obra. Suele pasar con los clásicos, las obras antiguas que suelen mandarte en el instituto, que aborreces en la edad pero encantan de adulto. No suelo releer porque existen millones de libros más que no he leído y perder mi escaso tiempo de vida que irónicamente malgasto en twitter o leyendo otros libros adrede sabiendo que son malos. Y quiero romper una lanza a favor de esto. Porque soy mucho más crítica con lo que leo gracias a leer libros malos.

Esto tiene el dudoso honor de ser el peor libro que leí en mi vida y el 90% de las reseñas le dan un sobresaliente
Próximamente hilo en twitter (que no quiero hacerlo pero me conozco)
Primero habría que diferenciar qué es malo. Antes que nada, hay que tener muy clara la diferenciación entre algo que es bueno/malo y el gusto personal de cada uno. Creo que todos coincidimos en que 50 Sombras de Grey o Crepúsuculo son malos, pero no por eso le ha gustado a poca gente, al contrario, han sido éxitos de ventas. A mí me encantan las pelis de superhéroes, pero sé que si me pongo a analizarlas fríamente acabarían muy mal (ahora es cuando vuelvo a repetir que a mí sí me gustó Batman vs Superman y me preparo para los unfollows). Cuando en mi tierna juventud me decían “este libro es una mierda”, yo, picada por la curiosidad, lo leía, intentando descubrir por qué eso era una mierda. Al principio costaba, pero poco a poco fui cogiendo soltura y fui señalando fallos hasta en libros que se suponía que eran buenos. Es como el feminismo, por poner un ejemplo: cuanto más sabes, más empiezas a darte cuenta de que todo a tu alrededor es machista, y esto incluye los libros y cómo se trata a las mujeres en ellos.

Si eres escritor esto tiene un matiz más. Porque puedes señalar fallos en los libros que lees, pero sabiendo que eso es un fallo, no se te ocurriría meter ese tropo en tu propia novela. El problema es que tenemos muchas tramas, muchos personajes en la cabeza y no estamos muy frescos. Y de vez en cuando se nos cuela algo. Por eso son tan importantes los lectores cero y los editores.

En los autoeditados noto la falta de estos últimos. No en todos, porque hay editores freelance que puedes contratar. La diferencia es que de los ceros puedes pasar, solo son sugerencias, mientras que de los editores no te conviene pasar de ellos. Yo podía distinguir con facilidad las partes en las que me aburría, las que se podían resumir en una frase, incluso capítulos enteros que sobraban porque no hacían avanzar la trama y eran una especie de fanservice. Y creo que esto se ha desarrollado a partir de leer libros malos (y no tan malos) con ojo crítico.

Por eso creo que hay tanta diferencia desde la primera vez que leí Memorias de Idhún a ahora. Los libros que he leído entre medias y mi experiencia personal como escritora me han dado otra visión radicalmente distinta.

¿Y vosotros? ¿Habéis releído libros? ¿Fue una experiencia gratificante o sois tan desgraciados como yo?

13 comentarios:

  1. Holas.
    Yo también me quedé con lo que quise de la saga esa, el giro de los dioses, las razas y todo eso, así que no me atrevo a releerlo por si resulta ser todo amor. Salvo Harry Potter, no me he releído muchos libros, pero es verdad que se ven diferente cada vez. Y en ambos sentidos, les veo matices nuevos y les veo fallos. Lo que tiene que estar gracioso es que me vuelva a leer Crepúsculo ahora...
    Sobre los lectores cero, imprescindibles. Yo hasta añadiría también a los lectores sensibles, para cualquier tema en el que no seas experto y puedas estar metiendo gazapos tremendos. Y editores, que también tienen que comer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harry Potter yo no lo quiero tocar ufff, es cierto que seguro que tiene menos fallos que esto, pero por si acaso viendo el percal... de momento no me la juego. Crepúsculo me horrorizó ya en su época así que xdd

      Eliminar
  2. Me pasó exactamente lo mismo con Memorias de Idhun, cuando intenté releerlos por segunda vez, un poco más mayor. No pasé de la mitad del primero.
    Qué horrible, ¿verdad? Ojalá y poder recuperar esa forma de leer tan visceral de adolescentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es horrible y a la vez no, porque indica que al menos has desarrollado tu parte crítica. aunque ya no puedas disfrutar tanto de los libros... al menos "disfrutas" señalando todo lo que falla

      Eliminar
  3. Últimamente si que he releído algunos libros pero no es normal que lo haga. Y bueno, con Memorias de Idhún ni lo he intentado porque con lo poco que me acuerdo ya me dan ganas de destrozar los libros (bueno, puede que haya exagerado pero deSTROZAR AAAAAAAAAAAAA).

    Y MdI no es lo único que no se me ocurriría releer porque tengo un montón de libros que me gustaron hace años pero lo pienso ahora y es acordarme del machismo que hay en ellos y bueno, una vez te pones las gafas violetas no dejas pasar ni una... ¡Suerte con el fanfic! (Espero que nos lo tires a la cara cuando lo termines y estoy 100% seguro de que será mejor que esa trilogía de la que no quiero recordar demasiado xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nO SÉ QUÉ VA A PASAR CON EL FANFIC XDDD Creo que existen muchos otros libros para estar releyendo los que ya leíste
      Yo no quería hatear más, pero es un mal colateral que estoy sufriendo por documentarme xdd

      Eliminar
  4. Pues yo me arrepiento muy mucho de no haber leido la Dragonlance en la adolescencia, que era lo suyo. Intenté empezar a leerlo con 22-23 años, despues de haber leido a GRRM, y me aburrí enseguida, me parecía estar jugando a D&D. Por otra parte soy muy de releer, me molesta mucho que me pase como con El nombre del viento, que lo cogí con muchas ganas y me decepcionó lo indecible y lo dejé a medias. Solo lo continué porque en la novela que ando escribiendo ahora hay un personaje un poco (solo un poco) Gary Stu y no quería cometer los mismos defectos que el señor Rothfuss con su dios pelirrojo y perfecto. Memorias de Idhun no lo he leido y supongo que ya no lo leeré. Lo seguro es que no los compraré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo con la dragonlance, es más, se veían los clichés a 3 kilómetros, totalmente previsible. El nombre del viento me gustó bastante en su época pero ahora tengo un poco de pavor por si hay que hacer relectura cuando salga el tercero.
      A estas edades mejor que no lo leas...

      Eliminar
  5. (1)
    Estoy de acuerdo en que el libro tiene fallos, y no voy a discutir el tema de Chris Tara porque la verdad es que sí es un poco increíble. Sin embargo, muchas de las preguntas que has hecho sí se responden de forma bastante satisfactoria. Hace muchos años que no (re)leo la trilogía, pero por alguna razón me acuerdo sorprendentemente bien de los detalles (de hecho, me he asustado de mí misma al darme cuenta de la cantidad de cosas que recuerdo) y no he podido evitar ir respondiendo a las preguntas.

    ¿Por qué Jack y Victoria tienen edad distinta (13 y 12 años respectivamente) ---> Porque Jack cumple el ¿10? de abril y victoria el 11 de octubre

    ¿Por qué si la conjunción astral pasó hace 10 años… ellos ya tendrían 3 y 2 años? ¿No serían fetos y los bichos no podrían haberse metido en sus cuerpos? --> He tenido que coger el libro para esto porque obviamente no recordaba fechas exactas, pero cito. [Acaban de encontrarse con la abuela de Victoria y ella se ha descubierto por fin como Aile]:
    "—Entonces, ¿por qué no te pusiste en contacto con nosotros? —preguntó Alexander, frunciendo el ceño.
    —Porque Shail y tú llegasteis a la Tierra diez años después que yo, muchacho. LLegué a creer que os habíais perdido por el camino.
    —¿¡Diez años!? —exclamó Alexander—. ¡Eso es imposible! Eso querría decir que...
    —Hace quince años que los sheks gobiernan sobre Idhún, príncipe Alsan. Y no hace ni cinco años que vosotros llegasteis a la Tierra y formasteis la Resistencia. De hecho... llegasteis a la vez que Kirtash...
    —...que tenía solo dos años el día de la conjunción astral [...]"
    Y aquí Jack y Victoria tienen 14 y 15 años respectivamente, así que las fechas cuadran. Recordemos que Ashran cerró la Puerta Interdimensional justo al mismo tiempo que Alsan y Shail la estaban cruzando, así que ellos se quedaron atrapados en una especie de limbo temporal hasta que la puerta se abrió de nuevo al cruzar Kirtash.

    ¿Por qué Alie sabe que Victoria es el unicornio desde el minuto 1 y no se lo dice a nadie? ¿Por qué Alie no está en la Resistencia desde el principio? --> 1) se llama Aile 2) porque es féerica y los feéricos pueden detectar la luz de los unicornios 3) como acabo de citar, los primeros 10 años Alsan y Shail están en ese limbo temporal y luego están en limbhad y Aile no tiene forma de contactar con ellos. Aparte, cito de nuevo:"quería que vivieses una vida normal, como cualquier niña normal [...] Me di cuenta de que ya conocías gran parte de la información que yo había tratado de ocultarte. Pero también advertí que regresabas todas las mañanas para ir al colegio, para estar aquí, conmigo, para llevar una vida normal. Y eso es lo que he intentado darte, Victoria, porque era lo que necesitabas de mí."

    ¿Por qué Shail y Alsan no intentan reclutar todos los idhunitas exiliados que puedan para la Resistencia? Limbhad es grande y hay espacio de sobra, ¿por qué no acogen allí a los atacados de Kirtash durante un tiempo? ¿Por qué no hacen nada por ellos hasta que llega Kirtash, los mata y se lamentan de que han llegado demasiado tarde? --> Eh, eso es lo que intentan hacer, salvar a los exiliados mientras buscan el dragón y el unicornio, por eso se llaman la Resistencia. Pero el problema es que no tienen forma de localizarlos antes que Kirtash, por eso nunca consiguen llegar a tiempo. De hecho creo que a casa de Jack llegan a tiempo porque Elrion metió la pata y se adelantó matando a los padres de Jack sin permiso de Kirtash cuando Jack ni siquiera estaba en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Me refería a que lo lógico hubiese sido que tuviesen una edad similar. Si los dos bichos cruzaron el portal a la vez lo lógico es que hubiesen ocupado los cuerpos en un momento clave, o bien en la fecundación, o en el nacimiento, o en algún momento intermedio clave (en las semanas de formación del cerebro o el corazón por ejemplo), no uno en un feto de 6 meses y otro en un embrión recién creado.

      -Eso en la segunda parte es correcto porque ya han pasado dos años, pero en la primera se dice que la conjunción fue hace 10, además, si ni Shail ni Alsan sabían que se habían quedado atrapados en la brecha 10 años, según su percepción ellos solo llevan 3 en Limbhad en la primera parte, y por tanto deberían estar buscando a los bichos en muchachos de 3 años. Por otra parte Alsan le echa en cara a Aile el no haberles buscado, como si ellos se hubiesen preocupado por buscarla a ella…

      -No sé, pero veo estúpido ocultarle algo a una chica sobre la mitad de su identidad y que además tiene la responsabilidad de salvar un mundo, creo que es mejor que vaya creciendo con el pensamiento y se vaya convenciendo a sí misma que a que se lo digan de sopetón. Creo que sufre más sabiendo que es extraña pero sin saber el porqué y que por eso los demás compañeros la rechazan. El propio libro dice que Victoria no tiene una vida muy feliz en la Tierra y que su verdadera felicidad está en Limbhad. Simplemente ha sido un recurso narrativo para ocultarle la verdad al lector hasta el final.

      -Jack puede utilizar el Alma de Limbhad en el capítulo V para encontrar a Kirtash sin esfuerzo y sin saber casi qué es la magia. No sé cómo localiza Kirtash a los idhunitas, pero seguro que en Limbhad tienen recursos suficientes para igualarle y llegar, al menos, a la vez que él (y al fin de al cabo desde Limbhad puedes ir a cualquier rincón de la Tierra, no sé cómo se transporta Kirtash, pero más rápido que eso…). O eso o el Alma tiene una fijación especial por Kirtash y solo puede localizarle a él y a ningún idhunita más.

      -Pues vaya subordinado de mierda si no obedeces a tu superior, y más sabiendo que es hijo del jefe supremo y que tiene una serpiente dentro. Simplemente creo que aquí se le quiso quitar toda la culpa a Kirtash y echársela al mago, que por otra parte…

      Eliminar
  6. (2)
    ¿Por qué se le quita culpa a Kirtash diciendo que él no mató a los padres de Jack, sino que fue el mago que iba con él, si obviamente tenía intención de matar a los padres como al propio Jack? --> NO, MENTIRA, Kirtash dice más adelante que él no mata por deporte, que los padres de Jack no eran idhunitas y por tanto no tenía intención de hacerles nada, su único objetivo era Jack, y de hecho se cabrea con Elrion por matarlos.

    ¿Y por qué Kirtash mata magos de su propio bando en arrebatos de furia sabiendo que los magos están en peligro de extinción? ---> porque es un fucking shek, that's why. Y porque le estorban en las misiones.
    ¿Desde cuándo tener una serpiente dentro te arrebata la capacidad de expresar sentimientos? ---> No se la arrebata, pero los sheks expresan sus sentimientos de otra manera, y no se los expresan a los humanos precisamente. Además de que Kirtash no solo es medio shek sino que ha sido ha sido entrenado por ellos desde niño para ser un asesino. No es de extrañar que no exprese muchos sentimientos al principio.

    ¿Cómo putas puede Jack mentir sobre su edad para que le contraten en trabajos, no le piden el DNI (o lo que sea en Dinamarca) en el contrato o qué? --> ¿Trabajando en negro? No creo que aspire al tipo de trabajos en que te hacen un contrato, precisamente.
    ¿Por qué no quitaron los cuernos a los unicornios muertos después de la conjunción y siguieron haciendo magos? --> porque los unicornios desaparecen al poco de morir, se deshacen en luz, porque al fin y al cabo son eso. Por eso, al contrario que el comercio de escamas y garras de dragón, no hay ningún tipo de mercado negro con cuernos de unicornio. Supongo que el de Victoria, como se extrajo estando viva, seguirá funcionando aunque ella muera (imagino que Ashran habrá buscado la forma de hacer que eso ocurra), pero supongo que no podemos saberlo hasta que se muera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -… El asesinato de los padres de Jack era necesario. No creo que unos padres fueran a detenerse si dos tipos sospechosos aparecen en su casa y matan a su hijo de repente, demasiadas pistas, incluso ellos mismos de testigos. Kirtash no tiene problema con los idhunitas porque se los carga a todos y ya está, (si alguien ve que su familia de vecinos raritos ha desaparecido, pensará que se han mudado sin avisar, no que ha venido un asesino de otro mundo a acabar con ellos) pero Jack era un terrícola. Tenemos policía y eso. Si de verdad no quería involucrar a los padres tendría que haberlo hecho más sutil, haciendo que pareciese un accidente, no presentándose en la casa vestidos con túnicas con espadas y otra estrafalaria extraña. Y por otra parte si Kirtash no quería matar inocentes y sabía que Elrion había sido un hijodeputa debería haber avisado a su padre y pedir que el mago recibiese su castigo como mínimo por desobediencia, no esperar a que la cagase una segunda vez con Shail. Además, ser testigo de un crimen y no intentar detenerlo ni denunciarlo también te hace culpable.

      -… Em… Ok… Una razón muy… justificada… eso de que los sheks son tan racionales, ya lo veo… ¿Si estorban por qué no le dice a su padre que simplemente quiere trabajar en solitario? Porque cuando se quita a Elrion de encima, oh, sorpresa, es el mismo Kirtash el que pide a Gerde.

      -Sigue siendo mitad humano, y cuando mata lo hace con su cuerpo humano. Por otro lado, a los asesinos se les entrena para que no sean empáticos y no puedan sentir lástima por su víctima y no ser empático no tiene nada que ver con mostrar tus propios sentimientos. Hasta los psicópatas (en el sentido de trastorno mental y no de locos matando gente) llegan a aprender qué sentimientos hay que mostrar en cada situación, no entiendo por qué Kirtash no. De hecho, para un asesino mostrar sentimientos puede ser hasta beneficioso, puedes engañar a tu víctima si eres buen actor.

      -Si yo tengo un negocio y me viene un chaval que quiere trabajar y no estoy seguro de su edad… O me enseña documentación o se va a otro sitio, no vaya ser que venga una inspección y me meta un puro y más cuando es UN BAR donde se vende ALCOHOL. Un menor vendiendo alcohol……………… No sé cómo estará la legislación en Italia, pero en España chungo.

      -¿Entonces si le cortas una pata a un unicornio, la pata se deshace en luz? ¿Por qué el cuerno no? Y aunque “Ashran encontrase una manera” (cosa que no se menciona nunca en los libros) para extraer el cuerno sin que este se convierta en luz, el cuerno no es más que una parte más del cuerpo que ya está separada de Victoria. No debería tener ningún enlace con ella, como quien se corta una uña o el pelo, vamos.

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Tengo el mismo recuerdo que tú tenías de tu adolescencia, estos libros, a la par que Crepúsculo (y Harry Potter antes que ellos) me engancharon y gustaron muchísimo, hasta el punto de ir a la presentación del 3 de la saga, Panteón, aunque no aguanté la cola para la firma porque fui con amigas Potterhead de otra comunidad y preferí pasar tiempo con ellas.

    El caso es que soy de las que no relee libros porque quiere leer muchos otros, y nunca me he atrevido con estos, porque creo que me pasará como a ti. Me encantaron a la primera lectura y ahora seguramente les vería mil fallos (por cierto olé por todas tus preguntas sin respuestas).

    En mi caso, los únicos libros que he releído son El señor de los anillos y Harry Potter 1, 5, 6, 7 (los 4 últimos porque los leí en inglés y luego en español o viceversa) y crónicas de la torre, precisamente de Laura Gallego. Y no creo que relea muchos más libros (salvo el resto de HP que quiero continuar releyendo para leer todos en inglés). Siempre he pensado que MdI no aguantaría una relectura en mi caso y viendo tu entrada me reafirmo.

    Me ha gustado micho. Me encantan estos análisis.

    Un beso.

    ResponderEliminar