Análisis de mundo: La Maldición de Chalion de Lois McMaster Bujold

Tras dos semanas de sequía mental vuelvo con un nuevo análisis de mundo.



Últimamente estaba un poco hater con mis entradas, un poco muertita del asco. Desde hacía bastante tiempo no leía nada que me entusiasmase. Leía cosas que me gustaban, sí, pero no llegaban a hacer ese “click” con el que dices “ay dios wow madremía”, con uno que llega a rozarte el corazón. Con La Maldición de Chalion me ha pasado eso y creo que no me pasaba desde adolescente. Aunque aviso que es posible que a muchos de vosotros no os guste: es fantasía medieval clásica, con sus machismos y sus cosas. Yo diría que OS LO LEÁIS (¡que encima es de una autora! Lois Mcmaster Bujold,que más queréis) pero como da pereza y lo entiendo, aquí os traigo las cosas que más me llamaron la atención de la construcción de mundo:


El vocabulario


Chalion versa sobre unas intrigas políticas, por lo que es habitual que aparezcan unos cuantos títulos nobiliarios. Pero en lugar de utilizarte los típicos de marqués, conde, etc, cambia todos y Bujold no te lo explica: tienes que captarlo al vuelo, ya que los personajes no encuentran nada raro en esa denominación, es como lo han conocido siempre. Pero enseguida por el contexto identificas que con “roya” se refieren en realidad al rey y que rósea es princesa y no una niña rosa.

El mapa



No voy a fiarme mucho de esto porque creo que es fanmade, ya que el libro no tiene mapa. Se ubica Chalion como un país que no tiene mar, al contrario que sus vecinos Ibra y Brajar, con los que comparte cultura e idioma. Al norte se encuentra el Archipiélago de Roknar, con quienes no se llevan tan bien por cosas que trataré en el apartado de religión. Tampoco se llevan mal con Darthaca, al sur.

No sé si el mapa os habrá recordado a algo, pero voy a daros pistas: Se dice que el darthaco es un idioma algo feo y gutural, pero que sus hablantes se sienten muy orgullosos de él (como otros que empiezan por fran y terminan por ceses), Ibra del Sur es una región separatista y bueno, dejando a un lado la historia y los nombres de algunos personajes, no se me ocurre que podría ocurrir si a “Ibran” se le añade una e entre la b y la r y una i entre la r y la a, wow qué misterio.

A ver, el mapa para milennials, a ver si así queda más claro


La religión


Aquí ya me meto en mi terreno *se cruje los dedos* y es que socorro me encanta esta religión pese a que no cumple cosas que yo predigo como las de los dioses menores que protegen los pueblos. 

La religión de estos países se basa en una Sagrada Familia de cinco dioses, cada uno asociado a una estación y con un animal representativo: El Padre del Invierno, asociado al color gris, dios de la justicia, cuyo animal es un lobo, la Madre del Verano, diosa de la medicina y la curación asociada al color verde, con una especie de loro verde de animal (yo me imaginé una cotorra argentina ¿?), la Hija de la Primavera, de la sabiduría y protectora de las doncellas, asociada al azul y cuyo símbolo es un pajarillo también azul y el Hijo del Otoño, dios de la guerra y de la caza, asociado al color rojo o naranja, cuyo animal es el zorro. Por último está el Bastardo, fruto de la relación de la Madre con un demonio (voy a mencionar que me encanta que la que ponga cuernos sea la madre y no el padre), dios de los huérfanos, los desvalidos, la sodomía y otras prácticas sexuales (aunque no se dice expresamente, creo que debido a esto no está prohibida la homosexualidad. Reconozco que se ponga como “ugh otras cosas” es homófobo y no voy a defenderlo xd). Tiene una legión de demonios a su servicio, su color es el blanco y sus animales son el cuervo, la rata y la gaviota en regiones costeras. Es el típico dios que rápidamente se identificaría con “el malo” pero no es malo en absoluto, como por ejemplo el verdadero Hades y no el que nos enseña Disney T_T

Estas cosas raritas en la línea del bien y el mal del Bastardo son los que ocasionan la llamada “herejía Roknari”, es decir, los habitantes del archipiélago del norte creen en la teología quadrena: la que considera dioses a los cuatro primeros y considera que el Bastardo es un demonio como su padre y no un dios como su Madre. Por lo que sí son abiertamente homófobos y consideran a su vez herejes a los reinos de la península, que sí adoran a los cinco dioses, lo que ocasiones guerras constantes contra ellos.


Los templos y el sacerdocio

Siguiendo esta teología, los templos de Chalion están dispuestos como cuatro salas dispuestas torno a un patio, por lo que los templos tienen forma de trébol de cuatro hojas. El Bastardo también está representado, pero con una torre junto al lóbulo de la Madre. 

Los templos tienen su propia jerarquía, siendo los divinos los sacerdotes de cada dios, vestidos con túnicas de su respectivo color. Por encima de ellos se encuentra el Archidivino, quien viste una túnica con los cinco colores. 


El calendario

Apenas se hace mención al calendario, por lo que supongo que es muy similar al nuestro (tiene las mismas estaciones, al menos). Al inicio de cada estación se celebra el día a su correspondiente dios y se aprovecha para hacer procesiones y ofrendas al templo. Se suele escoger un “avatar” humano para que represente al dios, por ejemplo una doncella vestida de azul para que actúe como la Hija en su día, recogiendo las ofrendas y dando bendiciones a cambio. Al inicio de cada estación, el avatar del dios tiene que encender un fuego, al que acudirán todos los habitantes del pueblo o la ciudad, para renovar el de sus hogares, después de apagar el de la estación anterior.

Pero lo que me hizo gritar fue una mención muy breve, algo que cada dos años se celebra el Día del Bastardo (no tiene estación, el pobre) después del Día de la Madre. Lo que da a entender… que hay cosas bisiestas ahí.

Según google... los papis del Bastardo. Artista: Jan Patrik Krasny


El ritual funerario

Algo que me pareció muy bonito, además de que tenían sus colores de luto específicos (el negro y el morado), fue la ceremonia que se hace en el templo tras una muerte. Los sacerdotes de cada dios se colocan rodeando el cuerpo, cada uno con el animal de su dios, y dejan que los dioses actúan a través de ellos para decidir quién acogerá el alma del difunto. Se reserva el Bastardo para el último, ya que se dice que él acogerá a todas las almas que no quieran los demás. Si ni siquiera el Bastardo lo acoge… quiere decir que el alma todavía permanece en la tierra.

Órdenes militares

Solamente el Hijo y la Hija tienen órdenes militares propias. El Hijo es a quien se encomiendan todos los nobles y chicos jóvenes, para formar el ejército. La Orden de la Hija se encarga de tareas más cotidianas, como vigilar los templos y los caminos.

Magia

Y esto nos lleva a la sección más interesante… En Chalion los dioses existen, no son meras creencias, son los causantes de la magia. Podríamos decir que la magia está basada en los “milagros” que realizan los dioses. 

Portada darthac... digooo francesa de Chalion con un spoiler importantillo

La magia más conocida y tratada durante la novela es la magia de muerte del Bastardo. Mediante un ritual y el sacrificio de un cuervo y una rata, se le puede pedir al dios que envíe a uno de sus demonios a acabar con la vida de una persona concreta. Pero los demonios del Bastardo llevan dos cubos para llevar almas, y solo pueden regresar cuando tienen llenos los dos: la del maldito y la que maldice. Matar a una persona a cambio de tu propia vida.

Aún así se considera la magia de muerte un “milagro de justicia” ya que si el asesinato no está apoyado en una causa justa, el Bastardo no actuará y no ocurrirá nada.

Los “magos” de este mundo son los santos, personas tocadas por los dioses para realizar una determinada labor que ellos quieran. El primer paso para ser un santo es despojarte de tu propia voluntad y convertirte en un instrumento del dios. El poder de estar tocado es que puedes reconocer a otros tocados por los dioses (mediante un aura de un color según el dios que sea) y que los dioses obren algún que otro milagro a tu alrededor porque les interesa a ellos. Una vez te han utilizado y has cumplido su cometido, los dioses se retiran y vuelves a ser un humano normal de nuevo… Aunque si has hecho algo mal puede que te castiguen un poco.


Me gusta hacer estos análisis de los libros que leo, a ver si pronto puedo traeros más… cuando lea más libros claro.


Ah, y debido a que llevaba varias semanas sin publicar, esta semana he hecho combo y también he sacado un artículo en la Nave Invisible. No es nada de fantasía, sí de cifi y mis cosas indias, espero que os guste. Y dad mucho amor a la Nave en general y comprad el cuaderno a Palabreros, que lo merece /momento publi off

Comentarios

  1. Me quedo loco, es la Peninsula Iberica girada 180º, incluso están las baleares, pero se las ha quedado cataluña.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Me encanta ese tipo de libros, fantasía medieval *.* Es un género que me apasiona, y no conocía el libro pero es que viendo tu reseña me lo apunto pero ya de ya, espero leerlo pronto y disfrutarlo tanto como tu

    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Crítica Worldbuilding: 6 fallos de Memorias de Idhún

Convocatoria: Mundos fantásticos

Sistemas de magia I