Análisis: Los inmortales de Meluha de Amish

Aquí os traigo otro… otro… lo más normal en este blog sería decir análisis de worlbuiding pero no lo tengo claro.



Los inmortales de Meluha es una novela de fantasía épica, la primera parte de la trilogía de Shiva. Sí, de Shiva, el dios hindú. Su autor, Amish, es un señor indio que decidió escribir sus novelas directamente en inglés y gracias a eso, se ha convertido en un autor de fama internacional. Ya os digo que si la hubiese escrito en hindi, en guyarati o en bengalí no le conocerían ni sus 4 vecinos, pero oye las maravillas del marcado anglosajón, si nos ha llegado hasta España.

Amish pretende crear una “historia real” del dios Shiva, es decir, teorizar con qué hubiese pasado si Shiva en realidad hubiese sido un hombre normal, que por una serie de circunstancias, poderes y milagros, hubiese ascendido hasta convertirse en el dios que es adorado actualmente. Con esa premisa, fantasía + India, yo no podía dejarlo escapar. Pensé que podía ser o muy bueno o muy malo, y si os digo la verdad, todavía no sé si me ha gustado o no.

Porque Los inmortales de Meluha no aporta absolutamente nada nuevo en cuanto argumento: Joven que por una serie de circunstancias tiene que viajar a un imperio glorioso pero en decadencia para descubrir allí que tiene una marca divina que le señala como el elegido que acabará con esa decadencia, interés amoroso que es princesa, borde y muy guerrera hasta el momento en el que se deja secuestrar para que el prota vaya a salvarla, emperador que tiene muchas cosas que ocultar, general borde que trata mal al prota porque no se cree la leyenda pero luego el prota se lo gana y resulta ser un trozo de pan, el amigo gracioso que sirve de alivio cómico, las parejas que surgen mágicamente porque todo el mundo tiene que terminar casado…

Al final se me pasa poner la portada entera
Pero sin embargo ha tenido un algo que no me haya hecho despreciarla del todo. Quizás sea la ambientación india, que me resulta todo demasiado bonito y clavado demasiado en mi patata para rechazarlo. Y aún así tiene unos cuantos fallos. Así que siento un deber dhármico de exponéroslo ahora.

Y por cierto, va a tener unos pocos spoilers

La mezcla de la Historia con el Mito


Shiva es un jefe de una tribu del Tíbet (con 19 años ejem). Su aldea está asentada a las orillas de un lago sagrado, por lo que las demás tribus de los alrededores suelen atacarles tratando de arrebatarles sus tierras. Hasta que un día llegan unos soldados liderados por un tal Nandi que vienen del imperio de Meluha y ofrecen a Shiva y a su tribu viajar a su país donde todo es más mejor. Por cierto, Shiva y sus colegas se ponen hasta el culo de marihuana.

Detengámonos aquí para decir que esto es CIERTO y me encantó. Lo de la marihuana sobre todo el 100% real no fake, tiene sentido que provenga del Tíbet porque todos los dioses hindúes viven en montañas del Himalaya. En cuanto a lo demás… bueno, el tribu de Shiva lleva protegiendo la zona del lago sagrado durante generaciones para que de repente vengan un puñado de extranjeros y les digan “venirse” y ellos digan “pues vale” Además… ¿Nandi??


No, no ese Nandi. Nandi según la mitología es el vahana, el vehículo de Shiva ¿Por qué es un señor? ¿¿?? Supongo que no podré contestar ahora hasta que no me lea la trilogía entera pero ¿¿?? No sé si después se transformará en toro o es que Amish ha pensado que los occidentales sabemos cero de su cultura y nadie iba a darse cuenta… Oh, vaya, me siento una intrusa.

El Valle del Indo, los dioses y la somras


Meluha corresponde con lo que nosotros llamamos Cultura del Valle del Indo, una sociedad que se cree que pudo nacer incluso antes de Egipto y Mesopotamia, con una escritura que todavía no se ha descifrado, que pervivió durante 2000 años pacíficamente (no se han encontrado armas en los yacimientos), hasta que un día la gente desapareció de sus ciudades perfectamente cuadriculadas sin dejar cadáveres (por lo que no fue una invasión, sino un abandono). En Meluha la gente cuida mucho su higiene personal, cosa que corresponde con el Valle del Indo, donde se ha encontrado alcantarillado y baños públicos en las ciudades.

Rama con... un amigo
Como podéis ver, Shiva no era el único que le daba a la marihuana
El problema es que Amish empieza a meter en Meluha elementos que pertenecen a una India muy posterior o incluso actual, que nada tiene que ver con el Valle del Indo. El sistema de castas, para empezar, pero también el que adoren a “dioses” del panteón hinduista actual, cuando el hinduismo es una remezcla de todo lo que ha pasado por India con el transcurso de los siglos, por lo que es imposible que esos dioses estén al principio de la civilización. Aunque para los meluhanos no son dioses (por eso lo puse antes en comillas), sino personas ilustres. Lord Ram, por ejemplo, un emperador antiguo, el que implantó todas las leyes que llevaron a Meluha a ser un imperio avanzadísimo, es en realidad Rama, y se dice que Brahma, el dios de la creación, es en realidad el científico que descubrió la somras. 

Resulta que en Meluha TODOS los habitantes son inmortales porque toman la somras, un mejunje que les impide envejecer. Esto podría identificarse en la mitología con la amrita, la sustancia que vuelve inmortales a los dioses, sin embargo por el nombre, me recuerda más al soma, una bebida ceremonial que bebían los brahmanes en los ritos védicos y que hoy en día no se sabe qué llevaba, pero se cree que hierbas alucinógenas un rato. En la novela de Amish, Shiva al tomar la somras se cura mágicamente de todo lo que tenía y su cuello se vuelve azul. La explicación mitológica para que Shiva sea azul, es precisamente que al obtener la amrita, también se produjo un veneno mortal que Shiva bebió corriendo para evitar que se expandiera y destruyese el universo.

Cómo obtener la amrita, por favor no realizarlo en sus casas

Los nagas :(


Los nagas son los malos malosos del libro. Seguramente los conoceréis porque son unas de las criaturas mitológicas indias más famosas (salen hasta en el WoW con una cultura claramente hinduista). Naga simplemente es la palabra en la mayoría de lenguas indias para “serpiente” pero también son los hombres-serpientes de los mitos, las criaturas que simbolizan el agua en la iconografía. 

En la novela, sin embargo, Amish ha pretendido hacerlo “realista” y en realidad los nagas son señores muy feos con deformidades, producto de lo malvados que fueron en otras vidas. Eso sí, tienen superfuerza

Karma: oye, que como has sido muy malo, te voy a castigar siendo muy feo, pero tendrás superfuerza.

Futuro naga: guay

Yo quería serpienticas :(

La dualidad india


Oh, esto se ha reflejado perfectamente y es algo que un autor occidental no habría podido imitar xdd. Los occidentales creemos que hay unos conceptos muy claros de blanco-negro, de que solo hay una sola verdad o un solo camino correcto, o una sola forma de ver las cosas. Un científico tiene que ser ateo o como mínimo agnóstico, de lo contrario se está contradiciendo consigo mismo.

Para los indios (y para muchos científicos occidentales xd) esto no es así. El ser científicos no les crea ninguna ruptura con su religión, sino que hasta en ocasiones, la justifican más, como puede ser la coincidencia de la evolución de la vida con los avatares de Vishnu. El primer avatar, Matsya, era un pez, y los hindúes certifican que coincidió cuando surgieron los peces. El segundo fue una tortuga (reptiles), el tercero un jabalí (mamíferos) y el cuarto fue un hombre-bestia, lo que simbolizaría a los homínidos.

Si vamos al CERN está... oh, baia, si es mi amigo Shiva
Imagen de Héctor García
Pues bien, en este libro también son capaces de explicarte algo científicamente, pero a la vez no son capaces de explicarte otra cosa. Me explico con un ejemplo un poco spoiler.

En un capítulo, un brahmán-científico le explica a Shiva el funcionamiento de la somras. El pavo empieza a hablar de RADICALES LIBRES (recordemos que estamos en el 2500 a.C. :D) y hablándote de la oxidación y demás ¿?¿? Sin embargo, en el capítulo siguiente se revela que Shiva no puede juntarse con la chica que le gusta porque pese a que es princesa, es una vikarma, es decir, una impura. ¿Pero cómo puede ser esto si ha nacido en la familia real? BUENO PUES eso no le viene por casta ni nacimiento, sino porque una vez se quedó embarazada Y SUFRIÓ UN ABORTO. Es decir, los científicos saben lo que son los radicales libres y cómo funcionan pero no son capaces de determinar las causas del aborto, sino que directamente se tacha a esa mujer de “maldita” por el karma, como “algo habrá hecho para que se le muera el hijo”. Si es una señora que se queda embarazada 25 veces y pierde los 25 lo entiendo, pero UNA VEZ esssstooooooo… Además, se adjudica automáticamente que es culpa de ella porque el marido también muere.

Matar jjjjjjj

El “vamos a hacer que el sistema de castas sea justo aunque para ello tengamos que crear una maldita distopía”


Los hindúes reconocen que el sistema de castas no es justo. Bueno, lo dicen por quedar bien con los occidentales, ellos siguen pensando que si alguien está por debajo de ellos es que algo malo habrá hecho en otra vida. Pero bueno, qué sabré yo, que solo soy una chica occidental que vive en un país donde las tasas universitarias suben de precio todos los años mientras se recortan las becas para la gente de menos recursos, como si alguien quisiera que los pobres no pudiesen pagar estudios superiores y seguir siendo pobres, ¿verdad? Pobrecitos los indios que están determinandos desde el nacimiento, como si aquí no se pudiese heredar la riqueza o tener privilegios por pertenecer a una determinada familia jajajjjjjj

Tanto hablar de castas y ahora esto, voy a invocar a este señor sin querer
De hecho, es que no sé qué está haciendo el señor Amish metiendo el sistema de castas aquí cuando es posterior. Pero bueno, quería meterlo y no solo eso, sino que sabía que su libro lo iban a leer occidentales. Tenía que pintarlo bonito para que no nos quejásemos.

¿Y qué ha hecho? ESTABLECER UN CONTROL DE NATALIDAD QUE YA QUISIERAN MUCHAS DISTOPÍAS.

En Meluha hay una ciudad, llamada Maika, a la que acuden todas las embarazadas. En esa ciudad, las enfermeras cuidan de las embarazadas hasta que tienen el bebé, momento en el que ADIÓS MUY BUENAS, la mujer se vuelve a su casa SIN bebé.

El bebé se queda en Maika y allí es educado con TODOS los demás bebés del imperio. Se supone que esto es muy igualitario porque todos los niños reciben la misma educación, hasta que llega el día del EXAMEN. Supuestamente le hacen un examen a todos los niños (no se especifica ni en qué consiste, ni en a qué edad se realiza) que dice a qué casta pertenecen. Así, oye, te juegas toda tu vida actual y todas las siguientes (supongo que tu karma también depende de esto) a UN EXAMEN, para que luego se quejen de la selectividad.

¿Y qué pasa con las madres? Pues nada, se vuelven para su casa, pero claro, no puedes dejar a las mujeres sin hijos, qué sería de esta sociedad patriarcal sin tener a las mujeres cuidando de niños. Así que, a las mujeres que lo soliciten, se le entrega un niño de su casta y por tanto, deduzco, que ya haya pasado el examen.

Tú tienes un bebé y te dan un niño de 3, de 7 o de 12 años (porque, repito, no se especifica a qué edad se hace el examen ¿?) un niño cuya única realidad han sido todos los demás niños, las enfermeras y los profesores, y que de repente se ve en una familia de extraños y tiene que integrarse en ella.

No sé por dónde empezar aquí. Primero: qué mujer querría estar 9 meses con un barrigón y pegarse un viaje para… nada? Ya no solo por los dolores del parto, sino que al quitarles los bebés a las mujeres les estás quitando la motivación y la ilusión? ¿Qué ganan ellas? No sé, ¿qué las llevaría a quedarse embarazadas, a exponer su cuerpo a esa tortura… para nada? Además, se deja bien claro que no todas las mujeres adoptan niños. ¿Qué ocurre con los niños que no son adoptados?

Imagen de relleno nº3 (el toro es Nandi ¿?)
Editor: ¡Estupendo, señor Amish! Pero una duda, nuestro prota se tiene que enamorar de una princesa, no puede ser que se enamore de una mujer que provenga de una casta baja…

Amish: hummmmm ¡ya sé! Que esa ley sea válida excepto para la familia real y la nobleza! Así la novia del prota podrá ser princesa de verdad.

Editor: pero no es un poco injusto? Lord Ram no habría permitido eso.

Amish: ¡Ya seee, ya sé ya, sé ya sé! Lord Ram implantó esa ley al principio, pero oh, ¡qué casualidad! ¡Justo los hijos de los nobles eran colocados con su familia cuando ésta pedía un niño tras unos años! Así que uno de los emperadores posteriores lo acabó aboliendo porque PARA QUÉ si siempre le tocaban sus mismos hijos. Además, los emperadores tienen una concepción del amor superior, para ellos no es tan fácil deshacerse de sus hijos.

Editor: ¡Excelente! ¡Qué buenas ideas tiene, señor Amish!

Yo: ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????????????????????????????????????


Concluyendo: el sistema de castas no influye PARA NADA en la trama y tampoco aporta mucho porque es plagiado del indio. Lo único que aporta de original es esta suerte de control masivo de la natalidad que ninguna sociedad aceptaría. Y que por cierto, te la explica en un diálogo completamente forzado, solo es un detalle de worlbuiding que no influye en nada.

Y por cierto, dicen que los meluhanos tienen miedo a entrar en guerra con el imperio enemigo, uno que está haciéndoles constantemente ataques terroristas, porque ellos les superan muchísimo en número. Cómo es posible si no morís de viejos y eso no ha influido para nada en vuestra fertilidad, me pregunto ¿¿¿???

Ya os dejo en paz, que cuando hablo de India se me va la cabeza y no calculo palabras

Comentarios

Entradas populares

Crítica Worldbuilding: 6 fallos de Memorias de Idhún

Convocatoria: Mundos fantásticos

Sistemas de magia I