Gestualidad y saludos en mundos de fantasía

*Haciendo un poco de necromancia con el blog* *Quedarse hasta el final que hago un anuncio “”””Importante”””””*



Ni siquiera me he fijado si esto se trata en las novelas de fantasía donde la acción transcurre en otro mundo. Supongo que sí, a los autores se les habrá escapado algún “guiñó un ojo” o algún “saludó”.

Aviso que esto es una frikada extrema, pero ya sabéis como soy yo para los mundos (y supongo que vosotros también si leéis esto y os gusta).

Define a tu sociedad


Vamos a empezar por lo fácil y a definir el grado de cordialidad que quieres darle a tu sociedad ficticia, y también si hay alguna diferencia entre hombres, mujeres y por ejemplo, otras razas, si las hay. En la nuestra, por ejemplo, las mujeres suelen dar besos en la mejilla a todo el mundo, mientras que los hombres entre ellos solo se dan un apretón de manos, además e corresponder a los besos de las mujeres. Habría que detenerse un momento y preguntarse a qué se deben estos gestos. ¿Será que nuestro saludo estándar en origen sería un beso en la mejilla pero luego surgieron prejuicios homófobos entre los hombres de frágil masculinidad tipo “uh, si beso a otro hombre me enamoro”? (porque ya se sabe que el lesbianismo no ha existido NUNCA, verdass Safo) ¿Entonces en una sociedad donde la homosexualidad estuviese completamente aceptada se darían besos entre ellos también los hombres?

Cuando esta señora estaba proclamando las leyes del Raj británico prohibió terminantemente las relaciones sexuales entre hombres.
Su jurista frunció el cejo y dirigió una mirada confusa hacia Su Majestad:
—¿Solo los hombres? ¿Las mujeres no?
A lo que la Reina, muy ofendida, retiró la tacita de té de sus labios y la depositó sobre su plato con un deje indignado:
—Las mujeres no hacemos esas guarrerías.
#LebianasNOExistenOK

Claro que las sociedades evolucionan y ya estoy viendo besos entre hombres y mujeres que dan apretones de manos, sobre todo en el ámbito empresarial. Recuerdo que en el instituto vino un hombre a darnos una charla del lenguaje corporal y todo lo que decías solo con dar la mano. Tenías que mostrarte siempre superior y firme si no querías que los lobos se te echasen al cuello *huye de ese mundo*

También hay que tener en cuenta que nuestra sociedad es muy mediterránea, lo que podríamos definir como muy cercana y de invadir el espacio personal de otras personas y tocar todo. Si nos vamos a otras sociedades consideradas más “frías” por ejemplo la japonesa, podemos ver que su saludo se reduce a reverencias con distintos grados. Los hombres con los brazos pegados a los costados y las mujeres con las manos cruzadas por delante. Entre amigos se puede saludar con un simple asentimiento de cabeza, con tu jefe deberías inclinarte un poco más, mientras que con el emperador tienes que poner tu cuerpo a 45 grados respecto a tu eje. Pero entiendes la gravedad de una cosa cuando sus responsables emplean la “reverencia extrema”, la cual se dejó de utilizar en el período de los señores feudales, consistente básicamente en postrarte y tocar el suelo con la frente. Esto aparece con frecuencia en los animes, pero en la vida real es de lo más extraño porque representa una humillación total. Lo hicieron por ejemplo, los responsables de seguridad cuando ocurrió el accidente de Fukushima.



Por supuesto hay otros saludos como el nuestro para saludar desde lejos: sacudir la mano en alto. O bien moverla levemente como hace Dumbledore o los reyes cuando van en carroza. O abrir y cerrar el puño como se les enseña a los bebés en un principio. O por ejemplo los indios, que combinan una breve inclinación pero con las palmas de las manos unidas frente al pecho. Tu saludo pueden ser golpes en el pecho en plan gorila. O bien tocar la frente del contrario con un dedo determinado que indique el estatus (el meñique para los niños por ejemplo?). Hay mil posibilidades :D


Muestras de afecto


Los besos no dejan ser muestras de afecto. Ya si nos ponemos tiquismiquis a analizarlo todo a fondo, podría significar un “te quiero tanto que no te importará que deje mis fluidos corporales y mis bacterias sobre tu piel”. Y que por tanto un beso con lengua significará “no nos importa compartir los fluidos de arriba, así que supongo que tampoco nos importará compartir los de abajo”.



El “beso esquimal” sin embargo, solo consiste en frotar las narices. Supongo que porque alguien ponga su cara helada sobre la tuya calentita no debe ser muy agradable, mejor la nariz que está siempre fría. Supongo que en una sociedad más distante, el hecho de tocar a alguien podría representar más afecto del normal, y especialmente donde le toques.

Asentir y negar


Tenemos estandarizado que negar es mover la cabeza hacia los lados y asentir es moverla verticalmente. Pero no serían pocas las culturas donde esto es al revés. O donde ni siquiera esto es la norma. Si habéis visto pelis de bollywood sabréis que me refiero. Su forma de decir “ok” es un gesto de cabeza extraño. Es como se tratases de clavarte un clavo en la frente, mientras balanceas hacia los lados la parte inferior de la cabeza, como un péndulo. Esto lo hacen TODO EL RATO. Hasta cuando no te entienden o cuando les haces una pregunta de escoger entre dos.

Típica situación de:
—Niñoooo, ¿qué prefieres, pescao o filete?
—Sí
(la situación real es que el niño contestase filete pero la madre respondiese “mejor pescao que se estropea antes”)

Los gestos de cabeza son cómodos y rápidos porque requieren invertir poco esfuerzo, comparado por ejemplo, con levantar el brazo y hacer un gesto con la mano para asentir. También habría que tener esto en cuenta: para transmitir información rápida son necesarios gestos también más rápidos y en estos casos, la cabeza o la cara es lo mejor.

Las metáforas gestuales

Esto voy a dejar que os lo explique mi amigo Drax:



Drax me gusta especialmente como personaje porque se toma en serio lo de ser de otra especie a la humana, tienen que “enseñarle” las metáforas, su concepto de belleza no es igual que el nuestro y no considera tabú cosas que nosotros sí, como el sexo por ejemplo (aunque en la segunda peli lo cambiaron tanto que prácticamente pasó a ser otro personaje). En esta escena, no comprende que el hecho de pasarse un dedo por el cuello sea el equivalente de cortar la cabeza, es decir, de matar.

Porque ni que cortar el cuello fuese el único modo de matar. Es una metáfora gestual que nosotros hemos asimilado y comprendemos, pero otras culturas no tienen por qué hacerlo. Pueden llegar a entenderlo por eliminación y símil. Porque cortar el cuello es la forma más fácil de matar para nosotros, pero para otras podría ser introducir algo a través de la nariz, o incluso un disparo, gesto que también hemos asimilado para simbolizar un suicidio, metiéndonos los dedos en la boca y haciendo que disparamos.

Esto también puede aplicarse al gesto de victoria con la mano, sacando los dedos índice y anular para formar una V. En Inglaterra tiene un sentido despectivo porque eran los dos dedos que les cortaban a los arqueros en la Edad Media para impedir que volviesen a utilizar su arma. O el típico corte de mangas, que suele ir acompañado de un “que te follen”, por tanto asimilo que el gesto pretende que la mano se asimile a un pene?? Yoquese

Ya comenté por otras entradas o por hilos de twitter que muchas danzas indias son en realidad teatro. La más famosa de las danzas clásicas (no el bollywood pls que eso es de hace dos días) es el bharatanatyam. “Natyam” significa teatro y “bharat” indio, por lo que la palabra es literalmente “teatro indio”. A los occidentales nos resulta un baile muy controlado, pero la realidad es que cada gesto que hacen las bailarinas significa algo determinado (un personaje, un objeto, una acción…) que además varía según la expresión del rostro. Ya os adelanto que esto es un pifostio de cuidado y más vale que te sepas el mito antes y captes algunos gestos, que pese a todo, son bastante intuitivos, como que para señalar un mar hagan un movimiento ondulante con los brazos o que para simbolizar el cielo o el mundo hagan un arco con los brazos hacia arriba.

Os juro que yo tampoco sé de qué va esto. Sí, algo de Shiva. Como si él no fuese el patrón de todas estas cosas por ser el dios de la danza.



Los gestos universales


En estos no hay más tu tía. Por ejemplo el señalar. Vayas a la cultura que vayas, es muy raro que si señalas algo se piensen que estás refiriéndose a otra cosa. Ya puede ser una especie extraterrestre sin extremidades o algo así ¿? Por ejemplo, entre humanos puede interpretarse cuando uno está alegre o enfadado, incluso podemos reconocerlo con muchos animales, pues hay unos gestos comunes que provienen más del instinto y no de la “cultura construída”.

Lenguaje de signos


Hemos desarrollado el lenguaje hablado por lo mismo que para asentir o negar nos basta con un movimiento de cabeza: es rápido y se gasta menos energía moviendo zonas de la cara que no el brazo entero. Aún así hemos desarrollado un lenguaje de gestos para comunicarnos con las personas sordas, y a la vez para que las mudas puedan comunicarse. 

Se me ocurre por ejemplo, que haya sociedades que tengan conceptos religiosos demasiado sagrados y que no deban pronunciarlos, por lo que se habría inventado un gesto determinado con el cuerpo para indicar dicho concepto. 

Anuncio importante ¿?


Me temo que el artículo acaba aquí, pero antes de irme, quería confesaros que voy a estar en la Hispacon que se celebra en Navacerrada los días 17, 18 y 19 de noviembre.



Y no solo voy a estar, sino que Begoña me ha convencido para que demos una charla el día 19 a las 12:00 en el Aula 1 sobre los personajes felinos en la literatura de género

Y no solo eso, sino que el martes de la misma semana, el día 14 de noviembre, vamos a estar presentando Alucinadas III en el Beer Station de Santo Domingo a las 19:00.



Así que si venís a Madrid ya tenéis planes para la semana :)

Comentarios

  1. ¡Buenas!
    El otro día estuve viendo Guardianes de la Galaxia por primera vez y me dio bastante que pensar sobre lo que has tratado hoy en el post, así que me ha venido que ni pintado todo en general. Los del lenguaje de signos que hablas, me parece súper interesante (Me he imaginado un tipo de monarca similar a los faraones y quien crearía un signo de las manos cuando empezase su reinado porque los "mortales" no deben mencionar su nombre). También he visto el vídeo de la danza y sigo en shock porque no he pillado nada y porque me quedo en shock cada vez que veo a gente bailar de forma sincronizada. ¡CUÁL ES SU SECRETO!

    Lo de la Hispacon parece super guay y ojalá poder ir D: Lo compartiré con amigas a ver si ellas pueden/quieren pasarse. ¡Ya nos irás contando qué tal sale todo por Twitter!

    PD: He intentado el saludo este de tocar con la cabeza el suelo y he acabado con todo el cuerpo en el suelo. Viva ser torpe.

    ResponderEliminar
  2. He recordado una de las sociedades del mundo donde sitúo mis novelas; es una sociedad de piratas y para ellos el sable, más que un arma es un instrumento gestual, de hecho, en un relato menciono a un anciano cuya espada está tan oxidada que no puede sacarla de la vaina, pero aún así la lleva porque lo necesita para expresarse. Concebí toda una serie de gestos, formas de apoyar la mano en el pomo, de mantenerla cerca, de rozar las guardas... y todas significan algo, aunque en realidad solo he usado tres o cuatro.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente estoy con un borrador en el que estoy tratando de introducir estos pequeños detalles. No lo he descrito -supongo que en versiones posteriores lo haré- pero sí he concretado que una de las razas tiene diferentes maneras de saludar dependiendo de con quién traten. A veces me sale solo, por la lógica de que si son otras razas o especies diferentes a la nuestra pues hagan las cosas diferentes a nosotros. Otras tengo que pensarlo un poco, pero bueno, al final es divertido inventar estos pequeños detalles.

    ResponderEliminar
  4. Hola, no sé no sé envió mi comentario o algo así, pero lo vuelvo a mandar...

    Quería decir que la entrada me gustó mucho, pero creo que el título es algo engañoso. No veo que hagas relación con la literatura en general ni la fantástica. Esperaba un listado con gestos que podemos usar en descripciones o qué tipo de gesto es mejor para qué situación o los gestos demasiado trillados en literatura que deberíamos evitar. Y sobre fantasía algo en concreto.

    Conste que la entrada me resultó útil e interesante, pero no veo la parte de fantasía (¿a menos que contemos la mención a Drax?)

    ¡Un saludo! (Y a ver si se envía bien esta vez)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Crítica Worldbuilding: 6 fallos de Memorias de Idhún

Convocatoria: Mundos fantásticos

Sistemas de magia I